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    de HAVILLAND DH.98 MOSQUITO Mk-IV -1/48- Revell 03923

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    de HAVILLAND DH.98 MOSQUITO Mk-IV -1/48- Revell 03923

    Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

    El de Havilland DH.98 Mosquito, fue un avión bimotor multifunción que alcanzó gran fama durante  la WWII. Originalmente fue concebido como un bombardero ligero, rápido y sin armas, aunque finalmente se convirtió en unos de los aviones más versátiles de la Guerra, sus usos incluyeron: bombardeo táctico, bombardero nocturno de gran altitud, avión de combate diurno y nocturno, cazabombardero, avión de foto-reconocimiento de largo alcance, transporte militar de alta velocidad y avión de exploración. Sirvió tanto en la RAF  como en  otras fuerzas aéreas, tanto en la 2ª Guerra Mundial y la posguerra, combatiendo en Europa, Centro y Lejano Oriente y en el frente ruso.

    El Mosquito fue conocido cariñosamente por sus tripulaciones como el "Mossie", también fue conocido como "El sueño de las termitas", "La Maravilla de madera" o "El terror de Madera", esto porque la mayor parte de la aeronave se hizo de laminado de madera.

    Durante el otoño de 1938 el ingeniero y aviador G. De Havilland desarrolla por cuenta propia un bombardero el cual denomina De Havilland D.H.98 Mosquito. Su idea consistía en diseñar un bombardero de madera, liviano, rápido, de gran altitud y que a la vez no gastase recursos tan escasos como el acero y el aluminio que eran destinado a la producción de otras armas como tanques, barcos y aviones. Este bombardero estaría equipado con 3 torretas y una tripulación de 6 hombres, la idea es rechazada ese mismo año puesto que un bombardero de madera sería muy frágil como para resistir un ataque de cazas alemanes.

    En 1939 dar otro enfoque al bombardero de madera, esta vez estaría desprovisto de torretas y solo contaría con una tripulación de 2 hombres (especificaciones estándar para los mosquitos posteriores), De Havilland convence a la RAF de que el nuevo Mosquito no requerirá de armamento defensivo puesto que volaría a tal velocidad y a cota tan alta que dicho armamento resultaría innecesario. La RAF solicita, el 1 de marzo de 1940,  la construcción de 50 aviones con la designación de Mosquito MK II, lamentablemente tras Dunkerke se siguió la política de concentrar los esfuerzos en los aviones estándar que se hallaban ya en producción, y el nuevo bombardero de Havilland quedó temporalmente relegado.

    Posteriormente el programa es retomado, pero debido al escepticismo sobre la construcción de un bombardero de madera, esta vez se limitó al desarrollo de un avión de foto-reconocimiento el cual recibe la nueva designación de Mosquito PR.MK I. Finalmente el 25 de noviembre de 1940 el primer prototipo del Mosquito PR.MK I vuela por primera vez. Tras las pruebas no quedaron dudas acerca de que el nuevo bombardero era capaz de constituir la base para el desarrollo de un avión que superara fácilmente las prestaciones especificadas. Poco después el avión es exhibido a los militares y funcionarios gubernamentales los cuales quedan gratamente sorprendidos al ver que el bombardero Mosquito era tan veloz y maniobrable como los cazas en servicio, llegando a superar los 630 Km/h.

    El 19 de febrero de 1941 tuvieron lugar las pruebas oficiales, que llevaron a que hacia Julio de ese mismo año se iniciase la producción con carácter prioritario. La primera misión para los Mosquitos tuvo lugar el 20 de septiembre de 1941 que consistió en fotografiar puestos enemigos sobre Burdeos y La Pallice (Francia). En esta misión se logra confirmar que la idea de combinar una gran velocidad con la ausencia de armamento era correcta, puesto que durante la primera misión un Mosquito PR. MK I fue capaz de evitar por sí mismo a tres Me-109 que intentaban interceptarlo a una altura de unos 7.000 m.

    La versión que entró en servicio a continuación fue la de bombardeo, con la designación Mosquito B.Mk IV. Las entregas al 2º Group de la RAF comenzaron en noviembre de 1941: en un principio, los Mosquito fueron a manos del 105º Squadron, que a la sazón tenía su base en Swanton Morley, Norfolk. Este escuadrón pionero no sólo tenía que aprender a dominar un aparato mucho más rápido y más maniobrable, sino también a sacar el máximo partido de sus posibilidades. Por entonces, las tripulaciones que debían utilizar el Mosquito abrigaban seguramente ciertas dudas acerca de la capacidad de un bombardero "de contrachapado" para resistir las defensas enemigas.

    Pero pronto descubrieron que el Mosquito era un avión enormememente resistente.

    Como se observó ya más arriba, el primero de los tres prototipos Mosquito fue una versión de reconocimiento fotográfico, y el último estaba destinado al bombardeo. El segundo, que voló el 15 de mayo de 1941, estaba equipado como caza nocturno; en un comienzo llevaba radar AI Mk Iv, así como cuatro cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7.7 mm en el morro. Denominado Mosquito NF.Mk II, el tipo entró en primer lugar en servicio con el 157º Squadron, que realizó su primera salida operativa duranta la noche del 27 al 28 de abril de 1942. Muy poco después el Mk II equipó el 23º Squadron, que fue la primera unidad que lo utilizó en el teatro del Mediterráneo, pues tuvo su base en Luqa, Malta, a partir de diciembre de 1942. Los Mk II no sólo fueron utilizados como cazas nocturnos, sino también en misiones diurnas y nocturnas de intrusión; su primera salida como avión de intrusión nocturna tuvo lugar el 30-31 de diciembre de 1942.

    Resta hablar aún del Mosquito T.Mk III, un entrenador doble mando utilizado para conversión de tripulaciones, del que se construyeron 343 ejemplares.

    La historia del despliege operativo del Mosquito es demasiado extensa para ser desarrollada aquí; sin embargo, la lista de variantes que sigue dará una idea de la amplitud del papel que desempeñó durante la II Guerra Mundial. El Mosquito no sólo fue construido en Gran Bretaña, sino también en las factorías de Havilland de Australia y Canadá; cuando la producción llego a su término, se habían fabricado 7.781 ejemplares.

    El Mosquito prácticamente no tuvo rivales en el aíre hasta la aparición tardía del caza a reacción me-262 a mediados de 1944.

    Versiones:

    Mosquito MK I: Fue el primer modelo del Mosquito presentado por De Havilland, este consistía en un bombardero liviano hecho de madera equipado con 3 torretas y una tripulación de 6 personas, pero el proyecto es rechazado casi de inmediato.

    Mosquito MK II: Fue el segundo modelo del Mosquito desarrollado en 1939 luego del inicio de la segunda guerra mundial, a diferencia del MK I, este no llevaría torretas y solo contaría con una tripulación de 2 hombres, la idea agrada a la RAF la cual solicita la construcción del primer prototipo, aunque nunca entra en producción este se convierte en el propulsor del Mosquito PR.MK I

     

    Avión de foto-reconocimiento

    (PR: Photo-Reconnaissance)

    Con el Inicio de la Segunda Guerra mundial, en 1939 la RAF solicitó a De Havilland que se continuase con el desarrollo del Mosquito, De Havilland desarrolla y construye el Mosquito MK II, pero debido al escepticismo sobre la construcción de un bombardero de madera, este se limitó al desarrollo de un avión de foto-reconocimiento el cual recibe la nueva designación de Mosquito PR.MK I.

    El primer vuelo del Mosquito PR.MK I se efectuó el 25 de noviembre de 1940, luego de las primeras pruebas la RAF y todos los altos estamentos quedaron gratamente sorprendidos al ver que el bombardero Mosquito era tan veloz y maniobrable como los cazas en servicio. Esto lleva a que hacia julio de 1941 comienze la producción en serie con carácter prioritario.

    Mosquito PR.MK I: Fue la primera variante de la serie PR. Su primera misión sería el 20 de septiembre de 1941 que consistió en fotografiar puestos enemigos sobre Burdeos y La Pallice (Francia).

    Mosquito PR.Mk VIII: Avión de Reconocimiento Alimentado por dos Motores Rolls-Royce Merlin 31.

    Mosquito PR.Mk 32: Avión de Reconocimiento de largo anlance, Alimentado por dos Motores Rolls-Royce Merlin 32 de 1960 HP.

    Mosquito PR.Mk 34: Avión de Reconocimiento de muy largo alcance, este avión fue una adaptación de un Mosquito Bombardero para llevar en el compartimiento de bombas tanques de combustibles adicionales.

     

    ]Caza nocturno

    (NF: Night fighter)

    En mayo de 1941, mientras la RAF realizaba pruebas con el Mosquito F.MK II, se percibió el hecho de que el avión era difícil de detectar por sus propios radares, el curioso fenómeno fue inmediatamente estudiado por la Real Fuerza Aérea, comprobándose posteriormente que la razón de esto era el hecho de estar construido en su mayoría de madera, la cual tiende a absorber parte importante de las ondas que recibe.

    Hasta ese momento la forma más efectiva de evitar ser detectado por lo radares era volar los más bajo posible, literalmente rozando las copas de los árboles, pero volar tan bajo era arriesgado y por razones obvias solo se podía efectuar durante el día.

    Gracias a este fenómeno, se demostró que el avión podía ser indetectable a alturas de vuelo normales si este lograba pasar lo más lejos de los radares enemigos.

    Ese mismo año la RAF ordena el desarrollo de un Caza-bombardero Nocturno, para esto se tomó un Caza F.MK II el cual fue recubierto con una pintura anti-refractante para mejorar su invisibilidad (esta pintura sería eliminada de las versiones posteriores debido a algunos problemas como la pérdida de velocidad debido a que creaba mucha fuerza de arrastre), además fue equipado con un dispositivo llamado "Serrate" para permitir la detección las emisiones de los radares FuG 220 Lichtenstein B/C, C-1 y SN-2 como también un dispositivo llamado "Perfectos" que rastreaban los sistemas IFF alemanes, estos dispositivos le permitían al Mosquito esquivar los puestos de radar pasando lo más lejos de ellos.

    Todas estas mejoras hicieron del Mosquito NF.MK II indetectable a los radares enemigos, por lo que es considerado por muchos el primer caza furtivo con tecnología Stealth.

    Mosquito NF.MK I: Fue la primera variante del Mosquito Night fighter equipado con un radar A1, aunque nunca entró en producción

    Mosquito NF.MK II: Fue la segunda variante del Mosquito Night fighter y la primera en entrar en producción, este reemplazaba el rada A1 y por un radar de longitud de ondas métricas AI Mk IV. Fueron construidos un total de 466 aviones entrando por primera vez en servicios en enero de 1942 con el escuadrón Nº157.

    Mosquito NF.MK II S: El Mosquito Night Fighter II Special fue una variante del Mosquito NF.MK II, este eliminaba algunos equipos de radar substituyéndolos por tanques de combustibles adicionales para ataques nocturnos de largas distancias. Fueron utilizó por primera vez en Europa en 1942 por el escuadrón Nº23 y luego enviados a la isla de Malta (al sur de Sicilia) para operar contra objetivos en Italia.

    Mosquito NF.MK X/XI/XIV: Versiones mejoradas del Mosquito NF.MK II

    Mosquito NF. XV: Designación que se le dio a 5 Mosquitos Bombarderos B.MK IV actualizados especialmente para realizar ataques nocturnos a gran altitud.

    Mosquito NF. XVII: Variante del Mosquito equipado con un radar Británico AI X (EE.UU. SCR-720) y alimentado por motores Merlin 21, 22 o 23.

    Mosquito NF.MK 30: Variante del Mosquito de gran altitud alimentado por 2 motores de pistón Roll-Royce Merlin 76 de 1710 hp. De los cuales se construirían 526 aviones.

    Mosquito NF.MK 36: Variante del Mosquito NF.MK 30 equipado con un radar Británico AI X y alimentado por 2 motores de pistón Roll-Royce Merlin 113/114 de 1690 hp. Esta versión fue desarrollada después de la Segunda Guerra mundial y de los cuales se construirían 226 aviones.

    Mosquito NF.MK 38: Variante del Mosquito NF.MK 30 equipado con un radar Británico AI IX. Esta versión fue desarrollada después de la Segunda Guerra mundial y de los cuales se construirían 50 aviones.

     

    Características generales :

    Tripulación: 2 (piloto y bombardero / navegante); Longitud: 16,52 m; Envergadura: 13,57 m;

    Altura: 5,30 m;  Superficie alar: 42,18 m²

     

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