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    FOCKE WULF Fw-190 A-4 1/48 - Eduard 84121

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    FOCKE WULF Fw-190 A-4 1/48 - EDUARD 84121

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    FOCKE WULF Fw-190 A-4 1/48 - EDUARD 84121

    Focke-Wulf Fw190 A

    En 1937 se formuló un requerimiento para un caza capaz de sustituir o complementar al me-109 que estaba entonces entrando en servicio. El diseñador jefe de Focke Wulf, Kurt Tank, presentó varios diseños con motores en línea, que fueron rechazados por el Ministerio del Aire alemán o RLM.

    El RLM se interesó por primera vez en el diseño de caza de Tank, cuando éste presentó un caza nada convencional para los estándares europeos. Por aquél entonces todos los cazas empleaban motores refrigerados por líquido, que permitían el uso de fuselajes con menor área frontal, más aerodinámicos por tanto, y con mejores prestaciones que los tradicionales cazas de motores radiales refrigerados por aire, que ocasionaban una gran resistencia aerodinámica. Seguramente este fue el factor decisivo para el RLM para decidirse a dar una oportunidad a este nuevo caza. Montaba un potente motor radial BMW139 de 14 cilindros en estrella, refrigerado por aire, encerrado por un carenado muy aerodinámico. Esto significaba que se podría obtener otro caza sin necesidad de sobrecargar aún más la demanda de la fábrica de motores Daimler-Benz.

    Los problemas que tuvo este modelo se debieron principalmente al sobrecalentamiento de su motor radial. En el primer vuelo de pruebas del prototipo, el 1 de junio del 39 la temperatura de la cabina alcanzó los 55ºC. Mientras Tank culpó a BMW, BMW lo hizo con Tank, recriminándole no haber diseñado un mejor sistema de refrigeración.

    BMW convenció tanto a Tank como al RLM de abandonar los trabajos con el BMW139 a favor del BMW801. Era más largo y pesado (unos 90kg más) que el anterior, aunque tenían aproximadamente el mismo diámetro. Fue instalado en el 5º prototipo, modificado para restablecer la posición del centro de gravedad, y con un ventilador para mejorar la refrigeración. Aun así, la fila posterior de cilindros seguía sobrecalentándose. A pesar de estos problemas de calentamiento, sus actuaciones impresionaron tanto que se ordenó su fabricación inmediata.

    Finalmente y tras unas 50 modificaciones, fueron solucionándose poco a poco los problemas de crecimiento del aparato. Los problemas de sobrecalentamiento fueron solucionados finalmente con una “modificación en campaña” en el JG26 ( JadgGruppe o Grupo de Caza 26), desviando parte del sistema de escape.

    Versiones del modelo A:

    A-1: Montaba el motor BMW801C. Envergadura 10.37m. Armamento 4 ametralladoras de 7.9mm (dos en el fuselaje y dos en las alas) y dos cañones de 20mm en las alas. Los pilotos, muy contentos con las actuaciones de este aparato, no estaban en absoluto satisfechos con el armamento. El poder de penetración de las ametralladoras de 7.9mm era tal que las llamaban “llamadoras de puertas”, y el cañón MGFF era el empleado al comienzo en los me-109 había quedad obsoleto frente al mucho más rápido MG151 montado ya por los Me109F-4 que estaban siendo reemplazados por el 190. Ya esta versión podía llevar bajo el fuselaje una bomba de 250 o 500kg (y desarrollar funciones de Jabo ), o bien un depósito de combustible lanzable para aumentar su alcance. Por otro lado... aun tenía problemas de sobrecalentamiento del motor...

    A-2: la primera versión realmente fiable del Fw190, tenía una envergadura de 10.5m y las ametralladoras de las alas fueron reemplazadas por cañones MG151 de 20mm.

    A-3: Similar al A-2, pero con el BMW801D

    A-4: Similar al A-3, pero contaba con un equipo de radio revisado y un sistema suplementario de inyección de matanol/agua..

    A-4/U-8: Caza-bombardero con soportes bajo las alas para bombas y el fuselaje para llevar bombas o un depósito de combustible lanzable.

    A-5: Es el A-4 con la instalación del motor rediseñada para moverlo hacia delante 152.5mm para restablecer la posición del centro de gravedad, tras la adición de equipo en la parte posterior del fuselaje. Se fabricaron 723 aparatos como cazas, cazas nocturnos, ataque a suelo...

    A-5/U3: Caza bombardero con soportes en el fuselaje y las alas.

    S-5: A-5 reconvertido como entrenador biplaza.

    A-6: Versión revisada del A-5/U10 con una estructura alar más ligera, que sin embargo podía soportar cuatro cañones de 20mm en lugar de los dos cañones de 20 y las dos ametralladoras ligeras de 7.9mm. Se fabricaron 569 unidades, de las cuales unas lo fueron como cazas, otras como caza-bombarderos capaces de llevar 1000kg de bombas, o como destructores de bombarderos, con cañones de 30mm, o incluso como caza nocturno (no solo en misiones Wilde Sau, sino también con radar).

    A-7: El armamento del capó fue cambiado, pasando de las “cerbatanas” de 7.9mm a las ametralladoras pesadas de 13mm, permaneciendo sin alterar el armamento alar de cuatro cañones de 20mm. Derivaba del A5/U9, y solo se fabricaron 80 aparatos, siendo sustituidos rápidamente en la línea de producción por el A-8.

    A-8: Motor BMW801D. También monta adicionalmente un depósito de combustible de 25 galones en el fuselaje. Su armamento consiste en dos ametralladoras MG131 de 13mm sobre el capó, dos cañones MG151 de 20mm cerca del encastre alar y dos cañones opcionales MG151 de 20mm o dos cañones Mk108 de 30mm en el soporte diseñado para ellos en el ala, más allá del tren de aterrizaje. Se comenzó a fabricar en diciembre de 1943 y se hizo en un número de 1334 aparatos. Incorporaba el sistema de aumento de potencia a base de óxido nitroso. Algunos fueron modificados como S-8, es decir, entrenadores biplaza. Fue la última sub-variante que se produjo.

    A-8 D/NL: como el A-8 pero con el BMW801 –2, con una mayor potencia de emergencia.

    A-8/R1: Disponía de cuatro cañones de 20mm montados en parejas en lugar del cañón externo simple.

    A-8/R3: Montaba dos cañones Mk103 de 30mm en lugar de los cañones externos de 20mm.

    A-8/U1: Conversión biplaza para entrenamiento

    A-8/R8: Fw190 excepcionalmente blindado (los Sturmbock –aunque las primeras versiones con blindaje adicional para el piloto, incluyendo la cúpula de la cabina fueron A-6), lo que reducía mucho su agilidad... diseñados específicamente para hacerse cargo de los bombarderos pesados aliados.

    A-8/R11: Caza especial “Todo-tiempo” (=para volar con condiciones metereológicas adversas), con piloto automático.

    A-9: equipado con el BMW801 F (2000hp), montaba el mismo armamento que el A-7. No se produjo.

    A-9/R11: caza “todo-tiempo” con piloto automático y sistema especial de radio con el BMW801 TS. No se produjo.

    A-10: Versión mejorada de caza-bombardero ( Jabo ) con el motor BMW-801TS o el BMW-801TH. No se produjo.

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