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    CARRO COMBATE M-41 WALKER BULLDOG

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    TAMIYA

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    CARRO COMBATE M-41 WALKER BULLDOG

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    M41 WALKER BULLDOG USA

    PRECISA MONTAJE Y PINTADO

    Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los principales tanques estadounidenses eran el M-26 General Pershing (41t), el M-4 Sherman (33,5t) y el M-24 General Caffi, que sumaban varios miles de unidades. Era evidente que esos tanques eran inferiores a los de la Unión Soviética, enemigo potencial de Estados Unidos, en cuanto a capacidad de fuego y poder de combate. Por esa razón, las fuerzas de tierra del ejército pidieron que se desarrollara un nuevo tanque, que pudiera equipararse a los soviéticos. En 1946, el ejército de EEUU decidió desarrollar tres nuevos modelos: ligero (menos de 25t), mediano y pesado (ambos menos de 45t). Sin embargo, al acabar la guerra, el país tenía unas necesidades que limitaron el presupuesto militar. Cuando la guerra de Corea estalló el 20 de junio de 1950, las fuerzas estadounidenses fueron a la batalla con los mismos M-24 ligeros y los M4A3E8 medianos, que databan de la Segunda Guerra Mundial. Los norcoreanos contaban con los tanques soviéticos T-36/76 y T-34/85, muy superiores a los norteamericanos. Como era previsible, los vehículos de EEUU sufrieron penosas derrotas. Para intentar mejorar la situación, el tanque ligero T-41, que estaba en pruebas para sustituir al M-24, fue directamente enviado al campo de batalla, sin pasar ningún control previo. La planta Cleveland de General Motor's Cadillac Car Division había recibido la orden de desarrollar el T-41. Esta planta ya tenía la experiencia de producir el M-5 y el M-24, así como otros muchos vehículos militares. La producción en prueba del T-41 se inició a finales de 1947. Pesaba 24t, tenía un cañón T-91 de diseño completamente nuevo, muy ligero. Su velocidad inicial era muy alta y se montaba en una torreta giratoria, de una sola pieza. El cañón estaba conectado a un telémetro estéreo, instalado en la parte delantera de la torreta. El cañón de 76mm calibre 60, de cañón largo, era más ligero y tenía un alcance efectivo mayor que el de 76mm y calibre 52, que se montaba en el M4A3E8. El nuevo tanque también contaba con tres Browning pesadas M-2, 12,7mm de calibre 50. Una de ellas estaba situada en paralelo al cañón, y las otras dos sobre soportes antiaéreos en la parte superior de la torreta. El motor era un Leicaming de gasolina, 6 cilindros, 500cv, refrigerado por aire, que se había desarrollado en 1943, combinado con un tipo de transmisión automática. Este tanque alcanzaba una velocidad de 72km/h.Sin embargo, en la batalla real el T-41 presentó varios defectos. Uno en especial llevó a que se adoptara de nuevo el telémetro de apunte directo, en vez del nuevo estéreo. Éste se había adoptado con la finalidad de poder apuntar mejor, pero en la batalla la oscilación del disparo dificultaba la visión. El T-41 E1 pasó varias pruebas y se mejoró considerablemente. Después de dos años, se adoptó formalmente como el tanque ligero M-41. Se produjeron un total de 1.802 unidades y era especialmente adecuado para las misiones de reconocimiento. Recibió el mote de "Walker Bulldog", en honor al general W.H. Walker, apodado "Bulldog", que había muerto en Seúl durante la guerra de Corea. Al final de 1953, se sustituyó el mecanismo de movimiento vertical del cañón, que era manual, por uno con electromotor, para mejorar la precisión del cañón y del giro de la torreta. El mecanismo giratorio de ésta también se cambió por uno nuevo, de presión de aceite. Después de pasar las pruebas con éxito, el tanque ligero M-41 A-1 se adoptó formalmente en junio de 1954 y se produjeron unas 1.800 unidades. Además, se reformaron 416 M-41 antiguos. En total, el número de M-41 A-1 alcanzó las 2.200 unidades aproximadamente. Hasta 1960, las mejoras realizadas al tanque se basaron principalmente en el motor. Así se obtuvieron dos tipos del mismo tanque, además de los dos últimos, el M-41 A2 y el M-41 A3. Entre el M-41 y el M-41 A1 había una diferencia externa. En el caso del último, los guardabarros derecho e izquierdo se estrechaban en los extremos y en la parte delantera derecha del casco se encontraba un tubo de escape para el motor auxiliar (véase fig. B). Sin embargo, las diferencias entre el M-41 A2 y el M-41 A3 eran muy sutiles, pues el primero tenía un motor AOSI-895-5, refrigerado por aire, con 6 cilindros, que se había diseñado en 1958; mientras que el primero era el M-41 A1 adaptado con este nuevo motor. El motor que se utilizó a continuación era el AOS-805-3, de gasolina. Los tanques equipados con él sólo alcanzaban los 64km/h y tenían una autonomía de 160-190km, si no se abastecían de combustible. Si se comparaba con los tanques soviéticos, que eran diesel, era evidente la diferencia de autonomía. Por eso, Estados Unidos decidió adoptar un sistema de alimentación inglés y lo adaptó al AOS-805-3. Así nació el motor AOSI-895-5. Éste tenía una mayor vida útil y autonomía, además de ser mucho más potente que el antiguo. Por tanto, el M-41 había mejorado mucho desde que empezara a utilizarse en la guerra de Corea. Gracias a su ligereza y medidas compactas, estos tanques se destinaron sobre todo a los regimiento de caballería motorizada de las divisiones motorizadas, como tanques ligeros que podían transportarse por aire. En 1956, las fuerzas de defensa alemanas recibieron varios de estos tanques, como vehículo de entrenamiento. En 1961, 150 unidades de M-41 fueron enviadas a la fuerza de autodefensa de Japón. Junto con los tanques medianos tipo 61, eran los tanques más importantes del ejército japonés. Ya en el año 1968, Estados Unidos adoptó el M-551 como sustituto del M-41. Estos tanques fueron los que viajaron al sur de Vietnam. Se esperaba que el M-551 superara al M-41 en números de producción, pues tenía una capacidad mucho mayor que el M-41.
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