VEHICULOS 1/72

Fabricantes

    Información

    Productos más vistos

    CARRO DE COMBATE T-34/76 Mod. 1.943

    CARRO DE COMBATE T-34/76 Mod. 1.943 Ver más grande

    Puntuaciones: 4.3/5 (21 votos)

    ZV5001

    ZVEZDA

    Nuevo producto

    CARRO DE COMBATE T-34/76 Mod. 1.943

    Más detalles

    En stock

    10.99 € IVA incluido.

    CARRO DE COMBATE T-34/76 Mod. 1.943

    Escala 1/72

    Este modelo no está montado, ni pintado, para su terminación es necesario pegamento y herramientas para maquetas. Para su pintado, se requiere pinturas, pinceles y diluyentes para maquetas

    Su diseño estaba basado en los carros modelos BT que Rusia desarrolló a partir de 1928. En 19 dediciembre de 1939 el proyectista Mikhail Koshkin presentó su diseño denominado T-32, este diseño era básicamente muy parecido a los diseños anteriores A-20 y A-30, se le añadió una rueda de rodaje mas, un total de 5, estas ruedas eran tan grandes que no les hacían falta los rodillos de retorno de cadenas.

    Se llamó T-34 ya que en 1934 fué el año en que se inicio la expansión de las fuerzas blindadas del Ejercito Rojo.

    En enero de 1940 los dos primeros prototipos vieron la luz. El primer T-34 de producción salió de la fábrica de Karkhov en septiembre del 40.

    Pronto la Operación Barbarroja hizo que las primeras unidades entraran pronto en combate. El impacto psicológico sobre los soldados alemanes fue catastrófico, frente a un enemigo que creían inferior, surgió uno nuevo que podía hacerles frente, y sobre todo derrotarlos, sin que ellos pudiesen hacer nada.

    Sus orugas de 48cm de ancho, destacaban por su excepcional anchura, funcionaban sobre un doble tren de rodaje, la suspensión de muelles helicoidales estaba dentro del chasis, permitiéndole una mayor movilidad sobre terrenos embarrados y blandos, cosa en que una Rusia sin apenas carreteras asfaltadas, era bastante importante. Esto permitía a los T-34 moverse ágilmente por lugares en donde los tanques alemanes se quedarían parados.

    Disponía de un deposito externo desechable de 615 litros que ampliaba su autonomía hasta aproximadamente 450 kms.

     Su armamento, un  cañón de L/30,5 de 76,2 mm, que le proporcionaba una velocidad de salida de unos 610 m/s era suficiente para perforar blindajes de 55 mm a distancias normales de combate, aunque en un principio podía con los Panzers III y IV alemanes, poco después le surgieron duros competidores (Tiger I), aun así, el equilibrio, entre ponencia, blindaje y movilidad resulto ser la mejor de sus armas.

    Sin embargo al principio contó con numerosos problemas, entre ellos su transmisión y embrague que finalmente fueron resueltos.

    Como consecuencia del avance alemán en 1941, los rusos se vieron obligados a mudar sus fabricas a lugares mas seguros, tras los Urales.

     El esfuerzo por aumentar la producción fue constante, dando sus frutos, y reduciendo el tiempo de construcción de un T-34 a la mitad. Solo en 1943, fueron fabricadas 15000 unidades.

    A fin de combatir la amenaza que el T-34  suponía, los alemanes pusieron en servicio gran cantidad de cañones antitanque en Rusia PAK 40 de 75 mm. También se diseñó un nuevo carro de combate para hacer frente al T-34, el Panther.

    Pero dada la complejidad de los nuevos tanques alemanes nunca llego a igualar la producción en numero a los tanques rusos, por lo que siempre se vio en inferioridad numérica. En 1943 solo se fabricaron 6000 Tiger. El T-34 fue mejorado constantemente durante toda la guerra, aumentando su producción y bajando sus costes, de esta manera los soviéticos pudieron mantener siempre la superioridad númerica.

    Con las versiones mejoradas del T-34/85, ya podían hacer frente a los tanques alemanes, pero no al Panther, Su única ventaja continuo siendo su número, frente a los relativamente pocos Panther que alcanzaron el servicio activo.

    Solo la incompetencia de los mandos soviéticos, impidieron que el T-34 alcanzase el éxito mucho antes, tripulaciones mal equipadas y mal entrenadas, morían sin remedio ante la parsimonia de sus mandos y ante los proyectiles de los bien preparados carristas alemanes.

    Sin embargo finalmente la superioridad númerica soviética se impuso y los ejércitos alemanes fueron derrotados.

    El T-34 siguió en servicio en muchos ejércitos, participando activamente en conflictos como la Guerra de Corea, o las conflictos árabe-israelitas. En algunos países permaecieron en servicio en los años 90.

    Variantes:

    T-34/76A.  Primera variante y se construyó hasta 1942

    T-34/76B. Mayor blindaje y una torreta de acero fundido.

    T-34/76C. Mas blindaje y modificaciones en su torreta, para entonces ya se fabricaban 10.000 unidades anuales.

    T-34/76D Con torreta hexagonal.

    T-34/85. Versión muy mejorada de T-34, sobre todo en lo que a potencia de fuego se refiere, con un cañón de 85 mm. Con torreta mas espaciosa, que permitía un tripulante mas, lo que libraba al jefe de carro el tener que carga el cañón el mismo. Este nuevo carro empezó a fabricarse en 1943.

    PT-34: Limpiaminas.

    MP-34: Posapuentes.

    Aprovechando el chasis de T-34 se construyeron las baterías autopropulsadas SU-85, SU-100 y SU-122.

    Conscientes de la necesidad de unas fuerzas de tanques, Joseph Stalin y los cabezas del Ejército Rojo decidieron desarrollar unos tanques ligeros veloces, siguiendo el ejemplo de Reino Unido. Esta nación se consideraba un líder en cuanto a las teorías y tácticas de tanques. Las autoridades rusas introdujeron el "Plan de Operación 1919" de Fuller, del que se decía que una genio de las tácticas con tanques. Como parte de este plan, en 1931 el gobierno ruso importó dos tanques Christie estadounidenses. Se basaron en su peculiar diseño para desarrollar sus nuevos tanques de gran velocidad. Así nacieron los carros de combate rusos BT, de los que se diseñó desde el modelo 1 hasta el 7/2, hasta la última versión designada BT-7M (BT-8). Paralelamente, los rusos mejoraron la suspensión del Christie, que presentaba algunas carencias, y la sometieron a repetidas pruebas. La forma y montaje de los tanques BT reflejaban lo que sería el diseño básico de los carros de combate soviéticos posteriores. Algunas de sus características eran las placas de blindaje inclinadas, la torreta cilíndrica y el motor diesel del último modelo. Los tanques rusos posteriores heredaron todos estos rasgos, que dieron lugar a los carros de combate modernos. Los A-20 y T-32, sucesores de los BT, eran un diseño de un equipo formado por M. E. Koshkin y varios ingenieros jóvenes del Leningrad Technical Institute, que se habían graduado a la vez que Kotin, el diseñador del tanque KV. En 1938, el equipo de Koshkin recibió el encargo de diseñar un nuevo tanque mediano. A diferencia del A-20 y el T-32, que utilizaban ruedas y cadenas, el nuevo tanque sólo contaría con cadenas. Tendría 25t de peso, blindaje de 45mm de grosor como máximo, un cañón de 76,2mm, suspensión tipo Christie y el motor V2 diesel ruso que era un orgullo nacional, probado ya con éxito en el BT-7M. El proceso de diseño se completó en muy poco tiempo, en 1939, pues los ingenieros podían basarse en los puntos clave del T-32, en el que ellos mismos habían trabajado. Desde finales de 1939 hasta 1940, las autoridades rusas sometieron a diversas pruebas al modelo piloto, entre ellas la conocida marcha de 3.600km en invierno. Una vez superadas, el tanque mediano T-34 se aceptó oficialmente para que entrara en la línea de producción y se presentó como una de las armas más importantes a la hora de influir en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. En la misma época, el equipo de diseño tuvo que enfrentarse a momentos difíciles. El diseñador principal, Koshkin, moría de tuberculosis a los 42 años de edad. No obstante, sus creaciones le sobrevivieron y recorrieron toda Rusia, salvando a la madre patria del ejército invasor. Fueron uno de los elementos clave en la nueva configuración de Europa después de la guerra. El éxito de T-34 se debía en gran parte a la prioridad que habían seguido los ingenieros: facilitar siempre la producción, simplificando el proceso lo máximo posible. El T-34 era la representación del carro de combate perfecto. Ningún otro tanque contemporáneo de ningún otro país tenía tan pocas piezas como el T-34. Por supuesto, eso no quiere decir que el resto de carros de combate tuviera partes innecesarias, sino que en el T-34 se había conseguido unificarlas en gran medida. Por ejemplo, los pasadores que unían los eslabones de las cadenas no necesitaban un cierre adicional. Normalmente se utilizaban unos pasadores con forma de tornillo largo que se insertaban desde el interior, pero se corría el riesgo de que se saliesen debido a los movimientos bruscos del tanque. Para evitarlo, se inventó una pieza muy ingeniosa. Se colocó una placa guía semicircular en la parte trasera de cada cadena, cerca de la rueda de tracción, que se encargaba de empujar automáticamente los pasadores cuando empezaban a salirse de la cadena en movimiento. En otros muchos detalles se aplicaron ideas tan innovadoras como ésta. En concordancia con estos avances de diseño, los ingenieros de producción rusos también desarrollaron nuevos procesos de producción respetando siempre la máxima "más y más rápido". En lugar de los moldes en arena tradicionales se adoptó un tipo de moldeado por enfriamiento. Éste utilizaba moldes de metal y puede considerarse un tipo de moldeado por inyección. Se utilizaba para moldear las piezas grandes del motor diesel, el corazón del T-34. Este proceso, a diferencia de los moldes en arena, requería poca especialización. También se utilizaban prensas grandes para fabricar las placas de blindaje. Podían producirse placas de hierro de hasta 45mm de grosor y fabricar el techo de las torretas y las placas blindadas laterales en grandes cantidades. En todos estos procesos de producción se seguía el principio adoptado por los ingenieros. Por otra parte, el motor diesel V2-34 era tan preciso como los motores de Europa Occidental. Los ingenieros alemanes quedaron impresionados cuando tuvieron oportunidad de estudiarlos. Se dice que lo que más les maravilló era que los ingenieros rusos habían fabricado algunos de los componentes con una aleación de aluminio muy ligera. El cañón, arma principal del T-34, era el mejor de la época. El cañón de 76,2mm era de calibre 30,5, pero más adelante se adoptó el calibre 41,2 y se mejoraron sus prestaciones. Podía perforar un blindaje de hasta 54mm de grosor a una distancia de 1.600m. El T-34 era el producto del racionalismo eslavo. Propulsado por un magnífico motor, armado con un potente cañón y protegido por unas placas de blindaje de hierro montadas de forma sorprendente. Esto le daba una apariencia que en nada se parecía a las de los tanques occidentales, de líneas elegantes. Sin embargo, en el campo de batalla era superior a todos los demás carros de combate de cualquier nacionalidad. El T-34 era el vehículo de combate por definición y un magnífico tanque.

    Path: > > > > CARRO DE COMBATE T-34/76 Mod. 1.943
     

    ACCESORIOS COMUNES

    10 otros productos en la misma categoría: