AVIONES 1/72

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    GRUMMAN F6D-3 HELLCAT - 1/72 - Hobby Boss 80256

    GRUMMAN F6D-3 HELLCAT 1/72 Ver más grande

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    GRUMMAN F6D-3 HELLCAT 1/72

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    GRUMMAN F6D-3 HELLCAT

    Maqueta en plastico. Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

    Escala

    1/72

    Numero de Piezas

    25

    Partes metalicas

    Fotograbados

    Versiones

    U.S. Navy

    Dimensiones

    L: 142,00 mm/ A: 180,00 mm/ Al: 60 mm

    GRUMMAN F6F HELLCAT

     

    El Hellcat comenzó a ser diseñado en 1938 con el objetivo de sustituir al Wildcat. El avión conservaba un aspecto muy similar al Wildcat pero sus prestaciones eran ampliamente superiores.

    La US Navy pidió 2  prototipos en Junio de 1941. Estos 2 ejemplares se denominaron XF6F-1 y XF6F-3, la principal diferencia entre ambos radicaba en el motor. El XF6F-1 montaba un motor radial Wright R-2600-10 Cyclone, de refrigeración por aire y 14 cilindros. El XF6F-3 estaba equipado con un 
     R-2800-10 Double UASP dotado de un turbocompresor. El XF6F-1 voló por primera vez en de Junio de 1942.

    El programa se vio afectado en Julio de 1942 por la captura de un Zero A6M2 modelo 21. Tras su evaluación Grumman instaló un motor Pratt-Whitney Double Wasp R-2800, que convirtió al Hellcat en un avión mas rápido que el Zero.

    El prototipo final se denominó XF6F-3 y voló por primera vez en Julio de 1942. Tras reforzar la estructura de cola , afin de evitar vibraciones en la misma, se autorizó la producción del F6F-3.

    La producción total se elevó a 12000 aparatos en 3 años.

    El Hellcat fue declarado operacional en Marzo de 1943, tras haber realizado varias pruebas en un portaviones. El primer escuadrón en recibir el F6F fué el VF-9, basado en el USS Essex. Tras 9 meses se habían re-equipado 15 escuadrones de la USN. Los Marines por su parte solían utilizaban el Corsair, de mejores prestaciones pero mas difícil de volar. El Wildcat pasó a tareas de escolta en áreas menos expuestas. Con la entrada del Hellcat en servicio la guerra aérea en el Pacifico iba a sufrir un cambio drástico, pasando la superioridad aérea a manos americanas en cuestion de meses. Los pilotos de la US Navy , y el Us Marine Corps, equipados con el Hellcat obtuvieron 4947 victorias acreditadas sobre aviones enemigos.

    Frente al Zero el Hellcat era terriblemente superior en potencia de fuego y protección. Una rágafa precisa de seis ametralladoras 0.50 era suficiente para destruir cualquier avión japonés. El Hellcat era capaz de aguantar numerosos impactos de los cañones 77 (de 20mm), ya que disponía de depósitos auto-sellantes y blindaje para el piloto. Hubo casos en los que el avión llegaba hecho un colador pero traía sano al piloto o tras recorrer 100kms con numerosos daños en los pistones y otras zonas del motor.

    A velocidades bajas la maniobrabilidad del Zero era superior, pero el Hellcat era mejor a grandes velocidades, incluso podía girar dentro del japonés. La tasa de alabeo, picado, techo y velocidad máxima también eran favorables al americano. La trepada variaba con la altura, siendo el F6F superior a partir de 10000 pies. Estaba claro que el caza americano podía dictar las condiciones del combate, y si utilizaba sus ventajas con inteligencia, era muy difícil que fuese derribado.

    La primera gran prueba ocurrió en Diciembre de 1943. Un grupo de 100 Hellcats se enfrento a un número similar de aviones japoneses, de los cuales la mitad eran Zeros. Los Hellcat consiguieron derribar 28 aviones con unas perdidas de 3 aparatos.

    Tras la SGM el Hellcat fue rápidamente retirado de primera línea, siendo sustituido por el más capaz F8F Bearcat y aviones a reacción. Cierta cantidad de F6F fue reconvertida en blancos aéreos y remolques de blancos (F6F-5K y F6F-5D). Varios ejemplares, repletos de explosivos, fueron lanzados contra puentes en la guerra de Corea. El primer ataque de este tipo ocurrió por primera vez el 28 de Agosto de 1952 y se utilizaron Douglas AD como aviones de control. El escuadrón era denominado Unidad de misiles guiados 90, y operaba desde el USS Boxers. En total se realizaron 6 ataques.

    El otro gran usuario del Hellcat fue la British Royal Navy Fleet Air Arm (FAA), que recibió varios cientos y los empleó en la batalla del Atlántico. En Marzo de 1943 recibió los primeros de un total de 252 F6F-3. Curiosamente la FAA les quería denominar Gannet F.I (Fighter Mark I) pero finalmente se aplico el nombre americano, y el avión fue llamado Hellcat F.I.

    Dos escuadrones se constituyeron en 1943 y se embarcaron en el HMS Emperor a finales de este año, pero la acción enemiga fue casi nula. En Marzo de 1944 el Emperor participó en los ataques al acorazado alemán Tirpitz (Operacion Tungsten), basado en Noruega. El Hellcat se batiría contra Me-109G y Fw-190A. Los británicos reclaman 3 aviones y la perdida de 1, pero esto nunca ha sido totalmente confirmado.

    Los F6F no participaron en los desembarcos de Normandia pero si que realizarían misiones apoyo en la invasión al sur de Francia junto a Hellcats de la USN. Normalmente volaban en misiones de apoyo aunque en ocasiones hubo combates contra cazas alemanes, consiguiendo varios derribos. Los escuadrones estaban embarcados en los buques Tulagi y Kasaan Bay.

     Después del F6F-3, la variante más común era la F6F-5,que incluía mejoras tales como la constitución de superficies de control totalmente metálicas, el reemplazo de los vidrios traseros de la cabina por blindaje, una mejor visibilidad a través del parabrisas y otras muchas mejoras menores. Algunos cazas nocturnos F6F-5N, equipados con radar, fueron equipados con cañones de 20 mm.

    En este periodo la FAA estaba recibiendo la versión F6F-5, más moderna. En total se suministraron un total de 930. Esta variante fue llamada Hellcat F.II y algunos ejemplares fueron dotados de raíles para poder lanzar 8 cohetes de 60 libras (27.2kg). Setenta de los Hellcat II eran cazas nocturnos F6F-5N, denominados Hellcat NF.II. La compañía Blackburn convirtió varios ejemplares a modelos de reconocimiento, instalando 3 cámaras en la parte posterior del fuselaje. Si el aparato iba desarmado se denominaba Hellcat PR.II (Photo reconaissance), en caso contrario el nombre era Hellcat FR.II (Fighter reconaissance).

    Los Hellcat F.II entraron en combate contra los japoneses en Malasia y las Indias Orientales, en Agosto de 1944. A finales de 1945 casi todos los Hellcat británicos habían sido dados de baja. Algunos ejemplares de reconocimiento siguieron en servicio hasta 1946 y otros modelos sirvieron en tareas secundarias.

    Tras la guerra se suministraron Hellcat a Argentina, Francia, Uruguay y Paraguay. La aviación embarcada francesa (Aeronavale) adquirió 124 F6F-5 y 15 F6F-5N entre 1950 y 1953. Los escuadrones en operarlos fueron el 11F y 12F para misiones de combate y 54S, 57S y 59S para el entrenamiento. Estos aviones participaron en numerosos combates sobre los cielos de Indochina y eran operados desde los portaviones Arromanches, Lafayette y Bois Belleau. Los Hellcat franceses fueron dados de baja en 1960. Uruguay fue el último país en retirarlos en 1961.

     

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