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    SOPWITH CAMEL F.1 (A.R. Brown)

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    SOPWITH CAMEL F.1 (A.R. Brown)

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    SOPWITH CAMEL F1 1/32

    El Sopwith Camel fue el mas famoso caza británico de la Primera Guerra Mundial, diseñado basandose en las experiencias adquiridas durante los dos primeros años de conflicto, era un avión sumamente ágil, pero lo consiguió sacrificando la estabilidad, lo que lo convirtió en un avión muy dificil de volar, magnifico para pilotos expertos, pero un ataud con alas para los novatos.

    El Camel fue la respuesta británica a la superioridad que los alemanes habian conseguido con el Albatros, que habia culminado con el "sangriento Abril" de 1917, cuando los aliados sufrieron espantosas perdidas en el aire, frente a las superiores tácticas, y tecnología, de los alemanes. Los BE.2 simplemente ya no eran capaces de sostener el frente. Franceses y británicos necesitaban urgentemente una nueva generación de cazas.

    El equipo de diseño, dirigido por Herbert Smith, tomo el Pup, y lo mejoro mas allá de todo lo pensado, el truco fue reunir todos los elementos pesados tan cerca como fuera posible alrededor del centro de gravedad. Por ello las armas, la cabina, y el tanque de combustible, se colocaron tan cerca como la prudencia permitió, de un potentisimo motor Clerget, con el peso y el impulso tan pequeños, el torque resulto enorme, la maniobrabilidad fue la principal beneficiaria.

    Precisamente su excelente maniobrabilidad lo convirtió en una plataforma no muy estable, cualquier error de un piloto novato, provocaba la entrada en perdida, y en una época en la que no había paracaidas, la muerte del piloto.

     

    En cuanto el Camel entró en servicio, los británicos recuperaron el control del aire, por lo menos hasta que los alemanes introdujeron el Fokker DR VII, pero mientras tanto, el armamento pesado del Camel y su superioridad lo convirtió en el avión aliado con mas victorias durante la Primera Guerra Mundial. Muchos Camels fueron suministrados a otros paises aliados, el Cuerpo Aereo del Ejercito de Estados Unidos lo empezó a usar en 1918, los escuadrones canadieneses, belgas, y australianos lo llevaron al combate, nuevas versiones y aplicaciones surgieron, fue el primer caza nocturno que se probo en combate, demasiado tarde para ver si era de utilidad, en 1918 cuando era reemplazado por el Snipe, se hizo una versión de ataque al suelo, equipado con bombas y granadas.

    Para mediados del 18 ya estaba quedando obsoleto, fue exportado a otros paises y pasado a funciones que lo alejaran del combate con las mas modernas maquinas alemanas. Después del armisticio, se retiró completamente del servicio, pero siguió volando en Fuerza Aereas Extranjeras hasta finales de los veintes.

     

    Variantes

    • F1: prototipos; el F.1 con Clerget 9Z; el F.1/1 con alas trapezoidales; el F.1/2 inidentificado; el F.1/3 con Clerget 9B, Le Rhône 9J y Clerget de 130 cv
    • F.1: prototipos del Almirantazgo (N517 y N518); rotativos AR.1
    • F.1: versión de serie; Clerget de 110 y 130 cv, Le Rhône de 110 cv; amplia subcontratación; algunos convertidos en entrenadores biplaza
    • F.1: caza experimental de asalto; un ejemplar (C57) construido por Nieuport & General con tres ametralladoras Lewis
    • 2F.1: caza embarcado de serie; la mayoría con rotativos BR.1, una ametralladora Lewis y una ametralladora Vickers; algunos con dos bombas de 22 Kg.; dos (N6622 y N6814) utilizados en evaluaciones con el dirigible R.33
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