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FOCKER WULF FW-200 C-4 CONDOR Precio IVA incluido: 96.95€

Referencia: TRU2814; TRUMPETER 2814

Fabricante: TRUMPETER

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FOCKER WULF FW-200 C-4 CONDOR

Maqueta de piezas de plastico. Este articulo precisa ser montado y pintado. Para ello puede ser necesario el uso de pequeñas herramientas, pinturas, pegamento, y otros accesorios.

FOCKER WULF FW-200 C-4 CONDOR

Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

Escala

1/48

Numero de Piezas

308

Partes metalicas

Fotograbados

Versiones

Luftwaffe Alemana

Dimensiones

L: 487,00 mm/ A: 684,00 mm

Cuatrimotor de bombardeo, y reconocimiento marítimo. El 31 de Diciembre de 1942 el KG-40 equipado con FW-200, partiendo de la base aérea de Bordeaux-Merinag, en Francia realiza una misión de bombardeo contra la reunión de líderes aliados que en ese momento se celebraba en Casablanca (Conferencia de Casablanca). Dicha misión se realiza con éxito, (aunque sin conseguir su principal objetivo), pero a la vuelta dos de los FW-200 faltos de combustible aterrizan en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla al amanecer del 1 de Enero de 1943. Aviones y tripulación son internados. El 13 de Agosto un Fw-200, también del KG-40 aterriza tras quedarse sin combustible en la localidad de Camariñas (Galicia). Al día siguiente, otro Fw-200 tras sufrir daños al atacar a un convoy aliado a 150 millas de Lisboa, aterriza en el aeródromo de Labacolla, en Santiago de Compostela. Tres de los FW-200 internados, son comprados a Alemania, y puestos en estado de vuelo, canibalizando el avión que aterrizó en Camariñas, con ayuda inicial de personal alemán. Se desmontó (o se perdió en vuelo) la torreta dorsal. Son destinados a la Escuela Superior de Vuelo de Matacàn, como aviones de transporte. Se les asignó el código T.4 seguido de los números 1 al 3. Este código iba pintado en negro sobre la parte fija del timón de cola, bajo el mismo aparecía en rojo la inscripción “Escuela Superior de Vuelo”. El avión iba pintado “seguramente” de la siguiente forma: Superficies superiores en “gris aviación”, las inferiores en azul claro (RLM 65). La parte superior de las carenas de los motores, la parte del fuselaje correspondiente a la cabina y el morro, así como una orla en los bordes de ataque de los empenajes de cola, en verde. Ademàs , una franja roja, gruesa justo detrás de la cabina , y cuya anchura iba disminuyendo hasta llegar al plano fijo de cola. Timòn de cola en blanco con la cruz de San Andrés en negro, y 6 escarapelas bicolor en las posiciones habituales. Fuente: artículo de D.Juan Arraez Cerdá. El Focke Wulf Fw-200C “Condor” tuvo una corta vida en España, ya que la falta de repuestos , hizo que el último de estos aviones se retirara del servicio en 1950.

Focke-Wulf Fw 200 Condor 

Diseñado en 1936 por el ingeniero Kurt Tank, como avión de largo alcance, destinado al servicio civil. Se trataba de un avión de cuatro motores, capaz de volar a traves del Atlantico Norte sin escalas. El avión estaba impulsado por cuatro motores, inicialmente importados Pratt & Whitney Hornet de 875 hp cada uno.

Inicialmente se recibió un pedido por tres prototipos y nueve aviones Fw-200A-0 de producción;  se le doto de motores BMW 132 de 750hp, siendo vendido el Fw 200V2 a DLH, el FW 200 V3 fue denominado D-2600 Immelmann III , siendo utilizado como transporte personal de Hitler. De los otros nueve, se vendieron dos a DDL de Dinamarca, y dos al Sindicato Condor de Rio de Janeiro (Brasil).  A principios de 1938 en Fw 200-V1 fue equipado con tanques extras de combustible, y denominado D-ACON Brandenburg, convirtiendolo en un Fw 200S (Special) para efectos de propaganda. 

El 10 de Agosto de 1938 pilotado por el Capitan Henke von Moreau volo en un viaje sin escalas hasta el aeropuerto de Floyd Bennet, New York , cubriendo 6558 km en 24 horas y 55 minutos. La fabrica de Bremen desarrollo la version Fw 200B, el cual no obtuvo ningún pedido por su elevado precio. El único Fw 200B-2 que sobrevivió a la guerra fue el Pommern, mientras el penúltimo denominado Hessen, se estrelló por sobrepeso al intentar transportar a los últimos lideres nazis desde Berlin en Abril 21 de 1945. Se desarrolló una versión Fw 200 V10, que contaba con un capacidad 60% mayor de combustible, era capaz de transportar una carga de 2000 kg de camaras, bengalas, marcadores y otros equipos para misiones de reconocimiento, además estaba dotado de tres ametralladoras MG 15 de 7.9mm, instaladas una en la parte superior del fuselaje, y las otras dos en gondolas ventrales, en la parte anterior y posterior del fuselaje.  
La siguiente versión fue el Fw 200C-1, que estaba programado como la versión definitiva. Sin embargo se presentaron gran cantidad de problemas en especial por contar con una estructura debil, un sistema de combustible vulnerable, y no contar con ningún tipo de blindaje. Se le adaptó una góndola central con el fin de poder cargar una bomba de 250 kg de lanzamiento balístico; en dicha góndola se instaló una ametralladora MG FF 20mm, además de una MG 15 ventral. 

En la primavera de 1939, y con el objetivo de conformar un escuadrón destinado al hundimiento de buques en la zona del Atlántico, se pidieron 10 unidades del Fw 200C-0. Los primeros cuatro fueron entregados como transportes, los otros seis con la estructura reforzada, estaban dotados de tres MG 15, y una capacidad de carga de cuatro bombas de 250 kg

La tripulación normal constaba de 5 hombres: piloto, copiloto y tres artilleros, uno de ellos era el ingeniero y otro el radio/operador/navegador. Las primeras misiones del Fw 200 estuvieron a cargo del 1./KG 40 volando desde bases danesas en Abril 8 de 1940 contra navios britanicos. A finales de Junio el Grupo fue trasladado a Bordeaux-Merignac, que fue su base principal hasta la evacuación en el otoño de 1944. 

A partir de Agosto de 1940 los Condor se dedicaron a su objetivo inicial, acreditando un total de 90.000 toneladas de barcos hundidos en los dos primeros meses. El 26 de Octubre el Oberleutnant Bernhard Jope hundio el Empress of Britain de 38.418 ton. al suroeste de Donegal;  en Febrero de 1941 el 1./KG 40 reclamo el hundimineto de 363.00 ton de buques aliados;  para esa epoca se constaba con dos alas de Fw 200 con un total de 36 aviones. 

En Febrero de 1941 voló el Fw 200C-3,  en el se rediseño la estructura, se le instalaron motores BMW-Bramo 323R-2s con inyección de agua para 1200 hp, incrementandose su capacidad de carga bélica a 500 kg,  aumentadole su armamento defensivo, y su tripulación incrementada a seis hombres. A principios de 1943 algunos Fw 200C-3 fueron modificados para poder lanzar el misil antibuque Hs 293A, el cual se transportaba colgando de las gondolas de los motores. Esta versión fue denominado Fw 200C-6, posteriormente se construyó el Fw 200C-8 destinado especificamente a esta misión. El KG 40 fue desbandado en el otoño de 1944, su base de Viscaya habia sido capturada, terminando la guerra como transportes.

Versiones:

Fw 200 A-0 – Versión de pre-producción.

Fw 200 B-1 – Ejemplar único para Lufhansa equipado con motores BMW 132DCDC.

Fw 200 B-2 – Cinco ejemplares encargados por Dai Nippon KK y dos por la [Aero OY]] finlandesa. Estaban propulsados por motores BMW 132H de 830 cv; tres de ellos fueron terminados y cedidos a Lufhansa, pasando luego al KGzrbV 105 basado en Kiel-Holtenau junto al único Fw 200B1.

Fw 200 C-0 – Versión de pre-producción, de estructura reforzada. Los primeros cuatro fueron fabricados como transportes sin armamento, mientras que los otros seis fueron equipados con armamento.

Fw 200 C-1 – Primera versión de serie para reconocimiento, equipada con motores BMW 132H, con un cañón  de 20 m en el morro, una MG 15 en una góndola ventral y otras dos armas del mismo tipo en posiciones dorsales delantera y trasera; el armamento ofensivo era de 4 bombas de 250 kg en soportes subalares.

Fw 200 C-2 – Similar al C-1, equipado con nuevas barquillas para los motores que reducían la resistencia, y portabombas carenados.

Fw 200 C-3 – Entrada en servicio en 1941; esta versión estaba propulsada por motores radiales Bramo 323R-2, y su estructura había sido reforzada.

Fw 200 C-3/U1 – Armamento defensivo mejorado: un cañón MG 151 de 15 mm  en una nueva torreta delantera, y un MG 151/20 que sustituía al MG FF ventral.

Fw 200 C-3/U2 –Cañón MG 151/20 sustituido por una ametralladora MG 131 de 13 mm  para permitir la instalación de una mira de bombardeo Lotfe 7D.

Fw 200 C-3/U3 – Equipado con dos MG 131 adicionales en las torretas dorsales.

Fw 200 C-3/U4 – Subtipo final, llevaba otro artillero y dos MG 131 suplementarias montadas lateralmente.

Fw 200 C-4 – Similar al C-3, puesta en producción en 1942, equipado con un radar de búsqueda FuG Rostock; este aparato iba armado con un cañón MG 151 en la torreta dorsal delantera y un MG 151/20 ventral (o una MG 131 cuando se empleaba la mira Lofte 7D) y MG 15 en los demás puestos de tiro.

Fw 200 C-4/U1 – Transporte de gran velocidad, un solo ejemplar construido. Utilizado como avión personal de Heinrich Himmler.

Fw 200 C-4/U2 - Transporte de gran velocidad, un solo ejemplar construido.

Fw 200 C-6 – Algunos Fw 200C-3/U1 y Fw 200C-3/U2 fueron modificados como aviones interinos lanzamisiles, con dos bombas guiadas Hs 293A bajo las alas y equipo de guía de misiles FuG 203b Kehl; esta versión entró en servicio con el III/KG 40 a mediados de noviembre de 1943

Fw 200 C-8 – Versión definitiva de Fw 200C-6 con radar de exploración Hohentwiel.

Fw 200 S-1 – Denominación especial para el Fw 200 que voló de Berlin a Tokio, y de Berlín a Nueva York en 1938.

 

Dimensiones:

Envergadura: 32,85 m; Longitud: 23,45 m; Altura: 3,30m; Superficie alar: 119,85 m²

 

El Focke-Wulf FW200 en España

Cuatro Fw-200 fueron internados en España durante la Segunda Guerra Mundial, pero solo uno de ellos pudo ser puesto en estado de vuelo por el Ejercito del Aire de España. Se trataba del FW-200C-4 del Kg.40, numeral F8+AS, internado en 1943.

Estuvo destinado en la Escuela Superior de Vuelo con base en Salamanca, a partir de 1947. Con numeral T.4-2.

 

 
  
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