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CARRO DE COMBATE M3 LEE Precio IVA incluido: 4.50€

Referencia: ZV6264; ZVEZDA 6264

Fabricante: ZVEZDA

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CARRO DE COMBATE M3 LEE

CARRO MEDIO M3 LEE

ESCALA 1/100

El M3 fue un carro desarrollado como una solución de urgencia ante la falta de medios blindados en el ejercito USA. Bien blindado y armado cuando fue diseñado, pero pronto quedó obsoleto. Un blindaje insuficiente (30mm), la silueta muy alta, montaje del cañón principal en una barbeta de la carrocería en lugar de en la torreta, y prestaciones campo a través deficientes, hizo que no fuera efectivo , por lo que fue retirado en cuanto el M4 estuvo disponible en cantidades suficientes.

Su diseño era inusual en lo que respecta al armamento principal: un cañón de 75 mm de baja velocidad (modelo M2 o M3) montado en una barbeta situada en la parte derecha de la carrocería, con un giro limitado. Sobre la alta carrocería se instaló una torreta con un cañón de alta velocidad de 37 mm (modelo M5 o M6). Sobre la torreta había una pequeña cúpula con una ametralladora, que visualmente daba la impresión de ser una torreta instalada sobre otra torreta. El cañón principal podía disparar un proyectil perforante a un velocidad lo suficientemente alta como para atravesar el blindaje y también era capaz de usar munición de alto poder explosivo lo suficientemente grande como para ser efectiva.

Los carros M3 británicos llevaban su propia torreta (más baja) con un equipo de radio en su parte posterior, lo que permitió además reducir la dotación en un tripulante. Estos carros recibieron de los británicos el nombre de "General Grant".

La carrocería y las ruedas de rodaje del M3 fueron adaptados por los canadienses para desarrollar el tanque Ram, un tanque con torreta convencional que se usó como vehículo de entrenamiento. La carrocería se usó también como base para producir piezas de artillería autopropulsada y vehículos de recuperación.

El tanque medio M3 entró en acción por primera vez en 1942 contra Rommel, en la Batalla de Gazala , en el Norte de Africa. Tanto británicos como americanos usaron al M3 hasta la derrota del Afroca Korps en Tunez. En dicha campaña el M3 fue bien considerado por su fiabilidad mecánica, blindaje y poder de fuego. Superaba en fiabilidad y poder de fuego a los tanques británicos y podía combatir en igualdad de condiciones a los tanques y cañones antitanque remolcados alemanes. Por el contrario, su alta silueta y su cañón montado en la carrocería suponían una notable desventaja táctica, puesto que debía girar el tanque para disparar el cañón principal y su perfil lo hacía enormemente visible. El blindaje remachado también supuso un problema, puesto que los remaches podían romperse y saltar hacia el interior del carro al recibir un impacto, rebotando en el interior como si fueran metralla. En los modelos posteriores se sustituyeron los remaches por soldadura. Tan pronto como estuvo disponible, el M4 reemplazó al M3, y ninguno de estos fue usado en el teatro europeo después de mayo de 1943.

En el Pacifico un número muy reducido de M3 prestó servicio en el ejército de los EEUU en el atolón de Makin en 1943.

Los británicos los usaron en China, Birmania y la India, manejados habitualmente por dotaciones hindúes. Dado el escaso número de tanques japoneses y el notorio grado de obsolescencia de los mismos, las deficiencias del M3 no eran tan relevantes, siendo de hecho muy superiores a sus equivalentes nipones, aunque su papel fundamental fue el prestar apoyo a la infantería.

Más de 1.300 M3A3 y M3A5 diésel fueron suministrados a la Unión Sovietica entre 1942 y 1943. A partir de mediados de 1943 muy pocos entraron en combate. Algunos fueron usados en el frente del Artico en la ofensiva soviética hacia Kirkenes en octubre de 1944. En dicho frente los alemanes apenas tenían un puñado de obsoletos tanques franceses capturados Hotchkiss H35, por lo que sus prestaciones en el combate no tuvieron demasiada importancia.

Variantes

• M3 (Lee I/Grant I). Carrocería remachada. Producidos 4.724.

• M3A1 (Lee II). Parte superior de la carrocería hecha mediante vaciado. Producidos 300.

• M3A2 (Lee III). Carrocería soldada. Producidas sólo 12 unidades.

• M3A3 (Lee IV/Lee V). Carrocería soldada, Motores gemelos diésel GM 6-71. Escotillas laterales soldadas o eliminadas. Producidos 322.

• M3A4 (Lee VI). Carrocería reducida remachada, 5 motores multibanco . Escotillas laterales eliminadas. Producidos 109.

• M3A5 (Grant II). Carrocería remachada. Motores gemelos diésel GM 6-71 diésel. A pesar de llevar la torreta original del Lee y no la del Grant', los británicos le llamaban Grant II. Producidos 591.

• Vehículo de recuperación de carros M31 (Grant ARV I). Basado en la carrocería del M3, con falsa torreta y falso cañón de 75 mm. Llevaba una grúa de 27.215 kg.

• Vehículo de recuperación de carros M31B1. Basado en la carrocería del M3A3.

• Vehículo de recuperación de carros M31B2. Basado en la carrocería del M3A5.

• Tractor M33. M31 TRV convertido (con torreta y sin grúa) para realizar el papel de tractor de artillería. 109 vehículos fueron transformados entre 1943 y 1944.

• Obús autopropulsado M7 (Priest). Obús M1/M2 de 105 mm. instalado en una superestructura abierta.

• Vehículo de observación artillera. Versión sin cañón del anterior.

• Obús autopropulsado M12 de 155 mm. T-6. Obús de 155 mm sobre chasis de M3.

• Grant ARV. Grant I y Grant II sin cañón con equipo de recuperación de vehículos.

• Grant Command. Grant con equipo de radio y sin cañón o con un cañón falso.

• Grant Scorpion III. Grant sin cañón al que se le ha equpado con el mayal barreminas Scorpion III. Se hicieron unos pocos a principios de 1943 para usarlos en el norte de África.

• Grant Scorpion IV. Grant Scorpion III con motor adicional para incrementar la potencia del mayal Scorpion.

• Grant CDL. "Proyector de defensa del canal" (Canal Defence Light en inglés); se reemplazó la torreta de 37 mm por una nueva torreta que albergaba un potente reflector y una ametralladora. Se fabricaron 355 y fue usado también por los norteamericanos que lo designaron Shop Tractor T10.

• M3 BARV. Un único M3A5 Grant fue transformado en vehículo blindado de recuperación costera (Beach Armoured Recovery Vehicle en inglés).

• Cañón autopropulsado Yeramba . Obús de 25 libras australiano. Se construyeron 13 vehículos en 1949 sobre carrocerías de M3A5 en una conversión muy parecida a la del Sexton canadiense.

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