PUBLICACIONES

Fabricantes

    Información

    Productos más vistos

    MONOGRAFICO NORTH AMERICAN F-86 F SABRE

    MONOGRAFICO NORTH AMERICAN F-86 F SABRE Ver más grande

    Puntuaciones: 5.0/5 (5 votos)

    Al comprar este producto puede obtener hasta 15 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 15 puntos de fidelidad que se puede(n) transformar en un cupón de descuento de 0.45 €.


    AES108

    ALAS ESPAÑOLAS

    Nuevo producto

    MONOGRAFICO NORTH AMERICAN F-86 F SABRE

    Más detalles

    En stock

    15.00 € IVA incluido.

    MONOGRAFICO F86F SABRE
    NORTH AMERICAN F-86 SABREEn 1944 North American presentó un diseño conocido como NA-140 a fin de cumplimentar un requerimiento emitido por la USAAF por un caza diurno que pudiese utilizarse también como caza de escolta y bombardeo. A finales de 1944 se contrataron dos prototipos XP-86 del diseño NA-140, pero cuando al concluir la guerra se tuvo acceso a los datos referentes a los progresos realizados en Alemania en el campo de las alas en flecha, North American llegó a un acuerdo con la USAAF para rediseñar el XP-86 de manera que incorporase alas y empenajes caudales aflechados. Ello supuso un año de retraso, y no fue hasta el 1 de octubre de 1947 que alzó el vuelo el primer prototipo, propulsado para la ocasión por un turborreactor General Electric TG-180 (o J35-C-3), producido por Chevrolet de 1.700 kg de empuje; el 25 de abril de 1948, remotorizado con un turborreactor General Electric J47 y denominado YP-86A, este avión excedió la velocidad de Mach 1 en picado ligero. La primera versión de serie fue la P-86A, propulsada inialmente por un motor General Electric J-47-GE-1 de 2.200 kg de empuje, y que voló por primera vez en mayo de 1948. Un mes después, el nuevo sistema de designaciones de la USAF convirtió al P-86A en el F-86A, y en 1949, cuando se le asignó el sobrenombre de "Sabre", el nuevo caza comenzó a entrar en servicio equipando a los Grupos de Caza USAF. La producción del F-86A ascendió a 554 aviones, la mayoría dotados con turborreactores J47-GE-3,-7, -9 o -13 de 2.360 kg de empuje. La versión siguiente, en orden cronológico, fue la F-86E, con estabilizadores enterizos, seguida por la F-86F que con el ala modificada, se produjo en 1.539 ejemplares. La variante más prolífica fue la de caza nocturna y todo tiempo F-86D (2.54 unidades), a la que siguieron la F-86H de cazabombardeo, con el motor más potente J73 (477 aparatos construidos), y la F-86K (120), variante simplificada de la F-86D. Bajo la designación TF-86 se montaron dos entrenadores con doble mando a partir de sendos F-86F, y la denominación F-86L fue aplicada a F-86D reconstruidos (827), que introducían mayor envergadura alar y aviónica mejorada. Los F-86B y F-86C no llegaron a entrar en producción. Además de los producidos por North American, Canadair Ltd de Montreal construyó 60 F-86E para la USAF, seguidos por 290 cazas similares Sabre Mk 2 (230 para la RCAF y 60 para el Programa Ayuda Mutua para la Defensa). La producción canadiense prosiguió con un Sabre Mk 3 para probar el motor autóctono Orenda, 438 Sabre Mk 4 para la RAF con motores General Electric, 370 Sabre Mk 5 con turborreactores Orenda 10 de 2.880 kg de empuje y 655 aviones Sabre Mk 6 con motor Orenda 14 de 3.300 kg de empuje. La compañía australiana Commonweath Aircraft Corporation participó también en la producción del Sabre, modificando su célula para aceptar el cañón de de 30 mm (dos por aparato), y un motor Rolls-Royce Avon 26 de 3.400 kg de empuje, y construyendo para las RAAF 21 Sabre Mk 30 y 20 Sabre Mk 31, además de 69 cazas Sabre Mk 32 con motores de producción australiana. Fiat montó en Italia 221 aviones F-86K a partir de componentes suministrados por North American, y de igual modo comenzó la producción en Japón, donde Mitsubishi dirigió un grupo de empresas del país que primero montaron y más tarde construyeron un total de 300 aparatos F-86F y RF-86F. Un requerimiento por un cazabombardero para equipar a la US Navy y el Marine Corps para la sustitución del FJ-1 Fury , resultó en un contrato por tres prototipos XFJ-2 Fury para evaluación. Estos aparatos eran básicamente similares a los F-86E de la USAF, pero incorporaban gancho de apontaje, aterrizador delantero alargado y enganches de catapultaje. Aparecieron a continuación 200 cazas FJ-2 con alas plegables, 538 FJ-3 con fuselaje ampliado y planta motriz más potente (Wright J65-W-2 o J65-W-4 de 3.650 kg y 3.470 kg de empuje, respectivamente), 152 ejemplares de la versión totalmente rediseñada FJ-4 (más tarde F.1E y dotada con un turborrector Wright j65-W-16A de 3.490 kg de empuje) y 222 de la versión mejorada de ataque FJ-4B (o AF-1E y que incorporaba una célula completamente nueva). Dos ejemplares de una inusual variante del FJ-4B fueron designados FJ-4F; empleados en evaluaciones, presentaban un motor cohete auxiliar. El F-86 entró en combate por primera vez durante la guerra de Corea enfrentándose en numerosas ocasiones con los Mig-15 a los mandos de pilotos de nacionalidad china, norcoreana y soviética. Las cifras de aviones derribados varían según los bandos y es difícil determinar cuales fueron las exactas. En 1958, se produjeron varios combates entre F-86 de la China nacionalista y MiG-15 de la China comunista. Los F-86 de la aviación de Pakistán entraron en combate durante los conflictos con la India de 1956 y 1971.Variantes:  XF-86 — Dos prototipos, denominados originalmente como XP-86, modelo North American NA-140  YF-86A— Primer prototipo con el motor General Electric J47.  F-86A— 554 unidades fabricadas, modelo North American NA-151 y NA-161  DF-86A— Modificado como avión de control del misil "Matador"  EDF-86A— Modificado como avión de control del misil "Matador"  RF-86A— 11 F-86A modificados con tres cámaras de reconocimiento aéreo  F-86B— Pedido de 190 unidades (NA-152). Se cancelo a cambio de 188 F-86A adicionales y 2 F-86C  F-86C— Denominación original del YF-93A, dos unidades construidas, cancelado un pedido de 118 unidades, modelo North American NA-157  YF-86D— Prototipo de la versión interceptor con radar. 2 unidades.  F-86D— Versión de intercepción con radar. 2504 ejemplares. Conocido como Sabre Dog.  F-86E— Nueva versión del F-86A con "flying tail" de operación hidráulica.  F-86E(M)— Canadair Sabres 2 y 4 modificados com ala "6-3" para la exportación.  QF-86E— Canadair Sabres 5 y 6 convertidos en aviones sin piloto.  F-86F— Version cazabombardero con motor más potente y diversas mejoras. 2658 ejemplares.  QF-86F— F-86F-40 convertidos en aviones sin piloto.  RF-86F— F-86F modificados como aviones de reconocimiento.  TF-86F— 2 prototipos de entrenador biplaza.  JF-86F— Ejemplares modificados con 4 cañones de 20 mm. para evaluación.  F-86G— Renombrados F-85D-25.  YF-86H— 2 prototipos del F-86H con motor J73 GE-3  F-86H— Version con motor J73 GE-3A. 483 ejemplares.  QF-86H— F-86H convertido en avión sin piloto para la US Navy.  F-86J— F-86A con motor Orenda. 1 ejemplar.  F-86K— F-86D con radar y aviónica simplificada para la exportació. 346 ejemplares.  F-86L— F-86D Sabre Dogs modificados con sistema SAGE (Semi-Automatic Ground Environment)• CA-27 Sabre. Fabricado bajo licencia por la Commonwealth Aircraft Corporation (CAC) en Australia. • CA-26 - una unidad fabricada, prototipo  Sabre Mk 30 - 21 unidades fabricadas, motor Avon 20  Sabre Mk 31 - 21 unidades fabricadas  Sabre Mk 32 - 69 unidades fabricadas, motor Avon 26  Sabre Mk 1 - una unidad fabricada por Canadair, prototipo basado en el F-86A  Sabre Mk 2 - 350 unidades fabricadas por Canadair, modelo F-86E  Sabre Mk 3 - una unidad fabricada en Canada para probar el motor Orenda  Sabre Mk 4 - 438 unidades fabricadas, modelo Mk 3 de producción  Sabre Mk 5 - 370 unidades fabricadas, modelo F-86F con motor Orenda  Sabre Mk 6 - 655 unidades fabricadasEL SABRE EN ESPAÑAEl F-86F Sabre era, básicamente, una versión actualizada del F-84E. El F-86F introdujo nuevas mejoras en las alas, como la ampliación del borde de ataque y la cuerda y una pequeña cubierta. En total se completaron 1079 unidades F-86F. A partir de 1954, muchas de estas unidades se enviaron a los aliados de Estados Unidos, en el marco del Programa de Ayuda Militar Norteamericano.El 30 de junio de 1955, aterrizan, en la Base de Getafe, los dos primeros North American F-86F que el Programa de Asistencia y Defensa Mútua (MADP) estadounidense entrega al Ejército del Aire Español procedentes de Landstuhl (Alemania), donde tiene su sede la 86ª Ala de Cazabombarderos de la USAFE. El F-86F ha recibido en España la designación oficial de C.5. Estos aviones, retirados de las unidades de primera línea norteamericanas en Europa, serán revisados en la factoría de CASA para ser inmediatamente entregados a sus unidades con sus nuevos numerales y escarapelas. Siendo el primer cazabombardero a reacción en ostentar la Cruz de San Andrés y la escarapela española sobre su fuselaje.En menos de un lustro, los Estados Unidos entregaron a España 270 F-86F Sabre con los que se constituyeron varias Alas de caza; Alas nº 1 (Valencia), nº 2 (Zaragoza), nº 4 (Mallorca), nº 5 (Morón), nº 6 (Torrejón). Hasta entonces, las unidades de caza utilizaban los HA 1109, versión con motor Hispano Suiza del Messerschmitt Bf109. En 1956 un cuarteto de Sabres de la Base Aérea de Maníses, hicieron casi por casualidad un looping en formación, y en cuestión de semanas se habían convertido en una extraordinaria patrulla acrobática que, con el tiempo, se llamaría Ascua.A las puertas de los 70, los repuestos empezaban a escasear al tiempo que aumentaban los fallos por piezas carentes de indicación de vida útil, en especial referidas al motor. Con el fin de paliar estos problemas el Ministerio del Aire decidió el reemplazo de los F-86F por F-5, siendo dados de baja definitivamente en 1973, tras 18 años de servicio.
    Path: > > > MONOGRAFICO NORTH AMERICAN F-86 F SABRE
     

    10 otros productos en la misma categoría: