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CAÑON DE ASALTO SU-152 Precio IVA incluido: 3.75€

Referencia: ZV6182; ZVEZDA 6182

Fabricante: ZVEZDA

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CAÑON DE ASALTO SU-152

CAÑON DE ASALTO SU-152

El diseño del SU-152 siguió la línea de diseño del la casi totalidad de los vehículos de artillería autopropulsada sovieticos.. El casco completamente blindado estaba dividido en dos compartimientos: uno para la tripulación, el cañón y la munición al frente del casco; y otro para el motor y la transmisión en la parte de atrás. El casco estaba compuesto de diferentes planchas de blindaje soldadas: 75, 60, 30 y 20 mm de grosor. Las planchas del frente del casco y de la superestructura estaban inclinadas para ofrecer una mayor protección; el blindaje lateral era vertical. El blindaje de la parte inferior del casco y de la parte trasera era cilíndrico, y bastante complejo de producir.

El cañón/obús ML-20S estaba montado un poco a la derecha del centro, y podía cubrir un arco horizontal de 12 grados. Tres de los tripulantes estaban a la izquierda del arma: el conductor al frente, luego el artillero y por último el cargador. El comandante del vehículo y el operador del mecanismo de la recámara se ubicaban a la derecha. La suspensión consistía de 12 barras de torsión para 6 ruedas de rodadura de 60 cm de diámetro, de cada lado. Cada cadena estaba compuesta de 90 eslabones estampados, cada uno de 608 mm de ancho. Había tres tanques de combustible internos: dos en el compartimiento de la tripulación y otro en el del motor, dándole una capacidad total de 600/615 litros. Estos eran usualmente suplementados por cuatro tanques externos inconexos, que podían añadir unos 360 litros de capacidad. Un suministro eléctrico de 24 voltios era proporcionado por un generador GT-4563A de 1 kW con una unidad reguladora RRA-24 y cuatro baterías 6STE-128 con una capacidad total de 256 amperio-horas. Este equipo eléctrico era común a muchos blindados soviéticos de la época.

El generador y las baterías alimentaban a todos los aparatos eléctricos: el motor de arranque ST-700, un equipo de radio, un intercomunicador, iluminación de los aparatos de puntería, luces internas y externas. Para la observación desde el interior, todas las escotillas del techo tenían periscopios y había dos miras para el arma: la telescópica ST-10 y una mira panorámica. La tripulación contaba con un intercomunicador TPU-4-BisF, y para la comunicación con otros vehículos u otras unidades había una radio: la primera serie de SU-152 estaba equipada con la 9R, luego la 10R y finalmente la 10RK-26. Estas radios eran superiores a los equipos soviéticos de principios de la guerra, si bien las alemanas eran mejores.

El SU-152 demostró ser un cazacarros barato, además de ser muy útil contra infantería y fortificaciones.

SU-152 fue producido en grandes cantidades, y los primeros aparatos fueron entregados a los nuevos regimientos de artillería autopropulsada creados en mayo de 1943. Su bautismo de fuego tuvo lugar en Kursk. Las desventajas del vehículo incluían una baja cadencia de tiro (debido al gran tamaño de la munición), poca capacidad de almacenamiento de la munición (sólo 20 proyectiles) y un compartimiento de batalla apretado y poco ergonómico. El arma de 152 mm, si bien tenía un alcance máximo muy superior al 88 mm, era en relidad un obús pesado, y tenía una precisión mucho menor que el 88 mm o el 75 mm, aunque podía devolver fuego a la misma distancia. Esto hizo que el SU-152 fuera más efectivo en grandes emboscadas, donde las ventajas de los tanques pesados alemanes podían ser anuladas y la capacidad de destruir un tanque de un sólo disparo del cañón soviético podía ser mejor aprovechada. Era conocida por su capacidad de arrancar la torre del Tiger I sólo por la violencia de la explosión.

Desde la segunda mitad de 1943 hasta el final de la guerra, el SU-152 fue utilizado en todos los frentes soviéticos, desde Finlandia hasta Crimea. Debido a las pérdidas en combate y a la finalización de su producción en masa en diciembre de 1943, el número de SU-152 en el Ejército soviético disminuyó.

El SU-152 fue usado por los regimientos independientes de artillería pesada autopropulsada. Inicialmente cada OTSAP tenía 12 SU-152, divididos en tres baterías de cuatro vehículos cada una. Un tanque KV-1S servía como vehículo del comandante. Tras noviembre de 1943 la organización de los OTSAP cambió a 21 vehículos por regimiento.

 
  
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