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    CARRO DE COMBATE VICKERS MK-VI C - Vulcan Scale Models 56009

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    VSM56009

    VULCAN SCALE MODELS

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    CARRO DE COMBATE VICKERS MK-VI C - Vulcan Scale Models 56009

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    CARRO DE COMBATE VICKERS MK-VI C

    El carro de combate ligero Mark VI fue diseñado y construido por Vickers-Armstrongs, para el Ejercito Británico durante el periodo de entre-guerras. La compañía intentó mantener cierto grado de estandarización con respecto a los carros de combate previamente fabricados por ella, siendo por ello idéntico en algunos aspectos a los mismos. La torreta, fue ampliada algo más para darle al habitáculo en su parte posterior capacidad suficiente para albergar un equipo de radio. El peso del tanque se incremento hasta los 4.900 kgs, lo cual era bastante más pesado que los modelos anteriores, y a pesar de eso se mejoraban sus capacidades de manejo, gracias a la instalación de un motor de 88hp, llegando a desarrollar una velocidad máxima de 56 kms/h.

    El Mk VI contaba con una dotación de conductor, artillero y comandante que hacía las funciones de operador de radio. El blindaje, de entre 4 y 14mm era solo capaz de soportar los proyectiles de fusiles y ametralladoras. El armamento consistía en una ametralladora de 7,7mm y otra ametralladora Vickers de 12,7mm.

    Cuando el Gobierno Británico comenzó el proceso de rearme en 1937, el Mk VI fue el único tanque con el cual la Oficina de Guerra estaba lista para proceder a su producción, ya que problemas técnicos, y financieros de costes habían retrasado el desarrollo de un tanque medio. Otros modelos solo existían en forma de prototipos y contaban con defectos mecánicos. Como resultado de todo ello, cuando la 2ª Guerra Mundial comenzó en Septiembre de 1939, la mayor parte de los carros de combate disponibles por el Ejército Británico eran modelos Mk VI.

    La producción del Mk.VI se inició en 1936, finalizando en 1940, totalizando 1682 unidades construidas. Las diversas variantes pretendían solucionar los problemas del diseño original. El Mark VI-A presentaba un sistema de tracción modificado a base de desmontar la rueda de retorno del frontal del bogie, y fijándola al chasis, además de una cúpula facetada.

    El Mk.VI-B era mecanicamente igual al Mk.VI-A pero con algunas diferencias para simplificar la producción. La rejilla del radiador era de una pieza en vez de de dos piezas, y la cúpula era circular en vez de facetada. En el Mk.VI-C , la cúpula del comandante fue eliminada , tenía unos bogies mas anchos, y tres carburadores para mejorar el rendimiento del motor. Asimismo el armamento fue mejorado aumentando el calibre de las ametralladoras de 7,7mm y 12,7mm a 7,92mm y 15mm..

    Algunos carros especializados utilizaron el chasis del Mk.VI. El AA Mk.I fue construido tras la derrota en Francia, como un vehículo de defensa antiaérea, con una torreta armada con cuatro ametralladoras Besa de 7,92mm. El AA Mk.II estaba equipado con sistemas de puntería mejorados, y una torreta de mayor tamaño.

    Un variante del Mk.VI-B fue producida para el Ejercito Británico de la India, con la torreta del comandante eliminada, y con una escotilla en el techo de la torreta principal.

    Cuando comenzó la Batalla de Francia en Mayo de 1940, la mayoría de los carros de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), eran variantes del Mk.VI. Los siete Regimientos de Caballería del Real Cuerpo de Carros, que eran las principales formaciones blindadas de la BEF, estaban equipadas con 28 Mk.VI. La 1ª División Blindada, elementos de la misma desembarcaron en Francia en Abril, estaba equipada con 257 tanques, de los cuales un gran número eran Mk.VI-B y Mk.VI-C. El 3º Real Regimiento de Carros, que formaba parte de la 3ª Brigada Blindada de la División contaba en aquel tiempo con 21 carros ligeros Mk.VI.

    Su actuación durante la Campaña de Francia fue desastrosa, era inutil contra otros carros de combate al solo tener ametralladoras, su armamento era también insuficiente como para actuar como carro de apoyo a la infantería, solo resultando de alguna utilidad en misiones de reconocimiento. De los 550 Mk.VI enviados a Francia solo seis pudieron ser reembarcados hacia Gran Bretaña.

    El Mk.VI-B fue también usado en el Norte de África contra los italianos a finales de 1940, por el 3º de Husares y la 7ª División Acorazada. Estas unidades disponían de unos 200 Mk.VI ( la mayoría Mk.VI-B ) que fueron usados en operaciones de flanqueo y misiones secundarias, dejando el peso del combate a los Cruiser y Matildas.

    Durante la invasión de Grecia por los alemanes el 4º de Husares desplegó en dicho una cantidad significativa de Mk.VI, y diez de ellos fueron usados por el 3ºKing’s Own Hussars en Creta. También algunos de los Mk.VI fabricados inicialmente para Holanda, y retenidos por Gran Bretaña, fueron suministrados al Ejercito Griego.

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