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    GENERAL DYNAMICS F-16 C FLYING RAZORBACKS - escala 1/48 - academy 12204

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    GENERAL DYNAMICS F-16 C FLYING RAZORBACKS

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    F-16C FLYING RAZORBACKS 1/48

    General Dynamics F-16

     

    El primer vuelo del prototipo YF-16 (72-01567) tuvo lugar el 2 de Febrero de 1974; el primer vuelo del segundo prototipo (72-01568) fue el 9 de Mayo de 1974; seleccionado para el desarrollo a gran escala el 13 de Enero de 1975; el requerimiento de caza diurno se extendió para añadir capacidad aire-tierra con radar y navegación todo tiempo; la producción de seis F-16A monoplazas y dos biplazas F-16B comenzó en Julio de 1975; el primer vuelo de la aeronave de producción de desarrollo a gran escala tuvo lugar el 8 de Diciembre de 1976; el primer vuelo del F-16B fue el 8 de Agosto de 1977. La aeronave número 3500 fue entregada el 27 de Abril de 1995. Manteniendose la línea de producción, al menos,  hasta el 2011.

    VARIANTES:
    F-16A:  Primera versión de producción para misiones de combate aire-aire y aire-tierra; la producción finalizó para la USAF en Marzo de 1985, pero sigue disponible para otros clientes; las ventas internacionales continúan; motorizado desde finales de 1988 (Bloque 150CU) con un turbofán P&W F100-PW-220; Radar de seguimiento de alcance y ángulo AN/APG-66 de Westinghouse; el primer vuelo del primer avión (78-0001) tuvo lugar el 7 de Agosto de 1978; entró en servicio con el TFW 388 en la Base de la Fuerza Aérea (AFB) de Hill, en Utah, el 6 de Enero de 1979; listo para el combate en Octubre de 1980, cuando se le llamó 'Fighting Falcon'; ahora en servicio en la Guardia Aérea Nacional (ANG) y AFRES, con las plantas de potencia actualizadas con el F100-PW-220E, entre 1991 y 1996. En 1994, el primer F-16A/B de AFR mejoró el software de anticolisión contra el terreno de BAe Trprom (igualación del perfil del terreno). También producido en Europa. Construido el Bloque 01, 05, 10 y 15, de los cuales el Bloque 01 y 05 se actualizó a los estándar del Bloque 10 de 1982-84; el Bloque 15 se actualizó a los estándar OCU de finales de 1987. El primer GF-16A relegado a entrenamiento en tierra para uso de instrucción en el Ala de Entrenamiento 82, Sheppard AFB, en 1993.

    F-16B:  Versión biplaza estándar del F-16A. Ambas cabinas son completamente operacionales; no se altera la longitud del fuselaje, sino que se reduce el combustible.

    F-16C/D:  Aeronave monoplaza y biplaza del Programa de la USAF de Fase Multinacional de Mejora (MSIP), puesto en práctica en Febrero de 1980. EL MSIP se amplió para permitirle ataque a tierra y uso de misiles sin alcance visual, todo tiempo, misiones nocturnas y diurnas;la Etapa I se aplicó a los F-16A/B del Bloque 15 entregados a partir de Noviembre de 1981 incluyendo cableado y cambios estructurales para acomodar los nuevos sistemas; la Etapa II se aplicó a los F-16C/D del Bloque 25 a partir de Julio de 1984 incluyendo cambios en el núcleo de la aviónica, cabina y estructura. La Etapa III incluye la instalación de sistemas conforme están disponibles, empezando en 1987, extendiéndose hasta los Bloques 50/52, incluyendo actualizaciones hasta el Bloque 25. Los cambios incluyen el radar Westinghouse AN/APG-68  con alcance y resolución mejorada, además de modos de operación y mejores contramedidas (ECCM) que el AN/APG-66; cabina mejorada con interconexiones y controles frontales actualizados, HUD de amplio ángulo GEC-Marconi, dos pantallas multifunción, equipo transferidor de datos de misión Fairchild y radio altímetro; base de la cola ampliada para dar espacio posteriormente al sistema de Protección contra Interferencias AN/ALQ-165 (cancelado); energía eléctrica y capacidad de refrigeración incrementada; preparación estructural para incrementar el peso de despegue y los límites de maniobra; e interconexión de armamento MIL-STD-1760 para el uso de armas inteligentes como el AIM-120A AMRAAM y AGM-65D IR Maverick. El primer lanzamiento operativo del AIM-120 (por una aeronave) fue el 27 de Diciembre de 1992: un F-16D (90-0778) del Ala 33 FS/363 derribó un Mig-25 Iraquí Bahía de motor estándar introducido en los Bloque 30/32 (entregados a partir de Julio de 1986) que permite alternar con los motores P&W F100-PW-220 (Bloque 32) o GE F110-GE-100 (Bloque 30). Otros cambios incluyen memoria de la computadora expandida y soldaduras de los tanques de combustible del fuselaje sellados. El primer Ala de la USAF en usar el F16C/D con los motores F110 fue el TFW 86 de Ramstein AB, Alemania, en Octubre de 1986. Adicionalmente en 1987 se incluye compatibilidad total multiblanco Nivel IV con el AMRAAM (así como el Bloque 30B), unidad de mensajes de voz, misiles antirradiación Shrike (a partir de Agosto), grabadora de datos de vuelo resistente al impacto y entrada modular estándar del conducto de aire permitiendo aceleración máxima al F110 a bajas velocidades.

     

    Dimensiones
    Longitud:  15,03 m; Altura:  5,09 m ; Envergadura:  9,45 m ;Superfície alar:  27,87 m2

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