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    F104G STATFIGTHER
    Lockheed F-104 Starfighter En 1952, los ingenieros de Lockheed diseñan el modelo L-246, que recibió la denominación XF-104 por la USAF. Este modelo se caracterizaba por un ala de amplia cuerda y reducida envergadura con un espesor máximo de 10,16 cm y con un borde de ataque afilado como una cuchilla. La cola tenía una configuración en T, y el fuselaje era largo y estrecho, siendo el conjunto propulsado por un turborreactor General Electric J79. Era tal la carencia de espacio para equipo adicional que el avión carecía de radar en el morro. El primer vuelo de uno de los prototipos propulsados se realizó en marzo de 1954. La USAF ordenó 17 ejemplares para evaluación, bajo la denominación YF-104A, con una versión mejorada de planta motriz. Uno de estos ejemplares alcanzó la velocidad de Mach 2+ en febrero de 1956. La USAF sólo adquirió 296 para sus escuadrones. Sin embargo, un grupo de países de la OTAN, con Alemania Occidental a la cabeza, decidió construir una versión mejorada para equipar sus fuerzas aéreas. Ello condujo a un programa internacional de cofabricación mediante el cual el Starfighter fue producido en Bélgica, Italia, Países Bajos y la República Federal de Alemania para las fuerzas de la OTAN, así como en Canadá y Japón para sus propias fuerzas aéreas. Como resultado, cuando la fabricación finalizó, se habían fabricado 2.282 F-104. Los fallos del motor provocaron una alta tasa de siniestrabilidad, por lo que fue fue apodado el widowmaker (fabricante de viudas). El F-104 Starfighter en España La versión F-104G, desarrollada para Alemania y otros países de la OTAN, fue la utilizada por nuestro Ejército del Aire en 21 ejemplares (18 monoplazas F-104G y 3 biplazas TF-104G). Los aviones, fabricados por Canadair, tras pasar por la USAF, y denominados C.8 por el Ejercito del Aire, llegaron entre enero de 1965, y enero de 1966. Pasan a integrar el Escuadrón 161, luego denominado Escuadrón 104, y a partir de mayo de 1971, Escuadrón 122, formando parte del Ala 12 junto con los F-4C Phantom del Escuadrón 121 con base en Torrejón. La numeración de los aparatos fue la siguiente: Escuadrón 161: 161-01 a 161-03, y de 161-11 a 161-28. Escuadrón 104: 104-01 a 104-23. Para el Ejército del Aire representó el salto de la época subsónica, al Mach 2. Por espacio de un lustro fueron los únicos interceptadores supersónicos con que contó el Ejército del Aire. Con ellos se iniciaron los primeros ejercicios de interceptación a velocidad supersónica, operaciones de bombardeo con bombas frenadas por paracaídas, y todo con unos niveles de seguridad no igualados ni en Europa ni en los EE.UU. En Mayo de 1972 se disuelve oficialmente el Escuadrón 122 siendo devueltos todos lo aviones a la USAF. Los pilotos españoles no perdieron un solo F-104G en estos siete años, tras más de 17.000 horas de vuelo. Como curiosidad indicar que todos los F-104 españoles siguieron en activo varios años en las fuerzas aéreas de Grecia , y Turquia. VARIANTES XF-104: motor GE YJ65, fuselaje corto, con tomas de aire simples (2 prototipos) YF-104A:motor GE YJ79,sistemas de toma de aire y tobera de tipo avanzado (17 aviones para pruebas de servicio) F-104A: versión de producción en serie encargada por la USAF, inicialmente con turborreactor J79-GE-3A, pero posteriormente equipado con el modelo J79-GE-3B; aleta ventral y flaps soplados; construidos 153 ejemplares de serie F-104B: versión de entrenador con asientos en tándem con empenaje vertical agrandado (26 aviones de serie). F-104C: versión de cazabombardero del F-104A para su utilización por el Tactical Air Command; equipado con turborreactores J79-GE-7 de 7.167 kg de empuje con posquemador y armados con misiles Sidewinter (77 aviones de serie) F-104D: versión biplaza del F-104C; construidas 21 unidades para la USAF, más otras veinte F-104DJ para las Fuerzas Aéreas de Japón F-104F: versión mejorada, similar a la F-104D, para su utilización por la Luftwaffe; (30) F-104G: versión principal de producción construida en Canadá, Europa y Estados Unidos; con estructura reforzada, refinamientos aerodinámicos, aviónica y equipo avanzado, y turborreactor J79-GE.11A de 7.076 kg de empuje con poscombustión RF-104G: versión de reconocimiento táctico del F-104G; construidos 189 ejemplares Incorporan cámaras (3) y se eliminó el posquemador TF-104G: versión de entrenamiento biplaza del F-104G, con capacidad completa de combate: 220 ejemplares construidos CF-104: versión canadiense del F-104G, construida por Canadair y propulsada por motores J79-OEL-7, fabricados con licencia, de 7.167 kg de empuje CF-104D: versión biplaza de entrenamiento del CF-104; construidos por Lockheed para las Fuerzas Aéreas de Canadá F-104J: versión japonesa de caza; motor J79-IHI-11A (210 aviones de serie) F-104DJ: versión japonesa del F-104D con motor J79-IHI-11A construido en Japón (20 aviones de serie) QF-104A: conversiones a blancos teleguiados (24 conversiones de YF-104A/F-104A en varios subtipos) F-104S: versión polivalente desarrollada a partir del F-104G por Aeritalia ; construidos 254 ejemplares en Italia para las Fuerzas Aéreas de Italia y Turquía; propulsados por turborreactores J79-GE-9 de 8.364 kg de empuje con poscombustión (245 aviones de serie) NF-104A: conversión de potencia asistida por cohete para entrenamiento de astronautas de la NASA; también designadosF-104N (3 conversiones de F-104A) Dimensiones: Envergadura: 6,69 m; Longitud: 16,70 m; Altura: 4,11 m
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