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    De Havilland DH-60 Moth El DH.60 fue desarrollado a partir del biplano DH.51. El primer vuelo del prototipo del DH.60 Moth (matrícula G-EBKT), propulsado por un motor Cirrus, se llevó a cabo en Febrero de 1925 . El Moth fue un biplano de dos asientos de construcción de madera, tenía un fuselaje cubierto de contrachapado y superficies cubiertas de tela, un estabilizador standard con un solo plano de cola y su alerón. Una característica útil del diseño fueron sus alas plegables, que permitió a los propietarios de la aeronave tener un hangar con espacios mucho más pequeños. El entonces Secretario de Estado de Aire Sir Samuel Hoare, se interesó en la aeronave y el Ministerio del Aire patrocinó cinco clubes de vuelo y los equipó con los Moth. El prototipo fue modificado con un timón de cola equilibrado, como se utilizaba en los aviones de producción, y se inscribió en la carrera "Kings Cup Race" de 1925, pilotado por Alan Cobham. Las entregas comenzaron rápidamente para las escuelas en de aviación de Inglaterra. Una de las primeras aeronaves fue equipado con tren de aterrizaje doble flotante de metal para convertirse en el primer hidroavión Moth. The original production Moths were later known Cirrus I Moths. Los primeros Moth producidos fueron conocidos como Cirrus I Moths. Tres aviones fueron modificados para la King's Cup Race de 1927 con modificaciones internas y un motor Cirrus II en un montaje de motor bajo. Originalmente designado DH.60X (por ser experimental); muy pronto se cambió su denominación a Cirrus II Moth, la designación DH.60X se reutilizó en 1928 para la versión con el nuevo Cirrus III con un eje de división. La producción del DH.60X Moth fue breve, ya que fue reemplazado por las consecuentes variantes, pero aún estaba disponible para órdenes especiales. Aunque el motor Cirrus era confiable, su fabricación no lo era. Dependía de los componentes recuperados de los motores Renault de 8 cilindros, siendo su número era limitado. Por lo tanto, de Havilland decidió sustituir el Cirrus con un nuevo motor construido por su propia fábrica. En 1928, cuando el nuevo motor De Havilland Gipsy I estaba disponible, un DH.60 Moth de la compañía (el G-EBQH) fue modificado instalándole el nuevo motor y fue re bautizado como el prototipo DH.60G Gipsy Moth. Junto al aumento de potencia, la principal ventaja de esta actualización es que el Gipsy es un motor completamente nuevo disponible en un número tan grande como fuera necesario para la fabricación de los Moth. Los nuevos motores Gipsy simplemente se podrían construir en casa en su propia línea de producción lado a lado con la línea de producción de los fuselajes del Moth. Esto también permitió a la de Havilland Aircraft Company controlar el proceso completo de construcción de un Moth; fuselajes, motores y todo, logrando maximizar la productividad y bajar los costes de fabricación. Un versión con el fuselaje de metal del Gipsy Moth fue designada como el DH.60M Moth y fue desarrollado originalmente para los clientes en el extranjero, en particular de Canadá. El DH.60M también fue construido bajo licencia en Australia, canada, EEUU, y Noruega. También en 1931 una variante del DH.60M fue comercializado para entrenamiento militar como el DH.60T Moth Trainer. En 1931 con la actualización del motor al Gipsy II, de Havilland invirtió el motor y lo re bautizó como el Gipsy III. El motor fue instalado en un Moth, que fue re-designado como el DH.60G-III Moth Major. El sub-tipo fue destinado para el mercado militar de entrenamiento y algunos de los primeros aviones fueron suministrados a Suecia. Al DH.60T se le instaló el motor Gipsy III y fue re-designado como el DH.60T Tiger Moth. El Tiger Moth fue ampliamente modificado, por lo que los cambios fueron considerados suficientes como para que la aeronave fuese redesignada De Havilland DH-82 Tiger Moth. DH-60 en España España recibió lo primeros ejemplares en 1936. Los diecinueve ejemplares de que disponía la Aeronáutica Militar fueron utilizados por la Fuerza Aérea Republicana en sus escuelas elementales de pilotaje, durante la Guerra Civil. De la serie de DH-60 que sirvieron en España antes y durante la Guerra Civil, destaca el "Moth Major" de los que al menos veinticinco fueron requisados por el gobierno en Barajas para entrenadores de las escuelas murcianas de vuelo. Fue un avion muy popular en el periodo de entreguerras. Existian aproximadamente en estado de vuelo al inicio de la Guerra Civil unos 31 aparatos civiles, y 14 aparatos militares Moth Major, sin que estén claramente identificados los aparatos y sus matriculas. De 30 a 36 aparatos quedan en zona republicana, además se añadiran algunos Morane 60 (version francesa del dh-60) . Al menos 8 aparatos de preguerra quedan en zona nacional (EC-CCA, EC-HHA, EC-QAA, EC-LAL, EC-NAA, EC-NAN, EC-TTA y EC-YAY, a los que se unen otros dos que serán numerados 30-1 y 30-50. Los aviones republicanos, excepto quiza el EC-ALL que pertenecia a LAPE, son destinados a misiones de entrenamiento en la rivera. Codificados EM. Los aparatos nacionales son usados en misiones militares en el sur , en Cordoba (EC-HAA) y en Mallorca (EC-CCA, pilotado por el civil Ramon Rullan ) . En Cordoba es derribado el EC-HAA el 28-7-36 por fuego terrestre. Sin embargo a finales de agosto-36 todos los DH-60 nacionales pasan a escuelas de vuelo en Sevilla , algunos a Las Bardocas en Badajoz en 1937. Integrados en el grupo 30. Al final de la guerra sobreviven 19 DH-60 republicanos capturados y 4 nacionales. Algunos de dichos aviones son los siguientes: 30-51 DH-60G Gipsy Moth. Origen civil. En Tablada. Derribada el 28 de Julio de 1936. 30-52 DH-60G Gipsy Moth. Origen civil. Servicio en el grupo de avionetas del Aeroclub de Andalucia. En 1941 volvió a uso civil. 30-53 DH-60G Gipsy Moth. Origen civil. Servicio en el grupo de avionetas del Aeroclub de Andalucia. En 1941 volvió a uso civil. 30-54 DH-60G Gipsy Moth. Origen civil. En Tablada. En 1941 volvió a uso civil. 30-75 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla. En 1942 pasa a uso civil. 30-76 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla, y en la Academia del Arma en León. En 1942 pasa a uso civil. 30-77 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla, y en la Academia del Arma en León. le asigna una nueva matricula militar la EE 1-77. En 1942 pasa a uso civil. 30-78 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla, y en la Academia del Arma en León. le asigna una nueva matricula militar la EE 1-78. En 1943 pasa a uso civil. 30-79 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla. En 1942 pasa a uso civil simultaneado con el servicio en la 104º Escuadrilla de Cuartel General de la 4ª Región Aerea en Zaragoza. En 1951 se le asigna una nueva matricula militar la EE 1-79. 30-80 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla. En 1942 pasa a uso civil simultaneado con el servicio en la 104º Escuadrilla de Cuartel General de la 4ª Región Aerea en Zaragoza. En 1951 se le asigna una nueva matricula militar la EE 1-80. 30-81 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela de Transformación de San Javier, y la Escuela de León. En 1944 se cede en calidad de préstamo al Aeroclub de Madrid. 30-82 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla. En 1951 se le asigna una nueva matricula militar la EE 1-81. Cedida para uso civil. 30-83 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla, y tras ello en la Escuela de León. En 1945 pasa a uso civil. 30-85 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla, y tras ello en la Escuela de León. En 1942 pasa a uso civil. 30-86 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla, en San Javier, y tras ello en la Escuela de León. En 1942 pasa a uso civil simultaneado con el servicio en la 104º Escuadrilla de Cuartel General de la 4ª Región Aerea en Zaragoza. Se le asigna una nueva matricula militar la EE 1-86. Dada de baja en 1952 tras un accidente. 30-87 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela Elemental nº1 de Alcantarilla, y tras ello en la Escuela de León. En 1942 dada de baja tras un accidente. 30-88 DH-60G.III Moth Major. En 1942 entregada al Aeródromo de Sevilla. 30-89 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela de Transformación de San Javier. Asignada nueva matricula EE 1-89. Uso civil en Mallorca, y Valencia. Cedido al Museo de Aeronautica. 30-90 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela de Transformación de San Javier. Asignada nueva matricula EE 1-90. Uso civil en Valencia. 30-91 DH-60G.III Moth Major. Tras la Guerra sirve en la Escuela de Transformación de San Javier. Asignada nueva matricula EE 1-91. Pasa a uso civil. 30-92 DH-60G.III Moth Major. Pasa a uso civil en 1943. 30-93 DH-60G.III Moth Major. Pasa a uso civil en 1943.
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