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    DOUGLAS A-4E/F SKYHAWK - escala 1/72 - hasegawa B9

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    HASB9

    HASEGAWA

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    DOUGLAS A-4E/F SKYHAWK

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    A-4E/F SKYHAWK

    Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

    Escala

    1/72

    Numero de Piezas

    71

    Partes metalicas

     

    Fotograbados

     

    Versiones

    U.S. Navy

    Dimensiones

    L: 178,00 mm/ A:117,00 mm

    Douglas A-4 Skyhawk

    El Douglas A-4 Skyhawk es un avion de ataque con capacidad para operar desde portaaviones diseñado en los años 50. Era un avión con ala delta propulsado por un turborreactor que  fue producido inicialmente por Douglas, posteriormente por Mc Donell Douglas.

    A participado de manera destacada en la Guerra de Vietnam, la Guerra de Yom Kippur, y la Guerra de las Malvinas. Fueron fabricados casi  3000 Skyhawks.

    El Skyhawk fue diseñado por  Douglas en respuesta a una convocatoria de la US  Army de un jet de ataque para reemplazar a los antiguos A-1 Skyrider.  Se presentó  fue una aeronave que pesaba sólo la mitad de la especificación de peso que había dado la Marina.Tenía un ala tan compacta que no necesita ser plegada para su transporte en portaaviones.

    El prototipo XA4D-1 apareció en 1954.  Presentaba una ala delta baja, tren de aterrizaje triciclo, y un solo turborreactor en la parte trasera del fuselaje, con dos tomas de aire en los lados del fuselaje. La cola es de diseño cruciforme, con un estabilizador horizontal montado sobre el fuselaje. El armamento se componía de dos cañones de 20 mm, uno en cada raíz alar, además de una gran variedad de bombas, cohetes, y misiles transportados en un punto de anclaje bajo el fuselaje central y dos debajo de cada ala (originalmente uno por ala, dos más tarde).

    El A-4 fue pionero en el concepto de avion cisterna aire-aire . Esto permite el suministro de combustible a aviones del mismo tipo y a otros, eliminando la necesidad de aviones cisterna, lo que da una ventaja particular cuando se opera desde portaaviones pequeños en armadas pequeñas o se opera en lugares remotos. Esto genera una gran flexibilidad táctica y re-asegura las fuerzas en caso de perder los cisternas. Un A-4 configurado como cisterna llevaba en el centro de su fuselaje un gran tanque externo de combustible con una manguera en una bobina y una sección de popa extensible con una sección que ancla el depósito de re-abastecimiento del otro avión. Este avión se configura sin armamento y es lanzado primero , antes que los aviones de ataque . Los aviones de ataque pueden ser armados al máximo ,con el combustible necesario para despegar cargados de tal manera , con los tanques de combustible casi a la mitad . Una vez en el aire, proceden a llenar sus tanques desde los A-4s. Así pueden salir con armamento completo y combustible completo

    El A-4 también fue diseñado para ser capaz de hacer un aterrizaje de emergencia, en caso de fallo hidráulico, sobre sus dos tanques casi siempre transportados por estos aviones. Estos aterrizajes producían sólo daños menores en la proa de la aeronave que puede ser reparado en menos de una hora. Las entregas a la  US Navy, y al US Marine Corps, se iniciaron a finales de 1956.8

    El Skyhawk se mantuvo en producción hasta 1979, con un total de 2.960 aviones construidos, incluyendo 555 de dos plazas para instrucción. El último A-4 de producción, un A-4M destinado a un escuadrón de los Marines , tenía las banderas de todos los países donde operaba, pintadas en la protuberancia de la aviónica.

    Variantes

    XA4D-1: Prototipo

    YA4D-1 (YA-4A, más tarde A-4A): Prototipos de vuelos de prueba y aviones de pre-producción.

    A4D-1 (A-4A): Versión de Producción inicial , 166 construidos .

    A4D-2 (A-4B): Avión reforzado y con capacidad de reabastecimiento en vuelo , navegación y sistemas de control de vuelo mejorados , provisión para misiles AGM-12 Bullpup , 542 construidos.

    A-4P:  vendidos a la aviación argentina conocidos como A-4B por los Argentinos.

    A-4Q: A-4B vendidos a la Marina Argentina.

    A-4S: 50 A-4Bs re fabricados para Singapur.

    TA-4S: Siete entrenadoras versiones del anterior . Diferente de la mayor parte de los entrenadores TA-4 con una carlinga común para el estudiante y el instructor piloto, estaban esencialmente reconstruidos con un fuselaje adicional de 711,2 mm

    A4D-2N (A-4C): Versión nocturna / Todo tiempo del A4D-2, con radar, sistema de bombardeo a baja altitud LABS . Motor Wright J65-W-20. 638 construidos .

    A-4L: 100 A-4Cs refabricados para escuadrones de la Reserva del Cuerpo de Marines y la Reserva Naval EEUU. Equipados con la aviónica A-4F avionics (incluyendo la "joroba" de la aviónica) pero reteniendo el motor J-65 y tres pilones de armas.11

    A-4S-1: 50 A-4Cs refabricados para Singapur.

    A-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del A-4S, exclusivamente para Singapur.

    TA-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del TA-4S & TA-4S-1 a standard TA-4SU .

    A-4PTM: 40 A-4Cs y A-4Ls remozados para Malasia, incorporando muchas características del A-4M (PTMsignifica Peculiar to Malaysia).12

    TA-4PTM: Pequeñas cantidades de entrenador de la versión anterior.

     

    A4D-5 (A-4E): Mejora mayor , incluyendo un nuevo motor Pratt  Whitney J52-P-6A , celula endurecida con dos pilones de armas más, avionica mejorada, con TACAN, Doppler , radar de navegación, radar altimetro, computador de bombardeo, y sistema de bombardeo a baja altitud. 499 construidos.

    TA-4E: 2 A-4Es modificados como prototipos de la versión de entrenamiento.

    A-4F: Refinamiento del A-4E con aviónica extra alojada en una joroba sobre el fuselaje (esta característica fue llevada a los A-4Es y a algunos A-4Cs) y un motor más poderoso J52-P-8A, más tarde mejorado en servicio a J52-P-408. 147 construidos. Algunos sirvieron con el equipo acrobático Blue Angels desde 1973 a 1986.

    TA-4F: Entrenador de conversión A-4F con asiento extra para instructor, 241 construidos.

    OA-4M: 23 TA-4Fs modificados para tareas de control aereo para el USMC.

    EA-4F: Cuatro TA-4Fs convertidos para entrenamiento de ECM .

    TA-4J: Versión de entrenamiento dedicada al A-4F, pero sin sistemas de armas, y con motor de baja potencia, 277 construidos nuevos, y la mayor parte de los TA-4Fs fueron reconvertidos más tarde a esta configuración.

    A-4G: Ocho aviones construidos nuevos para la Marina Real Australiana con variaciones menores del A-4F; en particular, no estaban equipados con la "joroba" de la aviónica. Por ello ocho adicionales A-4Fs fueron modificados a este estándar por la RAN. Significativamente el A-4G fue modificado para llevar 4 misiles Sidewinder AIM-9B aumentando así la defensa antiaérea de la Flota.

    A-4M: Versión dedicada exclusivamente a la Infantería de Marina con aviónica mejorada y un motor más potente J52-P-408a, cabina agrandada, sistema IFF . Más tarde sería equipado con un sistema de bombardeo en ángulo ( con designador TV y láser. 158 construidos.

    A-4N: 117 A-4Ms modificados para la Fuerza Aérea Israelí.

    A-4KU: 30 A-4Ms A-4Ms modificados para la Fuerza Aérea Kuwaití. Brasil compró 20 de estos de segunda mano redesignándolos AF-1.

    TA-4KU: Tres versiones entrenadores de los anteriores. Brasil compró algunos redesignándolos AF-1A.

    A-4AR: 36 A-4Ms modificados para Argentina.

    TA-4R: Versión entrenador de dos asientos refaccionados para Argentina.

    Su carrera de combate comenzó en Vietnam. Más tarde, durante la Guerra del Yom-Kippur,  en 1973, los Skyhawk proporcionaron cobertura a corta distancia sobre el  Sinaí, y  los Altos del Golan. Durante la Guerra de las Malvinas, Argentina los usó con gran éxito a pesar de las dificultades que tuvo su participación en los combates. Por último en 1991 participaron  en la Guerra del Golfo,

     

    Caracteristicas:

    Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4); Longitud: 12,22 m; Envergadura: 8,38 m; Altura: 4,57 m; superficie alar: 24,15 m2

     

     

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