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    DOUGLAS A-26 B-15 INVADER -1/48- ICM 48282

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    DOUGLAS A-26 B-15 INVADER - ESCALA 1/48- ICM 48282

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    El del A-26 fue un diseño inusual para un bombardero de ataque en ese periodo, porque fue diseñado como un avión de ataque para un solo piloto. El tradicional asiento del copiloto no tenía controles de vuelo, en su lugar, un miembro de la tripulación que servía de navegador y bombardero se sentaba en esa posición. Un artillero operaba remotamente las torretas dorsal o ventral. En el modelo «C», el navegador cargaba el armamento de proa.

    El diseño y construcción del A-26 fue realizado por Douglas cuando Estados Unidos todavía no había entrado en la 2ª Guerra Mundial. Inicialmente pensado como avión de ataque y bombardero ligero. El primer prototipo voló por primera vez en Julio de 1942. Tras algunos cambios en el paso de las hélices, los empenajes de los motores, y la sustitución del tren de aterrizaje, y la cabina ( que pasó a ser de burbuja), se inició la fabricación en serie.

    El A-26 fue originalmente construido en dos versiones: El A-26B con proa sólida, con 6-8 ametralladoras y el A-26C con proa acristalada, usado para bombardeo de precisión de mediana altura.

    Variantes

    A-26B. Bombardero de Ataque. Total producido: 1150.

    A-26C. Bombardero de ataque con nariz trasparente en la cual se alojaba el navegador/bombardero, la tripulación incluía el piloto y co-piloto (controles duales) y un ingeniero de vuelo/artillero en un «asiento eyectable» detrás de la carlinga. El armamento incluía dos ametralladoras de 0.50 en el fuselaje. 1091 producidos.

    A-26Z. Designación de la producción posbélica del A-26. Tendría una versión más potente del motor radial Pratt & Whitney R-2800 y tendría una carlinga con cobertura de burbuja levantada, con instrumentos mejorados y tanques de reserva lanzables en el borde alar. No producido en serie.

    JD-1 (A-26S). Versión para la US Navy. 150 A-26s más para uso desde bases en tierra como transporte de blancos, y más tarde como directores de drones, además de aviones de utilidad general.

    RB-26C. Variante sin armas para reconocimiento fotografico convertido desde el B-26C; tiene cámaras y flash para fotos nocturna. Rediseñado desde el avión de reconocimiento FA-26.

    YB-26K. Prototipo de Mark Engineering para un bombardero renovado; las modificaciones incluyen alas reconstruidas, reforzadas, Deriva alargada, motores R-2800-103 nuevos con aspas reversibles y variables, controles duales, tanques de borde alar, aviónica mas nueva y más puntos reforzados para armamento. Durante las operaciones en Vietnam, en mayo de 1966, el avión fue redesignado con su antiguo nombre de A-26A. El A-26K fue retirado cuando sus límites de seguridad se rebasaron.

    B-26K. En las conversiones de Mark Engineering de 40 B-26Bs o TB-26Bs con dos B-26Cs y un JB-26C; incluyeron el ajuste de dos motores R-2800-52W de 2500 hp si paso variable y sin armas. 

    RB-26L. Dos RB-26Cs (44-34718 y 44-35782) modificados para misiones de reconocimiento fotográfico nocturno.

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