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    JUNKER JU-88 C 6b Nachtjäger 1/48 - ICM 48239

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    JUNKER JU-88 C 6b Nachtjäger 1/48 - ICM 48239

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    JUNKER JU-88 C 6b Nachtjäger 1/48 - ICM 48239

    ESCALA 1/48

    Este producto se suministra desmontado y sin pintar. Pegamento y pinturas no incluidas.

    El Junkers Ju-88 fue usado como bombardero, avión de apoyo cercano, caza nocturno, bombardero de torpedos y avión de reconocimiento, por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

    Fue desarrollado para la Luftwaffe cuando en 1935 el Ministerio del Aire Alemán solicitó un bombardero ligero que debia llevar una carga de 800 Kg, y velocidad de 500 Km/h; en 1936 Junkers presentó dos prototipos: el Ju-85 y el Ju-88.
    El primer vuelo lo hizo el Ju 88V-1, que llevaba la matrícula D-AQEN, el 21 de diciembre de 1936. La primera vez que voló, alcanzó los 580 km/h, es decir un bombardero mas rapido que los cazas a los que supuestamente se enfrentaría.

    Planeada su entrada para 1938, finalmente entró en servicio el día que los alemanes invadieron Polonia, y lo hicieron sólo con 12 aeronaves. La velocidad de producción era muy lenta, y los problemas para crear un aeronave tan complicada eran frecuentes. Las versiones Ju 88C de cazas pesados se crearon a principios del año 1940, pero se mantuvieron en secreto, porque Hermann Goering sólo quería versiones de bombarderos. 

    El prototipo Ju-88 V3 estaba impulsado por el Jumo 211A y ya portaba equipo militar, una cabina mas alta, ametralladora dorsal, otra de tiro frontal y capacidad paar 500kg de bombas, con ayuda de un visor situadao en barquilla debajo de la proa. Su quinto ejemplar Ju-88 V5 volo en Abril de 1938 cuando fue revelado a la luz publica, desarrollando para esa epoca una velocidad de 517 Km/h con carga util de 2000 Kg. Los prototipos de preguerra tenian grandes frenos de picado ranurados bajo la seccion exterior de los planos y cuatro soportes para bombas en las secciones interiores, capaces de llevar una bomba SC500 de 500kg. En las bodegas internas podía transportar 28 bombas de 50kg. Desde 1938 el Ministerio del Aire del Reich tuvo claro que el Ju-88 era un avión potencialmente superior al Do-17 y He-111, por ello se dedicaron a su producción las plantas de Arado en Barndenburg-Neuendorf, de Dornier en Wismar, Heinkel en Oranienburg, Henschel en Berlin y Wolkswagen en Wolfsburg.

    El avión de serie Ju-88A-1 era impulsado por los Jumo 211B-1 de 1200 hp, 12 cilindros en V invertida con inyección directa de combustible. Como otros aparatos de la Luftwaffe fue previsto como bombardero táctico adoleciendo de escasa capacidad de combustible, por ello se le añadieron depósitos en las alas, y aun en el compartimiento de bombas llegando a una capacidad máxima de 3575 litros. Como avión diseñado para el bombardeo en picado estaba dotado de grandes frenos de picado, para lo cual se utilizaba un angulo de 60 grados mediante visor de puntería suspendido en el techo de la cabina; en mision de bombardeo horizontal utilizaba un visor situado a proa.
    El primer Grupo equipado con este veloz bombardero fue el KG 30, en el cual demostró gran eficacia a través de toda la guerra.

    En 1940 se puso a punto la versión Ju-88 A-4 de gran envergadura alar con motores Jumo 211J de mayor potencia.

    La serie Ju-88B, introdujo una cabina mas espaciosa, su construcción se retrasó debido fundamente a la tardanza en la entrega de los motores, derivando finalmente en el Ju-188 con alas en punta y de gran envergadura, torreta dorsal y deriva de mayor superficie.

    El Ju-88C era un versión de caza pesado (Zerstörer), habiendose instalado a proa un cañón de 20mm MG FF y tres MG 17 fijas, de tiro frontal, denominado como Ju-88C-1. 

    Debido a las incursiones nocturnas de la RAf de 1940, se inicio el desarrollo de una versión para caza nocturna, estos fueron el Ju-88C-6b y Ju-88C-6c, impulsados por motores Jumo y  con radar y sensores que detectaban las emisiones del radar de alerta de los bombarderos de la RAF, con lo cual se guiaba para encontrarlos. En 1943 se instaló un armamento de tiro vertical, muy eficaz contra los bombarderos pesados de la RAF. 

    La serie Ju 88D estaba especializada en el reconocimiento de largo alcance, y en algunas versiones contaba con soportes para bombas, sirviendo, como los restantes Ju 88 de morro acristalado con distintas fuerzas aéreas de países aliados de Alemania, como Rumania y Hungría.

    La versión siguiente fue el Ju 88G, aunque cronológicamente no hizo su aparición hasta mediados de 1943. El armamento consistía  cuatro MG 151 en la proa en un contenedor bajo el costado de babor. Como defensa trasera, solo se instaló una solitaria MG 131 en afuste móvil manual. La amplia autonomía, extraordinarias prestaciones y excelencias de su equipo electrónico convirtieron a la serie G en un arma formidable que causó graves daños entre las filas de los bombarderos pesados británicos, y que, de haber aparecido en los comienzos de la guerra, hubiese representado una seria amenaza para la campaña de bombardeo de la RAF. No obstante, la Luftwaffe sólo dispuso de cantidades significativas a mediados de 1944, época en que la producción aeronáutica alemana decrecía, y tan sólo se pudieron completar 800 aparatos antes del colapso final. Las últimas versiones tenían motores refrigerados por líquido y avanzados radares centimétricos.

    La familia Ju 88H fue inicialmente una versión de reconocimiento de muy largo alcance con fuselaje alargado a 17,64 m. El Ju 88 H-1 disponía de un radar Höhentwiel, mientras que elJu 88 H-2 estaba armado con una devastadora batería de seis MG 151 y era utilizado prncipalmente contra aviones y buques muy al interior del Atlántico. El Ju 88 H-4 fue nuevamente alargado a 20,38 m, pero únicamente se le utilizó, equipado con radar, como componente inferior del Führungsmaschine (aparato guía) de exploración de largo alcance, provisto de aterrizadores del tren principal adicionales y un Fw-190 A-8  (situado sobre las alas) transportado a lomos como caza de escolta.

    El Ju 88 R-1 era un caza nocturno Ju 88 C-6b con motores BMW 801MA, y el Ju 88 R-2 con BMW 801D. Esta serie se fabricó en paralelo con la serie C desde 1943 hasta 1944, siendo sustituida en poco tiempo por la serie G.

     


    En 1943 con el fin de lograr mejores rendimientos en los bombardeos, los alemanes unieron un avion portador con una celula de otro, convertida en una gran bomba. Esta composición seríia conocida como Mistel; la primera conversión combinó un Ju-88A-4 con un Bf-109F, la nariz del Ju-88 fue cambiada por una cabeza de ataque de 3800 kg. Los primeros vuelos operacionales se realizaron a mediados de 1944 cuando cuatro buques aliados fueron atacados en la noche, todos fueron impactados, pero nunguno hundido. En Diciembre de 1944 se elaboró un plan apara atacar la Flota Britanica en Scapar flow con 60 Mistel; este ataque no se llevo a cabo por el mal tiempo. 

    El Ju-88G-1 estaba equipado con el sistema de antenas montado en las alas, un receptor pasivo que se enganchaba en los radares de alerta instalados en la cola de los bombarderos britanicos. En algunos aviones se instalo el FuG 350 Naxos Z que identificaba el radar HS usado por los aviones señalizadores de blancos britanicos. La version Ju-88G-1 se utilizó como caza nocturno triplaza, con una velocidad máxima de 573 Km/h y cuatro MG 151 en un compartimento ventral 

    En total se produjeron 14.780 unidades en todas las versiones de Ju-88.

     

     

    EL JUNKER JU-88 EN ESPAÑA

    El Ejército del Aire adquirió diez de estos aviones en 1943, los que se sumaron a unos 18 aparatos más que a lo largo de la Guerra Mundial habían tomado tierra en territorio español por diferentes causas y que fueron internados.

    Los diez Ju-88A3 adquiridos fueron destinados al 13 Regimiento de Bombardeo ubicado en la Base Aérea Albacete, sustituyendo a los últimos SB-2 Katiuska, remanentes de la Guerra Civil Española. Les fueron asignados los numerales 29-1 al 29-10. En Abril de 1945 20 Ju-88 estaban destinados en el 13 Regimiento, y ocho mas situados en la Maestranza de Albacete.

    De los 18 Ju-88 internados se conoce la versión de 14 de ellos:

    JU-88D-1 (4 aparatos siendo uno de ellos el numerado como 29-11).

    JU-88A-4 Trop (29-12).

    JU-88A-14 (3 aparatos siendo dos de ellos los numerados como 29-13, y 29-15).

    JU-88C-6 (2 aparatos numerados como 29-14, y 29-16).

    JU-88P (29-17).

    JU-88D-5 (un aparato).

    JU-88T-1 (2 aparatos).

    A partir de Diciembre de 1945 la numeración de  los Ju-88 (29-1 a 29-23) fue cambiada por la B.6-1 a 23.

    Fueron dados de baja a mediados de la década de los cincuenta, cuando les relevó el Casa C 2111 .

     

    EL JUNKER JU-188

     

    El Ju 188 era un desarrollo del famoso Ju 88 con mayores prestaciones y carga. Fue producido en números limitados, por la existencia de versiones mejoradas del Ju 88, y por la desastrosa conducción de la guerra. 

    En 1942, con el Ju 288 retrasandose cada vez más, con el Ju 88 cada vez más vulnerable por los nuevos cazas aliados, se opta por seguir con el Ju 88B, rebautizado Ju 188. Un Ju 88E-0 recibe ametralladoras adicionales y otras mejoras en el fusejale y alas. Se fabrica un segundo Ju 188 a partir de otro Ju 88A-4, que será el Ju 188 V1. 

    En octubre de 1942 se da el visto bueno para que se produzca. El segundo prototipo aparece en enero, y se prueba como avión de bombardeo en picado con las miras del A-4. Se prueban dos motores, el Jumo 213 -que equipa al Ju 188A-, y el BMW 801 - 188E -. Los tres primeros Ju 188E-1 se entregan con los BMW en febrero de 1943, otros siete en marzo y 9 en abril. En mayo se forma la primera unidad  operativa. A finales de año se disponen de 283 ejemplares, con armamento reforzado con respecto a los prototipos. El Ju 188 E-2 se fabrica como torpedero, dotado del radar marino FuG 200 Hohentwiel y armado con torpedos, el Ju 188 E-2 -con el BMW- y el Ju 188 A-3 -con el Jumo- 

    Pese a sus buenas características, el Ju 188 apenas mejora el Ju 88. No carga más bombas que el avión que supuestamente reemplaza y no es más rapido. Nunca se solventan los problemas con el motor Jumo y sólo se fabrican en gran número los Ju188E con el BMW 801.

    No existió la versión "B" para evitar confusiones con el Ju 88B, si que el siguiente tipo es el Ju 188C. Usan como base el A-1 con una torreta eléctrica FA 15 en la cola, con dos ametralladoras MG131. La fiabilidad fue tan mala que se abandonó el proyecto. 

    A principios de 1944 se pone énfasis en una versión de reconocimiento de los modelos A y E. Se retira la mira del bombardero y el armamento delantero, dotándose al aparato de más depósitos de combustible, que aumentan el alcance a 3.400 kms. El Ju 188D-1 resultante es muy similar al A-1. Al Ju 188D-2 se le dota de un radar en el morro, efectuándose conversiones similares en modelos E, que son conocidos como Ju 188F-1 y Ju 188F-2. 

    Para solventar el problema de la falta de carga de bombas del 188, heredero del 88, se diseñan los modelos G y H, con un fuselaje extendiendo hacia abajo. Esto permite añadir una torreta en la cola, manejada por un tripulante, pero es tan limitada como la FA 15, por lo que el RLM prefiere a esta última. 

    Con el Jumo 213 destinado a los cazas, el Ju 188G-2 usa sólo el BMW 801, siendo el Ju 188H-2 la versión de reconocimiento. No entraron en servicio antes de que acabara la guerra. En el verano de 1944 3 modelos E son modificados como cazas nocturnos con cuatro MG 151/20 o 2 MK 103 en el morro. Sin embargo, no resultó útil así que nunca se solicita el Ju 188R-0. 

    Se planeó, en 1943, una versión con mayor área alar y cabina presurizada para grandes alturas. Un único fuselaje hubiera usado para tres versiones: Ju 188J caza pesado, Ju 188K bombardero y Ju 188L de reconocimiento. Eran aviones de lineas limpias, con las cargas, en el caso de bombarderos y reconocimiento, en la mitad del avión. Se planearon versiones más simples y con mayores alas, sin armamento defensivo, el caza Ju 188S y el avión d ataque Ju 1888T, que dieron origen al Ju 388.

     

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