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    CONSOLIDATED B-24 J LIBERATOR 1/32 - Hobby Boss 83211

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    CONSOLIDATED B-24 J LIBERATOR 1/32 - Hobby Boss 83211

    NOVEDAD DICIEMBRE 2018

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    149.99 € IVA incluido.

    CONSOLIDATED B-24 J LIBERATOR 1/32 - Hobby Boss 83211

    Escala1/32
    Número de piezas540
    Fotograbados1 plancha
    VersionesU.S.A.F.
    DimensionesL: 675,90 mm / A: 1049,50 mm

    En marzo de 1939 Consolidated comenzó a construir su modelo 32 por orden del cuerpo aéreo del ejército bajo la designación de XB-24 que despegaría del suelo en diciembre bajo el mando de William Weatley desde el aeródromo Lindberg.

    Fue el avión más prolífico de la segunda guerra mundial (más de 18.000 aparatos), y el bombardero del que más unidades se han entregado en la historia. La distribución de su producción se llevó a cabo entre las factorías de la Consolidated en San Diego y Fort Worth, la Ford de Willow Run, la Douglas de Tulsa y la North American de Dallas.

    Los primeros Liberator no fueron entregados a los americanos sino a la RAF, y se conocieron por LB-30A. Eran iguales que los prototipos XB-24 B pero con armamento, y montaban un motor Pratt & Whitney R-1830-S3C4-G. Posteriormente del LB-30B/Liberator I se entregó alguna unidad al USAAC, y 20 unidades para el Coastal Command británico. Estas unidades montaban 6 ametralladoras del .30 británicas además de un cañon de 20 mm que disparaba hacia el frente. También se equipó con antenas de radar y bombas de gran tamaño para habilitar los aviones con vistas a la lucha submarina.

    El LB-30B era sin embargo igual que el LB-30A pero con ametralladoras americanas del .50 y este pasó a las filas del USAAC como YB-24 y más tarde, como B-24 que inicialmente se adaptó también para transportar a trabajadores de barcos.

    En diciembre de 1941 el USAAC recibió los primeros B-24C destinados a bombardeo que incorporaban, aparte de los cuatro motores con superturbo Pratt & Whitney R-1830-41 de 1200 caballos de fuerza (hp), una serie de mejoras tecnológicas aprendidas de los combates europeos como por ejemplo los depósitos de combustible auto-sellantes, torretas de artillería motorizadas. La góndola del motor se rediseñó con un aspecto oval para incluir dos entradas de aire para el motor. Además respecto del modelo LB-30 la torreta de artillería superior sufrió una recolocación en la estructura poniéndola más hacia los pilotos y poseía una ametralladora ventral colocada a medio camino del túnel que daba acceso al puesto trasero de artillería.

     

    Llegaría a continuación el B-24 D que fue el primero en ser producido a gran escala con un total de 2696 unidades que salieron sobre todo de la factoría de San Diego. El B-24 D montó cuatro motores Pratt & Whitney R-1830-43 con hélices Hamilton Standard que proporcionaban 1200 caballos. Respecto a la ya mencionada ametralladora ventral, se mantuvo en las primeras versiones, pero en las versiones intermedias se colocó en su lugar una torreta de control remoto con dos ametralladoras del mismo calibre .50 que posteriormente, ya en las últimas versiones del aparato, se cambió por una góndola esférica manejada por un tripulante desde su interior. Cabe aclarar que estas góndolas a control remoto estaban igualmente operadas por un tripulante humano que las manejaba por medio de un sistema de periscopios, dichos periscopios que al parecer causaban vértigo a sus artilleros y este parece ser el motivo por el que se sustituyeron por la ya mencionada esfera ventral conocida como de tipo Sperry. Este B-24 incorporaría en sus últimas versiones dos ametralladoras del .50 disparando hacia los laterales instaladas en la góndola delantera de artillería (lo que hace un total de tres ametralladoras en el morro). El B-24 D fue de gran importancia en el teatro de operaciones del pacífico y protagonista del famoso raid sobre las refinerías petrolíferas rumanas de Ploesti en la operación Tidal Wave en agosto de 1943.

    El B-24 E que llegaría en el verano de 1943. Este era idéntico a las últimas unidades del B-24D, salvo que se construyó bajo licencia por la Ford en la factoría de Willow Run y la torreta ventral volvió a sustituirse por una sencilla ametralladora en el pasillo (igual que en el B-24 C), tuvo una producción relativamente importante con 791 aparatos fabricados.

    Otra de estas variantes producidas en instalaciones que no eran de la Consolidated fue el B-24 G, del que se fabricaron solo 25 aparatos en la planta de la North American en Dallas. Era totalmente idéntico a las últimas versiones del B-24 D, incluyendo la torreta ventral de tipo Sperry.

    Tras estos modelos, poco se sabe del inmediato sucesor, el B-24F del que solo se fabricó una unidad consistente en un B-24D modificado para probar un dispositivo térmico anti hielo.

    Mientras, los alemanes y japoneses hacían bien su trabajo de caza. Descubrieron, como fué habitual entre los bombarderos americanos, que estos estaban pobremente armados para defenderse de un ataque realizado directamente desde las 12 en rumbo de colisión directa. Esto hizo que la fuerza aérea estadounidense pidiera inmediatamente a los Ingenieros de la Emerson, que diseñaran una torreta de artillería delantera, que finalmente, por la falta de tiempo, fue la trasera (Consolidated A-6) con ligeras variaciones y montada delante, que pasó a denominarse Emerson A-15. Este cambio fue el padre del B-24H que trajo un poco de cabeza a los ingenieros ya que la nueva torreta delantera movió hacia el morro el centro de gravedad del aparato y se realizaron mas de 50 cambios a nivel estructural respecto al B-24 D. Entre otros cambios, el B-24H incorporó cierres de plexiglás transparente en las ventanas de artillería laterales, que hasta este momento iban al descubierto, se rediseñó el habitáculo del tripulante bombardero y la puerta de acceso pasó a abrirse hacia abajo, cosa que hasta ahora en los anteriores modelos se realizaba hacia arriba. 3100 de estos aparatos fueron fabricados.

    Paralelamente al desarrollo del B-24H la North American en Dallas le montó a sus B-24 G una torreta delantera de las nuevas tipo Emerson A-15 y este aparato es el que conocemos por B-24G-1 del que se fabricaron 405 aviones. Es obvio que esta torreta sustituyó el morro de tipo “invernadero” con tres ametralladoras como en el B-24 H.

    La mayoría de edad del B-24 Liberator se alcanza con el B-24 J, y la fusión de la Consolidated con Vultee, fomando la Convair. En este modelo se instaló delante en lugar de la torreta delantera de tipo Emerson, la misma Consolidated A-6 de la cola.  6678 unidades se fabricaron del B-24J. Montaba motores Pratt & Whitney R-1830-65 que le proporcionaban una potencia de 1200 caballos. Además el B-24J fue el más largo de los B-24 con unos aproximadamente 20’44 metros.

    Con el B-24J resultó que la criatura estaba gorda y para ello se adoptaron medidas para reducir su peso en el que conocemos como B-24 L. Entre otras medidas se cambió la vieja torreta trasera A-6 por una nueva M-6 Stinger que pesaba casi 91 kilos menos. La nueva torreta trasera se presenta en dos variantes, una cerrada y otra abierta. Se suprimió la torreta ventral por un anillo giratorio cerrado de muchísimo menos peso y la torreta superior que casi no ha sido protagonista hasta ahora cambió su estructura y pasó a ser prácticamente de una pieza de plexiglás sin casi metal. Se alargó la ventanilla lateral del navegante que iba ubicado hacia el morro por delante de los pilotos y se adoptaron otra serie de medidas que redujeron el peso del aparato en unos 450 kilos y se fabricaron 1667 de estos aviones.

    Llegaría el B-24M aligerando todavía más peso del B-24 L mediante mejoras en las torretas A-6 y otros dispositivos, se fabricaron 916 aparatos en la ahora Convair de San Diego y 1677 en la Ford de Willow Run.

    El B-24M fue el último de los B-24 Liberator fabricado en gran cantidad.

    Para reconocimiento fotográfico se empleó el conocido como F-7. Su prototipo, el XF-7 se realizó modificando un B-24D e incorporándole once cámaras de fotos repartidas entre, el morro, la bodega de bombas y la cola. Para la primera versión operativa, el F-7A, se modificaron aparatos B-24 J, equipandolos con tres cámaras en el morro, y tres en la bodega de bombas. De este F-7 A se fabricaron 182 aviones. Hay que hablar también la existencia de 32 aparatos F-7 B que llevaban seis cámaras en la bodega de bombardeo además de las tres del morro.

    Existió también una versión conocida como C-109 Tanker, utilizada como avión cisterna. Se construyeron 218 aviones basados en el B-24E, al que se le quitó la artillería, y se le colocaron depósitos de combustible en el morro, y en lo que era la bodega de bombas. Principalmente operaron en Asia, para llevar combustible a los B-29 que operaban desde fuera de China.

    En el teatro del Pacífico, sobre 1942 la US Navy recibió unidades de los B-24 G, J, L y M, a los que instaló una torreta delantera esférica conocida como tipo Erco, parecida a simple vista a la tipo Sperry. La US Navy llamó a estos aparatos PB4Y-1. Posteriormente, ya en el año 1943, una variante con suficientes modificaciones como para ser tratada como un nuevo modelo se designó como PB4Y-2 Privateer. Se trataba de una versión del PB4Y-1 en la que se instaló un timón normal monoderiva, en lugar del clásico bideriva de los B-24, y en el lugar de las ventanillas de artillería laterales se se instalaron cabinas en forma de burbuja de tipo Erco (similares a las de los PBY Catalina). Montaba cuatro motores Pratt & Whitney R-1830-94 de 1350 caballos de fuerza.

     

     

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