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    BREWSTER Model 239 Buffalo (Finlandia) -1/48- Special Hobby SH48180

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    BREWSTER Model 239 Buffalo (Finlandia) -1/48- Special Hobby SH48180

    Escala 1/48

    Este producto se suministra desmontado y sin pintar. Pegamento y pinturas no incluidas.

    El Brewster F2A Buffalo fue un avion de caza monoplano fabricado por la compañía americana Brewster Aeronautical Company.

    Tuvo su origen en un requerimiento de 1936 de la US Navy para una nueva generación de cazas embarcados, monoplanos, con flaps, gancho de apontaje, tren de aterrizaje retráctil, y una cabina cerrada.

    El 22 de junio de 1936 se pidió un prototipo del Brewster XF2A-1, y el mismo voló por primera vez en diciembre de 1937. Con una configuración de monoplano de ala media, estaba construido integramente en metal, excepto las superficies de control, recubiertas de tela. Contaba con flaps hidraulicos; el tren de aterrizaje principal se replegaban hacia dentro para alojarse en el fuselaje. La planta motriz estaba constituida por un motor radial  Wright XR-1820-22 Cyclone de 950 cv.

    Las pruebas de servicio del prototipo comenzaron en enero de 1938, y el 11 de junio la US Navy concluyó un contrato con Brewster para la provisión de 54 ejemplares del modelo de serie F2A-1. Doce meses más tarde comenzaron las entregas del mismo; nueve ejemplares equiparon casi de inmediato al Squadron VF-3 de la US Navy, a bordo del portaviones USS Saratoga (CV-3) . Los restantes aviones, declarados excedentes (sic), fueron suministrados con la designación B-239 a Finlandia, país que por entonces se hallaba en guerra con la URSS. El resto que más tarde integró las unidades HLeLv 24 y HLeLv 26, se utilizó con éxito hasta mediados de 1944.

    A comienzos de 1939 la US Navy encargó unos 43 ejemplares de una versión mejorada, con motor más potente, hélice mejorada y equipo de flotación incorporado. Con la denominación F2A-2, este avión comenzó a prestar servicio en septiembre de 1940. Le siguieron 108 aparatos de la variante F2A-3, con más blindaje y un parabrisas a prueba de balas; ambas versiones de serie equiparon a los Squadrons VF-2 y VF-3 de la US Navy y al Squadron VFM-221 del US Marine Corps. Algunos de ellos entraron en operaciones en el Pacífico, pero como se trataba de un avión excesivamente pesado, inestable y de poca maniobrabilidad, no estaba en condiciones de oponerse a los cazas japoneses.

    Bélgica y Gran Bretaña encargaron 40 B-339 y 170 B-339E respectivamente; de los primeros la mayoría fue a parar a a Gran Bretaña tras la invasión de Bélgica. Los aviones que se pedían eran versiones para operar con base en tierra, y por tanto carecían de gancho de apontaje y otros equipos específicamente destinados a operaciones desde portaviones, pero en los demás aspectos eran similares a los F2A-3. De los que se entregaron a Bélgica solo ocho había llegado a Francia; dos fueron capturados intactos por los alemanes; los otros seis fueron usados por la aviación francesa en la Martinica, los demás pasaron a manos británicas, una pequeña cantidad prestó servicio en los 805º y 885º Squadrons del Arma Aérea de la Flota, el primero de los cuales los utilizó durante la defensa de Creta.

    En cuanto a los que había pedido la RAF, que dio al tipo el nombre de Buffalo, comenzaron a ser entregados en julio de 1940. El 71º Squadron recibió el primero en septiembre para pruebas de servicio, y enseguida se advirtió que las prestaciones del Buffalo eran absolutamente inadecuadas para su utilización en el teatro europeo. Por ello los Buffalos fueron enviados al Lejano Oriente con la finalidad de equipar los Squadrons nos. 67,146,243,453 y 488 de la RAF y al 21º Squadron de las Reales Fuerzas Aéreas de Australia, y se les destinó a la defensa de Singapur, y las instalaciones en los Estrechos. Resultaron completamente inadecuados para la tarea, y los pocos ejemplares que sobrevivieron a la invasión japonesa combatieron junto al grupo de voluntarios americanos (AVG) que operaba en Birmania.

    Los Buffalo que mejores resultados obtuvieron en combate fueron unos 100 que habían sido pedidos por el arma aérea del Ejército de las Indias Orientales Neerlandesas) y que actuaron en Java y Malaya. Se trataba de los modelos B-339D y B-439; el primero era similar al B-339E, pero el B-439 tenía un motor Wright GR-1820-G205A de 1.200 cv de potencia.

    En la Batalla de Midway, los Buffalos resultaron ser muy inferiores a los zeros japoneses. Cuando las primeras oleadas de aviones japoneses llegaron a Midway y empezaron su ataque, fueron recibidos por 28 anticuados Buffalos que actuaban como paragúas defensivo; 15 Buffalos fueron fácilmente derribados, doce volvieron a la isla y de ellos 7 no volverían a volar nunca más.

    Especificaciones técnicas (F2A-3)

    • Planta motriz: motor radial Wright R.-1820-40 Cyclone de 1.200 cv de potencia
    • Prestaciones velocidad máxima 517 km/h a 5.030 m; velocidad de crucero 415 km/h; techo de servicio, 10.120 m; autonomía 1.553 km
    • Pesos: vacío 2.146 kg; máximo en despegue 3.247 kg
    • Dimensiones: envergadura 10,67 m; longitud 8,03 m; altura 3,68 m; superficie alar 19,41 m²
    • Armamento: cuatro ametralladoras fijas de tiro frontal de 12,7 mm, más (opcionalmente) 45 kg de bombas

     

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