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    GRUMMAN F-14 A TOMCAT -1/32- Trumpeter 03201

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    GRUMMAN F-14 A TOMCAT

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    GRUMMAN F-14 A TOMCAT Escala 1:32 Dimensiones f Longitud: 570.55mm Envergadura alar: 425mm Piezas 454pcs Fotograbados 1 pieza

    GRUMMAN F-14 TOMCAT El F-14 fue diseñado para reemplazar al fallido F-111B (versión naval del F-111 de la USAF). Se pretendía que el F-111B proporcionara defensa aérea, pero resultó ser muy pesado, difícil de maniobrar y poco apropiado para las operaciones en portaaviones. Esto llevó a su cancelación. El Tomcat era más pequeño, ligero, y utilizaba menos combustible que el F-111. No obstante, en el diseño del F-14 se utilizaron los equipos diseñados para el F-111, entre ellos, el radar, los misiles Phoenix, y los motores Pratt & Whitney TF30 (el Tomcat es un avión bimotor). Las alas de geometría variable se ajustaban automáticamente según la velocidad. Aunque hubo problemas ya que el motor TF30 entraba en pérdida durante maniobras violentas, pero fueron superadas con la llegada de los motores F110. El avión aceleraba y desaceleraba rápidamente y era capaz de velocidades de Mach 2.4, aunque durante su vida operativa rara vez sobrepasaba Mach 2. A pesar de su agilidad en el aire, el F-14 es notablemente difícil de aterrizar en un portaaviones. Posteriormente, se introdujeron nuevos motores y sistemas de armamento en la estructura del F-14. Así fue como el designado F-14A fue equipado con los mejorados motores TF-30 y el sistema de armas AN/AWG-9. El siguiente F-14B usaría un motor de una tecnología más avanzada. El 1º escuadrón de F-14 Tomcat se embarco en el famoso USS Enterprise (CVN-65) con el nombre de VF-1. El Tomcat fue construido como un caza interceptor encargado de defender a los grupos de portaviones de los bombarderos soviéticos y los misiles crucero. Su poderoso radar era capaz de detectar bombarderos a distancias de más de 160km, rastrear 24 objetivos y atacar a 6 al mismo tiempo. El Tomcat no era un avión ágil y no podía enfrascarse en un combate cerrado con cazas como el F-16 o los soviéticos MiG-29 o el Su-27, aunque siendo un caza embarcado, era muy improbable que se encontrara con tales cazas en medio del océano. Lo suyo era la intercepción de los bombarderos enemigos a muy larga distancia. A ello apuntaba su diseño y, sobre todo, su sistema de armas, el impresionante misil Phoenix. Su rol consistía en eliminar aviones enemigos a más de 300 kilómetros de la flota. Si los bombarderos penetraban dentro de este rango, entraban en acción los misiles antiaéreos de los buques escolta del portaaviones. El arma principal del F-14 era el misil de largo alcance AIM-54 Phoenix, capaz de alcanzar un objetivo a 200 km. Podía llevar hasta 6 misiles, pero el máximo "real" era de sólo 4, debido a que el F-14 no podía aterrizar en un portaaviones con más misiles Phoenix, debido al peso. También podían ser equipados con misiles de rango medio AIM-7 Sparrow y el misil guiado por infrarrojos AIM-9 Sidewinder, de corto alcance, además de un cañón M61 «Vulcan» de 20mm. Durante los enfrentamientos en el Mediterráneo con la Fuerza Aérea libia (en los años 80), la carga habitual era de 4 misiles Sparrow y 4 Sidewinder. Con el fin de la Guerra Fría acabó la amenaza de los bombarderos soviéticos contra los portaaviones, y el rol del Tomcat quedó limitado. Por ello, durante la Guerra del Golfo se dotó al F-14 de capacidades limitadas de ataque a tierra, equipándolos con el sistema Lantirn que permite apuntar bombas guiadas por láser, y otras armas de precisión. Algunos F-14 también fueron equipados para tareas de reconocimiento. Así, durante la década del noventa se decidió retirarlos progresivamente del servicio, lo que culminó el 2006. El rol de defensor de la flota fue asumido por el F/A-18E Super Hornet. YF-14A: Prototipo y aeronave anterior a la producción. 12 fueron construidos. F-14A: La versión original, caza-interceptor de 2 asientos para todo clima, construido para la Marina de los Estados Unidos. Modificaciones posteriores agregaron armas más precisas. F-14A + Plus o F-14B: Versión actualizada del F-14A con motores GE F110-400. Conserva muchas características de la versión anterior, así como el radar AWG-9. Luego fue designado F-14B. F-14D Super Tomcat: La última versión del F-14. Los problemáticos motores TF-30 fueron reemplazados con los GE F110-400, dándole al F-14 el empuje para el que fue diseñado originalmente (los F-14B también recibieron el GE F110). Fue "digitalizado" y se le equipó con una cabina de vidrio, también cuenta con el nuevo radar AGP-71. Dimensiones Longitud:18,6m; Envergadura:19m desplegadas, 11,4m plegadas; Altura:4,8 m; Área alar: 54,5 m².

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