AVIONES 1/32

Fabricantes

    Información

    Productos más vistos

    POLIKARPOV I-16 Type 29 1/32 - ICM 32003

    POLIKARPOV I-16 Type 29 1/32 - ICM 32003 Ver más grande

    Puntuaciones: 4.8/5 (5 votos)

    Al comprar este producto puede obtener hasta 38 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 38 puntos de fidelidad que se puede(n) transformar en un cupón de descuento de 1.14 €.


    ICM32003

    ICM

    Nuevo producto

    POLIKARPOV I-16 Type 29 1/32 - ICM 32003

    NOVEDAD NOVIEMBRE 2018

    Más detalles

    En stock

    38.15 € IVA incluido.

    POLIKARPOV I-16 Type 29 1/32 - ICM 32003

    En diciembre de 1.933 Polikarpov presenta un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino.

    Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia. Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor.

    Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades soviéticas, y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como era habitual, la versión a construirse en grandes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado bajo licencia y con una potencia de 775 cv.

    Este avión era de construcción mixta. Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo adosado al parabrisas, y que se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería. Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.

    Inicialmente el armamento solo estuvo compuesto por dos ametralladoras de 7,6 mm., de reducidas dimensiones, montadas en las alas, fuera del disco barrido por las hélices.

    Este avión, del que se dice se fabricaron unos 18.000. Participó en la Guerra Chino-Japonesa , en los combates entre Rusia y Japón en Mongolia, y participó en la Guerra Ruso Finlandesa de 1.939-40. Durante esta contienda algunos I-16 lucieron la esvástica finlandesa y pelearon contra sus congéneres de la estrella roja.

    Al comenzar la segunda guerra mundial la Unión soviética alineaba numerosas escuadrillas equipadas con versiones mejoradas del I-16.

    El I-16 en España

    En octubre de 1936, se iniciaban las entregas a las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) de los I-16, cuyo total puede ser calculado en unos 200 de los tipos 5, 6 y 10 –estos últimos conocidos como “Super Moscas”, llegados a partir de marzo de 1938-, incluidos cuatro biplazas de entrenamiento UTI-4).

    Volados inicialmente por pilotos soviéticos, en unidades independientes, fueron más tarde encuadrados en el Grupo nº 21 de Caza de las FARE. Dicho grupo, normalmente constituido por seis escuadrillas, ampliadas a siete, estaba integrado por  personal soviético, español y procedente de las Brigadas Internacionales. Pero en las etapas finales de la contienda, las tripulaciones estaban formadas enteramente por personal español.

    Las primeras actuaciones de los I-16 en España tuvieron por escenario el frente de Madrid y el frente Norte, en octubre y noviembre de 1936. En combate, se mostraron capaces incluso de hacer frente a las primeras versiones del me-109 y muy superiores a los Fiar Cr32 Chirri y a los Heinkel he-51.

    El I-16 recibió el apodo de “Rata” por parte de los nacionales y “Mosca” por el bando republicano. Para mejorar las prestaciones a gran altitud, los españoles modificaron varios aparatos del tipo 10 instalándoles un motor norteamericano Wright Cyclone R-1820-F54 de 775 hp y un primitivo equipo de oxígeno. Estos aviones así modificados prestaron servicio en la 4ª Escuadrilla del Grupo nº 21 que, por las mascarillas de oxígeno que empleaban los pilotos -poco más que un simple tubo de caucho-, recibió el sobrenombre de “Escuadrilla del Chupete”. Uno de los problemas que causaba operar a gran altura era que las ametralladoras se congelaban y no funcionaban, lo que se solucionó con un sistema de calefacción que desviaba el aire caliente del motor hacia las armas.

    Avanzada la guerra se procedió a su construcción en la fábrica SAF-15 de Alicante. De los fabricados aquí, muy pocos entraron en servicio antes de la conclusión del conflicto.

    Finalizada la guerra fueron recuperados en estado de vuelo 22 “Ratas” que, designados C-8 por el Ejército del Aire, pasaron a constituir el Grupo nº 26 dentro del Regimiento de Caza nº 22. Estos aviones, con base primero en Baleares, recibieron la numeración del 1W-1 al 1 W-21; otros 30, montados después de acabada la guerra, fueron numerados a continuación del 1 W-23 al 1 W-52, siendo reunidos todos los 1 W en Tablada. Algunos de estos aparatos permanecieron en servicio hasta 1953.

     

    Versiones

    El Tipo 1 fue equipado con el M-22 y dos ametralladoras PV-1 de 7.62mm, y aun estaba dotado de cabina cerrada.

    El Tipo 4 estaba motorizado con un M25 de 700HP y el mismo armamento y cabina que el anterior.

    El Tipo 5 tenía el mismo motor y cabina que el anterior, y el armamento fue reemplazado por dos ametralladoras de alta cadencia de tiro Shkas de 7.62mm. Este modelo se encontraba, respecto al armamento, en desventaja con los cazas biplanos de Polikarpov , armados con cuatro de estas armas.

    El Tipo 6 apareció en 1937, prácticamente idéntico al Tipo 5 pero con el motor mejorado M25 de 730HP. De este modelo se produjo una variante con tren de aterrizaje fijo, equipado con esquís.

    El Tipo 10 apareció a finales del 37, con un motor M25 de 750HP y equipado por fin con cuatro ametralladoras. Primero fueron dos PV-1 y dos Shkas . Las últimas montadas en las alas, y las primeras sobre el fuselaje, disparadas de forma sincronizada con la hélice. Una vez que se dispuso de un sincronizador eficaz para las ametralladoras de tiro rápido, las lentas PV-1 sincronizadas con la hélice fueron sustituidas por las de Shkas , de tiro rápido. Este fue el primer modelo equipado con la cabina abierta y mira de reflexión. Los pilotos no estaban nada satisfechos con las cabinas cerradas, acostumbrados a volar en biplanos abiertos. Era algo claustrofóbico para ellos, por un lado, y tenían el miedo (no equivocado) de que por el sistema de apertura de la cabina (deslizante sobre raíles hacia delante) se atascaría en caso de emergencia si los railes se doblaban, atascaban... Así pues, en los tipos anteriores se solía volar sin cerrar la cúpula dela cabina. En este, se introdujo definitivamente la cabina abierta.

    Algunas modificaciones hechas por los mecánicos españoles y soviéticos durante la Guerra Civil Española, llevaron a la obtención de cazas que serían producidos posteriormente como Tipos distintos al 10 en la URSS. Por citar alguna de estas modificaciones, están la instalación del más potente Wright Cyclone (unos 960CV), radio, oxígeno (la famosa Escuadrilla del Chupete ) o la de sustituir las ametralladoras alares por dos cañones Shvak de 20mm.

    Aunque los Tipo17 y 18 fueron diseñados antes que el conflicto español, no fueron enviados a éste.

    El Tipo 17 era un modelo que había sido reforzado, en las alas montaba dos cañones de Shvak de 20mm y podía ser armado con seis cohetes de 82mm bajo las alas.

    El Tipo 18 estaba motorizado por el más potente motor M-62 de 920HP y cuatro ametralladoras Shkas.

    El Tipo 24 . La primera versión del 24 no era más que el Tipo 17 motorizado con el M25E de 800HP. La segunda y más importante versión del Tipo24 era un desarrollo del Tipo 18, montaba el motor M-62 de 1000 o el de 1100HP, tenía las alas reforzadas y 2 Shkas y 2 Shvak , equipo de radio y oxígeno.

    Los Tipo 28 y 30 fueron puestos de nuevo en producción durante breves periodos de tiempo en 1941 y 1942, con el motor M-63 .

    A todas estas variantes, hay que añadir las conversiones a entrenadores de doble mando (UTI ), la versión de bombardero en picado SPB , y docenas de versiones experimentales tales como las de asalto, antitanque… equipadas con distintos tipos de combinaciones de armas. Al menos un Tipo-1 y dos Tipo-5fueron adaptados para usarlos como cazas parásitos, llevados bajo las alas del bombardero TB-3 .

    Como nota curiosa, mientras en los entrenadores soviéticos era bloqueado el tren de aterrizaje en la posición extendida, los españoles conservaron la capacidad de retracción en todos sus entrenadores, e incluso desarrollaron uno con la cabina cerrada, una vez terminada la guerra.

     

    Path: > > > > POLIKARPOV I-16 Type 29 1/32 - ICM 32003
     

    ACCESORIOS COMUNES

    10 otros productos en la misma categoría: