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    HAWKER TEMPEST MK-V - Academy 12466

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    HAWKER TEMPEST MK-V - Academy 12466

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    HAWKER TEMPEST V

    Hawker Tempest<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

    El Tempest fue el resultado del un completo rediseño del Hawker Typhoon. Se equipó al nuevo modelo  con un ala de flujo laminar, mas larga, y eliptica,  que podía albergar cuatro cañones  de 20mm y su munición. Otro aspecto importante de esta ala rediseñada era que los radiadores del nuevo motor Napier Sabre IV iban colocados en el borde alar. Esta distribución eliminó la “barba” tan característica del Tifón  y mejoró la aerodinámica del avión en general. Se alargó el fuselaje para dar cabida a mas combustible. El tren de aterrizaje era más largo, y  extenso para mejorar la estabilidad a la alta velocidad de aterrizaje de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />180 km/h, y también para permitir la utilización de una nueva hélice de 4 palas y de casi 4 m de diámetro. El tren principal también necesitaba una rueda más fina para introducirse en el ala.

    En Octubre de 1941 se firmó un contrato inicial para la construcción de dos prototipos. Los problemas experimentados con la entrega de los motores llevó a que el Ministerio del Aire pidiera seis prototipos con diferentes plantas propulsoras de manera que si ocurriese un retraso en la entrega de uno de los motores, hubiera otro disponible. Esta directiva originó las siguientes denominaciones: Mk I  con un Sabre IV, dos Mk II con el motor Bristol Centaurus IV, Mk III con un Griffon IIB, un Mk IV con un Griffon 61 y el Mk V con un Sabre II.

    El primer prototipo del Tempest fue el Mk V, que voló en septiembre de 1942. El avión era simplemente un Typhoon con nuevas alas elípticas ya que todavía tenía la cabina que se habría como la puerta de un automóvil, el motor Sabre II y la “barba” (radiador debajo del fuselaje). El prototipo fue rápidamente reequipado con una cabina en forma de burbuja y una deriva alargada que casi duplicaba las superficies de control.

    En el mes de agosto, el Ministerio del Aire había ordenado 400 Tempest pero la producción del motor Sabre IV sufrió muchos problemas y demoras por lo que el segundo prototipo, el "Tempest Mark I" no voló hasta  febrero de 1943. Este prototipo también tenía al principio la cabina y la deriva del Typhoon, aunque al eliminarle el radiador “barba” las prestaciones del Tempest Mark I mejoraron considerablemente, convirtiéndolo en el avión más rápido que Hawker había construido hasta ese entonces, alcanzando una velocidad de 750 km/h.

    Sólo un Mark I fue construido ya que con la imposibilidad de conseguir motores Sabre IV para estos, Hawker simplemente comenzó a producir el "Tempest V", equipado con el Sabre II. El primero de los aviones de serie del modelo Mark V salió de la línea de montaje en junio de 1943. Los 100 primeros tenían cañones Mark II Hispano de 20 mm de cañón largo por lo que fueron denominados "Tempest V Serie I". Los aviones conocidos como "Tempest V Series II", de los que fueron fabricados unos 800 ejemplares, estaban equipados Mark V Hispano de cañón corto, que eliminaba las protuberancias cónicas que salían de las alas, provocadas por la longitud de los cañones.

    Tempest Mk V

    El Mk.V era un avión muy diferente al compararlo con el Mk.I, con muchas mejoras sobre los modelos precedentes. Este modelo recibió el motor de 24 cilindros Napier Sabre II que desarrollaba como máximo 2.050 cv. El Mk. V Serie II, además de estar armado con 4 cañones de 20 mm con 150 disparos cada uno, montaba soportes subalares que le permitían cargar hasta 908 kg de bombas, cohetes o tanques de combustible adicionales. En el Mk.V, el radiador instalado debajo de la nariz del avión reemplazó los refrigeradores instalados en las raíces de las alas, permitiéndole cargar más combustible por lo que externamente era muy similar al Typhoon (aunque la Serie II utilizaba cañones de cañón corto, a diferencia del Typhoon y del Tempest Mk.V Serie I). Esta extensión del depósito interno de combustible alargó el radio de acción del Mk.V hasta los 2.462 km.

    Tempest Mark II

    El primer Tempest propulsado por un motor Centaurus, el "Tempest Mark II", voló en junio de 1943 con un Centaurus IV, y fue rápidamente seguido por el segundo prototipo. Por lo general, el Centaurus estaba considerado como una mejor planta propulsora, particularmente en términos de confiabilidad, y el motor Centaurus junto con la célula del Tempest resultaron ser una combinación perfecta. Esta variante era tan prometedora que un contrato por 500 aviones Mk. II fue emitido en septiembre de 1942.

    El primer Tempest II de serie salió de las líneas de montaje en octubre de 1944.

    Fueron construidos 452 Tempest Mk. II, incluyendo 136 Mark II básicos y 316 "Fighter Bomber (FB) Mark IIs" (Mark II cazabombarderos). La gran mayoría de estos fueron construidos por Hawker y llevaban motores Centaurus V, aunque 300 fueron terminados después del fin de la guerra. A pesar de sus mejores prestaciones y su mayor confiabilidad, el Mk. II jamás entablo combate con aviones enemigos. Los Tempest II producidos durante la guerra estaban destinados a luchar contra los japoneses en Asia y hubiesen formado parte de la "Tiger Force" (fuerza tigre) pero la guerra terminó antes de que pudiesen ser desplegados

    Ochenta y nueve Tempest FB II fueron traspasados de la RAF a la Fuerza Aérea de India en el año 1947, mientras que 24 fueron a parar a la Fuerza Aérea de Pakistan.

     

    Tempest Mark VI

    Numerosas mejoras de ingeniería del Tempest II fueron incorporadas en la última variante del Tempest, el "Tempest VI", que estaba equipado por un motor Sabre V de 2.340 cv. Cientos de Mk. VI fueron ordenados, aunque sólo fueron construidos 142 siendo el último caza con motor a pistón de la RAF en servicio.

    Numerosos Mk. VI y Mk. V fueron reconvertidos a remolcadores de blancos, siendo esta su misión cuando fueron retirados del servicio activo en el año 1953.

    Dimensiones

    Longitud: 10,26m; envergadura: 12,49m; altura: 4,9m; superficie alar: 28m2.

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