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    BAE HARRIER GR.3

    BAE HARRIER GR.3 Ver más grande

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    BAE HARRIER GR.3

    Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

    Escala

    1/72

    Numero de Piezas

    65

    Partes metalicas

     

    Fotograbados

     

    Versiones

    Royal Air Force

    Dimensiones

    L: 200,00 mm/ A:107,00 mm

    Hawker Siddeley Harrier, o AV-8A Harrier.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

     

    En los años 60 numerosas compañias aeronauticas buscaron el desarrollo de un avion de despegue vertical. El Hawker P.1127 y el Hawker Siddeley Kestrel FGA.1 fueron los aviones experimentales que precedieron al Hawker Siddeley Harrier.

    La familia Harrier comenzó con el Hawker P.1127. Su diseño comenzó en 1957. Fue equipado con un turbofan de empuje vectorial, realizando su primer despegue en vertical en Octubre de 1961. Se fabricaron seis prototipos, de los cuales uno se accidentó en una exhibición aérea.

    El paso siguiente fue el Hawker Siddeley Kestrel FGA.1. Se trataba de un avión de evaluación. Solo se fabricaron nueve, realizando su primer vuelo en marzo de 1964.

    Los aviones fueron entregados al Escuadrón Tripartito de Evaluación, formado por pilotos británicos, americanos, y alemanes. Posteriormente los aviones fueron transferidos a los Estados Unidos para ser evaluados por el US Army, <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la USAF, y la US Navy, bajo la designación de XV-6A Kestrel.

    La RAF realizó un pedido de 60 aviones en 1966, y la primera serie de preproducción de Harrier, el Harrier GR 1, aunque por entonces los aviones eran denominados P.1127(RAF),  empezaron a volar a mediados de 1967.

    En los años 70, fue desarrollado el BAE Sea Harrier, una versión con radar para la Royal Navy.

     

    Variantes:

     

    Harrier GR.1

    El Hawker Siddeley Harrier GR.1 fue el primer modelo de producción. Entró en servicio en la RAF en abril de 1969

    La técnica de despegue con cubierta de trampolín (la cubierta tiene una curva hacia arriba en la sección de proa) para los portaaviones de la Royal Navy fueron finalizadas con un gran éxito. Las técnicas de combate usando los motores de empuje vectorial del Harrier fueron desarrolladas el US Marine Corps para superar en maniobrabilidad a los aviones o misiles enemigos.

     

    Harrier GR.1A

    El GR.1A fue una versión mejorada del GR.1, con motor  Pegasus Mk 102. Un total de 58 GR.1A entraron al servicio de la RAF, de los cuales se fabricaron 17 unidades y 41 fueron conversiones de GR.1 al nuevo modelo.

     

    Harrier GR.3

    El GR.3 disponía de sensores mejorados, como un rastreador láser en el morro, contramedidas y una versión mejorada del motor Pegasus Mk 102. Participó en la Guerra de las Malvinas.

     

    Harrier T.2

    El T.2 era la variante de entrenamiento biplaza para la RAF. Un modelo posterior, el T.2A, que era una mejora del anterior, estaba equipada con el motor Rolls-Royce Pegasus Mk 102, como el  T.4 otra versión biplaza de entrenamiento.

     

    AV-8A Harrier

    El AV-8A Harrier fue un avión monoplaza de ataque a tierra, apoyo cercano, y reconocimiento, del Us Marine Corp. Muy similares al GR.1. Se pidieron 113 aviones para los Marines. El AV-8A estaba armado con dos cañones ADEN de 30 mm bajo el fuselaje, y dos misiles aire-aire Sidewinder. Estaba impulsado por un turbofan Rolls-Royce Pegasus Mk 103. El AV-8C fue una versión mejorada para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

     

    AV-8S Matador

    Versión de exportación del AV-8A para la Armada Española. Vendida también a Tailandia. La designación española era de VA-1 Matador. Versión de entrenamiento TAV-8S Matador.

     

    TAV-8A Harrier

    Se trataba de la variante biplaza de entrenamiento del AV-8A para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El TAV-8A Harrier estaba equipado con un turbofan Rolls-Royce Pegasus Mk 103 y tenía el nombre de Harrier Mk 54 en la compañía.

    Dimensiones:

    Longitud: 13,90 m; envergadura: 7,70 m; Altura: 3,45 m; superficie alar: 18,68 m²

     

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