VEHICULOS BLINDADOS

Manufacturers

Information

Viewed products

CARRO DE COMBATE M-3 A1 STUART -Escala 1/35- Academy 13269

CARRO DE COMBATE M-3 A1 STUART -Escala 1/35- Academy 13269 View larger

Rating: 4.4/5 (28 votes)

ACA13269

ACADEMY

New product

CARRO DE COMBATE M-3 A1 STUART -Escala 1/35- Academy 13269

Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

More details

En stock

24.99 € tax incl.


Add to wishlist

CARRO DE COMBATE M-3 A1 STUART -Escala 1/35- Academy 13269

Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

Ante la necesidad de reforzar las tropas blindadas estadounidenses, el ejército decidió firmar un contrato con American Car & Foundry en Berwick, Pennsylvania, en octubre de 1939. Según este contrato, se encargaba la producción de 329 tanques ligeros M2A4, el último modelo de la serie de tanques ligeros M2 con un cañón M5 de 37mm en la torreta giratoria.

El M2A4 era un diseño de Rock Island Arsenal, de Illinois, basado en su predecesor M2A3. El M2A4 tenía aproximadamente 3.000 planos y estaba formado por 14.000 piezas.
El 11 de marzo de 1941 se aprobó la Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease Act), gracias a la cual pudieron suministrarse tanques M2A4 a las tropas británicas, que habían perdido dos tercios de sus carros de combate en la Guerra Francesa. Los cuerpos blindados ingleses utilizaron esos tanques M2A4 equipados con el cañón M5 de 37mm en la batalla de Flandes y la Guerra Francesa.
En estos conflictos se observó la necesidad de reforzar el blindaje y el sistema de suspensión. Con este objetivo, Rock Island Arsenal empezó a trabajar en el sucesor del M2A4. Se incorporaron varias mejoras, como las siguientes: el blindaje se aumentó a 51mm en las partes que sobresalían y a 38mm en el resto; se eliminaron las mirillas en los lados de la torreta para reforzar el blindaje; y se utilizaron otro tipo de poleas guía para mejorar el sistema de suspensión. Como consecuencia, se alargó la superestructura del compartimento del motor y la placa blindada se cambió por una más gruesa, para proteger el motor del fuego aéreo. Esta nueva versión se adoptó el 5 de julio de 1940 como el tanque ligero M3. Tras haber cumplido el encargo de producción de los M2A4, American Car & Foundry fabricó 5.811 tanques ligeros M3 desde marzo de 1941 hasta agosto de 1942.
El M3, equipado con un motor de gasolina, también se conocía como General Stuart Mk I o "Honey", en honor a un famoso comandante de caballería de la guerra civil americana, el general Stuart. La versión del M3 con motor diesel se llamaba General Stuart Mk II o "Stuart Hybrid". 280 de los 583 M3 General Stuart Mk I producidos por American Car & Foundry entre abril y junio de 1941 se enviaron a las tropas blindadas británicas, además de los M2A4 que ya se habían entregado.
En julio de ese mismo año, 84 tanques se transportaron por mar a Suez, Egipto, y al puerto de Masawa, desde donde se trasladaron a las compañías de tanques del 8º Regimiento de Caballería Ligero, a la 4ª Brigada Blindada y a la 7ª División Blindada "Rata del Desierto", que se había retirado a Egipto para descansar y reorganizarse. Otras tropas blindadas británicas también recibieron estos tanques, de una a cuatro unidades cada cuartel general de los regimientos y veinte unidades cada una de las tres compañías. Los Stuart Mk I se utilizaban como "cruiser tank", con el fin de que sustituyera a los entonces utilizados por el ejército británico, el Mk I (A9), Mk II (A10) y Mk III (A13).
El 18 de noviembre de 1941 los tanques ligeros M3 General Stuart Mk I del 8º Ejército británico, que se había retirado a la frontera egipcia, vencieron a las fuerzas de tanques alemanas y volvieron a ocupar la región cirenaica. A continuación, Gran Bretaña inició la "Operation Crusader", con la intención de hacerse con Tripolitania. La mayoría de M3 formaba parte de cuerpos que estaban en la vanguardia del ataque, como el 8º Regimiento de Caballería Ligero, el 3º Regimiento de Tanques y el 5º Regimiento de Tanques de la 4ª Brigada Blindada, 7ª División Blindada, 30º Cuerpo. Por tanto, 165 tanques americanos entraron en acción en el norte de África como parte de las fuerzas blindadas británicas.
Desde esta operación hasta el final de 1944, el tanque ligero M3 operó en Italia y en otras zonas de Europa como tanque de reconocimiento de los regimientos blindados de reconocimiento de las divisiones blindadas. Por tanto, fue uno de los tanques con experiencia más amplia en el campo de batalla.

En el frente del Pacífico, el M3 General Stuart Mk I entró en activo el 21 de enero de 1942 en Filipinas contra el 20º Regimiento de Infantería, 16ª División del 14º Ejército Japonés. En aquella época, los 192º y 194º Regimientos Blindados (que no tenían Compañía B), equipados con 54 tanques M3 cada uno, se encontraban en Filipinas como cuerpos blindados del ejército de EEUU. Como los M3 estaban dispersos en grupos pequeños, no lograron ningún resultado y las fuerzas japonesas los aniquilaron. Después de la batalla de Corregidor, varios M3 capturados fueron enviados a Japón para investigarlos y mostrarlos al público. Al final de 1943, el ejército indio, controlado directamente por el mando del sudeste de Asia, utilizaba tanques ligeros M3 General Stuart Mk I y tanques medianos M3 general Lee Mk I. Asimismo, la 5ª Compañía de 14º Regimiento de Tanques de Japón contaba con cinco M3 que habían capturado. Combatieron con ellos en la batalla de Thonze, pero cuatro de ellos quedaron destrozados por las minas del enemigo en retirada.

Los M3 General Stuart Mk I producidos entre marzo de 1941 y agosto de 1942 se clasificaban en tres categorías: modelo de la primera producción, modelo de producción intermedia y de última producción.

La versión de la primera producción estaba equipada con un motor de gasolina de estrella Continental W670-9A, de 7 cilindros y refrigerado por aire. La suspensión era de tipo resorte espiral vertical. La torreta giratoria poliédrica con el cañón de 37mm estaba equipada con una cúpula para el comandante. En la barbeta a cada lado de la carrocería, en el soporte coaxial y en el delantero estaba montada una ametralladora Browning M1919A4 calibre 0,30/7,62mm. Además, contaba con una Browning M5 calibre 0,30/7,62mm sobre el soporte antiaéreo en la cúpula del comandante. El modelo de producción intermedia, a partir de 1941, combinaba la torreta giratoria homogénea soldada equipada con la cúpula del comandante y el casco de la primera producción. La torreta soldada se diseñó en 1940, con el objetivo de hacer más ligero el tanque y más seguro, pues se evitaba que los remaches salieran despedidos cuando el enemigo acertaba el blanco. Empezó a producirse en marzo de 1941. Además, la torreta soldada tenía una forma determinada para minimizar la posibilidad de recibir un impacto directo. El modelo de la última producción combinaba la carrocería soldada con la torreta soldada. Estaba equipado con un estabilizador de giro de Westing House, para mejorar la capacidad de fuego del cañón en movimiento. Con el fin de aumentar la autonomía, en la parte trasera de cada lado se incorporó un depósito extra de combustible con capacidad para 95 l.

Con el recrudecimiento de la Segunda Guerra Mundial, empezaron a desarrollarse las fuerzas aéreas, por lo que se hizo muy difícil utilizar los motores Continental de los aviones en los tanques. Por esta razón, empezó a utilizarse el motor diesel de estrella Guiberson T1020-G, con 9 cilindros y refrigerado por aire. A los M3 propulsados por este nuevo motor se les designó Stuart Mk II. La producción del Stuart Mk I había alcanzado las 5.311 unidades en agosto de 1942, mientras que del Stuart Mk II se fabricaron 500.

Path: > > > > CARRO DE COMBATE M-3 A1 STUART -Escala 1/35- Academy 13269

Questions



Be the first to ask a question about this product!


Question about the product

* Required fields
(read)
 

ACCESORIOS COMUNES

Customers who bought this product also bought:

10 other products in the same category: