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    BAC ELECTRIC LIGHTNING F.6

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    BAC ELECTRIC LIGHTNING F.6

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    Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

    Escala

    1/72

    Numero de Piezas

    47

    Partes metalicas

    Fotograbados

    Versiones

    Royal Air Force

    Dimensiones

    L: 232,00 mm/ Al: 151,00 mm

    English Electric Lightning <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

    El prototipo, conocido como P.1,  voló por primera vez en Agosto de 1954

    El diseñador del P.1 fue W.E.W. Setter. El Lightning fue diseñado específicamente como interceptor, armado con misiles y optimizado para superioridad aerea. Estaba armado con dos cañones ADEN de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />30 mm y dos misiles aire-aire.

     Para reducir la resistencia de la instalación de los dos motores, Petter diseñó un sistema único. Se situaba los motores en vertical, uno sobre otro y evitando la cabina, la entrada de aire estaba en el morro. Esto conseguía doblar el empuje con sólo incrementar el área frontal un 50%.

    Las limitaciones de la capacidad de combustible dominaron el diseño del avión, siendo el fuselaje del mismo básicamente motores y conductos, dejando poco espacio para los depósitos. Por tanto, todo espacio disponible fue adaptado para contener combustible, incluso los flaps eran utilizados como tanques de combustible y el tren de aterrizaje tenía ruedas estrechas para ocupar menos al ser plegadas. Tambien se le añadió un depósito ventral al fuselaje, aumentando su capacidad mientras seguía siendo aerodinámico.

    Durante los años 60 las deficiencias del Lightning en términos de alcance y poder de fuego llegaron a ser evidentes.. Los Lightning se fueron retirando lentamente del servicio entre 1974 y 1988, aunque se necesitaba muchas pruebas y mantenimiento para mantenerlos con capacidad de vuelo debido al alto número de horas acumuladas.Fueron siendo susutituidos por el Sapecat Jaguar, y por los Tornado.

    Se fabricaron un total de 277 aviones monoplazas y 52 aviones biplaza de entrenamiento, incluyendo las exportaciones.

    Versiones:

    §  P.1A: avión supersónico monoplaza de investigación. Se fabricaron dos prototipos y una estructura para pruebas estáticas.

    §  P.1B: prototipo monoplaza operacional. Se fabricaron tres prototipos, dos aviones para preproducción y tres estructuras para pruebas.

    §  F.1: caza monoplaza, entregado en 1960, con motores Rolls Royce Avon 200R, dos cañones ADEN de 30 mm en el morro y dos misiles Firestreak. Estaba equipado con una radio VHF y un radar AI-23 "AIRPASS" Ferranti. Se fabricaron 19 unidades más una estructura para pruebas estáticas.

    §  F.1A: caza monoplaza, entregado en 1961 y conocido actualmente como BAC Lightning. Lleva motores Avon 210R, una sonda para reabastecimiento en vuelo y una radio UHF. Se fabricaron 28 unidades.

    §  F.2: variante mejorada del F.1. Se fabricaron 44 unidades que se entregaron en 1962. De ellas, 31 unidades se modificaron en la versión F.2A y 5 en la variante F.52 para exportación a Arabia Saudí.

    §  F.2A: caza monoplaza, variante del F.2 con motores Avon 211R. Se le añadió un depósito de combustible ventral y un gancho de sujeción. Tenía autonomía para dos horas.

    §  F.3: caza monoplaza con radar mejorado Al-23B, motores Avon 301R y armamento de misiles Red Top, sin cañones. Se fabricaron 70 unidades, de las que al menos seis se convirtieron en F.6 y los últimos 16 aviones se denominaron F.3A que posteriormente serían modificados a F.6.

    §  F.3A: caza monoplaza con alcance extendido. Se fabricaron 16 al final de la producción del F.3, modificados más tarde al estándar de F.6.

    §  T.4: versión de entrenamiento biplaza, basado en el F.1A. Se fabricaron dos prototipos y 20 unidades, de las que dos se convirtieron posteriormente en T.54.

    §  T.5: versión de entrenamiento biplaza, basado en el F.3. Se fabricaron 22 unidades, una de ellas se convirtió en T.55 para Arabia Saudípero se estrelló antes de ser entregado.

    §  F.6: caza monoplaza, versión mejorada de largo alcance del F.3. Se modificaron las alas para mayor eficiencia y rendimiento en velocidad subsónica, aumentando la capacidad de combustible. Estaba armado de los cañones de 30 mm y dos misiles Red Top. Se fabricaron 39 unidades.

    §  F.52: conversión del F.2 para exportación a Arabia Saudí. Se realizaron 5 unidades.

    §  F.53: versión de exportación del F.6 con sujeciones para bombas y cohetes. Se fabricaron 46 unidades y una conversión de las que 12 F.53K fueron a la Fuerza Aérea de Kuwait y 34 F.53 a la Real Fuerza Aérea Saudí y uno se estrelló antes de ser entregado.

    §  T.54: conversión del T.4 de entrenamiento para Arabia Saudí. Se realizaron dos unidades.

    §  T.55: versión de exportación del T.5 de entrenamiento. Se fabricaron ocho unidades, seis T.55 para Arabia Saudí y dos T.55K para Kuwait y uno convertido a partir de un T.5 que se estrelló antes de ser entregado.

     

    Características:

    Tripulación: 1

    Longitud: 16,84 m

    Envergadura: 10,62 m

    Altura: 5,97 m

    Superficie alar: 44,1 m²

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