AVIONES 1/72

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    MCDONNELL DOUGLAS F/A-18 C/D HORNET - ESCALA 1/72 - ITALERI 016

    MCDONNELL DOUGLAS F/A-18 C/D HORNET Ver más grande

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    IT016

    ITALERI

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    MCDONNELL DOUGLAS F/A-18 C/D HORNET

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    MCDONNELL DOUGLAS F/A-18 CON D HORNET

    Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

    Escala

    1/72

    Numero de Piezas

    Partes metalicas

    Fotograbados

    Versiones

    U.S. Air Force

    Fuerza Aerea Italiana

    Fuerza Aerea Francesa

    Royal Air Force

    Royal Australian Air Force

    Dimensiones

    L: 240 mm

    McDonell-Douglas F-18

     

    A finales de los sesenta y principios de los setenta la USAF, y la US Navy empezaron a buscar, con el fin de reemplazar los F-14, y F-15, y como respuesta a la calidad y cantidad de los MiG desarrollados por la URSS, un avión de grandes prestaciones y bajo costo. Con este propósito se presentaron y se estudiaron dos proyectos: el F-16 para el la USAF y el F-18 para la Marina. El F-18 fue inicialmente desarrollado por la empresa aeronáutica Northrop, quienes tenían la experiencia de los cazas T-38 y F-5. En 1966 se empezó a perfilar el diseño de un aparato de ala alta, tomas de aire en la parte delantera del fuselaje, además poseía una ala en flecha de 30 ó 35 grados. A principios de los setenta, la USAF decidió financiar los estudios para un caza ligero. Northrop, por su parte, continuó con su idea de un avión bimotor, y le instaló el motor YJ101 de General Electric con 6.800 Kg de empuje. En Abril de 1972 se cursó el pedido por dos prototipos del Northrop YF-17, realizando su primer vuelo en Junio de 1974.

     

    En Mayo de 1975 la US Navy decidió adoptar el YF-17 y designarlo como F/A-18. Dentro del proceso de desarrollo se dotó al avión de un ala mayor con el fin de reducir la velocidad de aproximación al portaviones, mayor capacidad de combustible, célula reforzada para soportar las cargas en lanzamiento con catapulta y de apontaje, soportes exteriores para 8.160 Kg de carga bélica, nuevo tren de aterrizaje, aviónica todo tiempo alargando la proa, sonda de reabastecimiento en vuelo, y soportes para AIM-7 Sparrow.

    En Enero de 1976 se iniciaron las pruebas finales de desarrollo a gran escala del F/A-18A Hornet, con la construcción de 11 prototipos de prueba y la realización el primer vuelo el 18 de Noviembre de 1978. En este mismo año, la US Navy ya preveía la construcción de 1.366 F/A-18A, equipando con él 24 unidades de ataque, seis de caza y 12 del Cuerpo de Marina. En 1979 se iniciaron las pruebas del sistema embarcado en el portaviones USS América (CV-66) y en el Carl Vinson (CVN-70) en Abril de 1982. En 1991 fue equipado con el motor F404-GE-402 el cual lo dotó de un 20% más de empuje. Ambos motores producen un impulso mayor de 36.000 libras, confiriéndole una velocidad de 1,8 Mach.

    En Febrero de 1992 el USMC desarrolló la versión de reconocimiento, integrándolo con el sistema de Reconocimiento Táctico Avanzado como F/A-18D, estando programada su plena capacidad operativa para Marzo de 1999. Además en 1994 la US Navy inicio la instalación de un nuevo radar tipo APG-73, el cual incrementa la velocidad y rapidez de procesamiento de datos, combinado con un señalador láser de objetivos, y un buscador infrarrojo, que permite la utilización de bombas guiadas por láser.

    Canadá es el principal receptor de F/A-18 con 138 unidades desde las bases de Cold Lake y Bagotville. La Fuerza Aérea Australiana RAAF opera sus Hornet desde Williamtown en el Este y Tinal en el Norte. Finlandia adquirió en 1992 64 unidades y Boeing desarrolló una versión biplaza para la Fuerza Aérea como F-18D. El F/A-18 emplea mandos eléctricos, es muy resistente al fuego enemigo y de gran confiabilidad en combate por sus dos motores, depósitos y conductos de combustible autosellantes y espuma en los depósitos alares para prevenir explosiones. El radar Hughes APG-65 opera en misiones aire-aire y aire-superficie, con capacidad de seguimiento del terreno y sistema inercial de navegación. En la actualidad esta en servicio en las Fuerzas Aéreas de Canadá, Australia, España, Kuwait, Finlandia, Suiza y Malasia. Una de los aspectos mas interesantes es su capacidad de conversión de avión de caza a avión de ataque con una gran facilidad. Durante la operación Tormenta del Desierto desempeñó en una misma misión los dos roles. Puede desempeñar tareas como avión de superioridad aérea, caza de escolta, supresión de las defensas aéreas, reconocimiento, control aéreo, apoyo cercano y misiones de ataque diurnas y nocturnas.

    El Super Hornet cuenta, además de con un cañón M61-A1 de 20mm, con once soportes para carga bélica y puede transportar una gran cantidad de armamento incluyendo el misil AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow y la nueva generación de AIM-120 AMRAAM, armas guiadas aire-tierra como el Harpoon, SLAM, GBU-10, el misil antiradar HARM y el Maverick, así como bombas de caída libre, Mk-76, BDU-48, Mk-82LD, y la Mk-84.

     

    CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
    Longitud:  17,07 m
    Altura:  4,66m
    Envergadura:  12,31 m
    Superfície alar:  37,16 m2

     

    El F-18 en España

    El proceso de adquisición del EF-18 Hornet por parte del Ejercito del Aire de España comienza con el Programa FACA (acrónimo de «Futuro Avión de Caza y Ataque»), que fue un programa emprendido por el Ministerio de Defensa Español a finales de los 70 para adquirir un caza para a el Ejército del Aire. Este programa fue durante un tiempo la mayor inversión realizada por el Ministerio de Defensa y un gesto del nuevo gobierno democrático hacia el poder militar.

    En 1978 comenzaron los estudios para encontrar un caza que sustituyera en los años 90 a los Mirage II , F-5, y F-4 Phantom II del Ejército del Aire español, que tendrían 20 años o más de antigüedad y, por lo tanto, se encontrarían fuera de su vida activa.

    Entre los aviones finalistas, el Ejército del Aire valoró el mayor potencial del F-18L, pero la falta de un cliente importante que apoyase su desarrollo futuro inclinó la balanza hacia el F-18A, preferido al F-16A por su mayor polivalencia, ser bimotor y su capacidad BVR (siglas en ingles de  «más allá del alcance visual»), entre otras razones.

    En Mayo de 1983 se firmó el contrato de adquisición de los EF-18 Hornet, pero el número había sido recortado a 72 aviones, 60 de la versión monoplaza EF-18A y 12 de la versión biplaza EF-18B, más 12 opciones, que no se llegaron a ejercitar.

    El primer modelo de serie entró en servicio ese mismo año, constituyendo toda una revolución para los pilotos españoles, ya que se trataba de un avión nuevo incluso para los EEUU, de muy bajo costo de mantenimiento, y con una tecnología desconocida para la época, como las respuestas por voz del ordenador de abordo, información mostrada por pantallas digitales en vez de relojes, o su capacidad de carga de 25.400kg, la máxima de todos los cazas que sirven en España en la actualidad (por encima incluso del Eurofighter.

    El 10 de julio de 1986 comenzaron a recibirse los primeros ejemplares en Zaragoza para incorporarse al Ala 15, y posteriormente al Ala 12. Se terminó la recepción en Octubre de 1990 en la Base de Torejon de Ardoz.

    En 1994 se solicitaron más aviones al Gobierno de EEUU y en Diciembre de 1995 empezaron a llegar otros 24 aviones, esta vez de segunda mano procedentes de la US Navy, que tras un breve paso por la Ala 11 en la Base de Morón, pasaron a integrarse al Ala 46 en la Base de Gando. De esta forma el programa quedó finalizado con la adquisición de dos tercios de las aeronaves previstas inicialmente.

    El programa tuvo un coste de 3.000 millones de $ con unas compensaciones estimadas en 2.000 millones de dólares. Éstas comprendieron, entre otras cosas, transferencias de tecnología, y la fabricación de subcomponentes para el F-18 por parte de CASA. Dichas piezas se incorporaron a la cadena general de montaje de todos los F-18 que se fabricaron en esa época, incluidos los de la US Navy. Ello supuso unas exigencias muy estrictas, que obligaron a CASA a realizar un importante avance en lo que a control de calidad se refiere.

     

     

    En 1993 se anunciaron los planes para actualizar la flota EF-18A/B Hornet del Ejército del Aire al nivel F/A-18C/D. McDonell Douglas realizó la modernización de 46 de esos aviones, mientras que los restantes fueron actualizados por CASA. La mayoría de los cambios consistían en mejoras informáticas, aunque fueron requeridos algunos cambios en los pilones de lanzamiento de armas. Después de la modernización, los cazas fueron redesignados EF-18A+ y EF-18B+.

    Los EF-18 Hornet fueron modernizados por EADS CASA para mejorar las capacidades operativas de estos aviones de combate, adecuándolos a los medios utilizados actualmente por otras fuerzas aliadas, esta versión se denomina EF-18M y el proceso finalizó en Octubre del 2009.

     

    Unidades del Ejercito del Aire de España equipadas con este aparato.

    Ala 12, Base Aerea de Torrejon de Ardoz. Esta unidad tuvo asignados un total de 30 EF-18A y 6 EF-18B, 2 de los monoplaza se han perdido en accidente. Están distribuidos entre los siguientes escuadrones:

    Escuadrón 121

    Escuadrón 122

     

    Ala 15, Base Aerea de Zaragoza). Esta unidad tuvo asignados un total de 30 EF-18A y 6 EF-18B, 4 de los monoplaza se han perdido en accidente. Están distribuidos entre los siguientes escuadrones:

    Escuadrón 151

    Escuadrón 152

    Escuadrón 153

     

    Ala 46, Base Aerea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria). Esta unidad tuvo asignados un total de 24 F/A-18A excedentes de EEUU, 3 de ellos se han perdido en accidente y 1 fue retirado por daños. Están distribuidos en un único escuadrón.

    Escuadrón 462

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