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    GRUMMAN TBF-1 AVENGER -Escala 1/72- Academy 12452

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    GRUMMAN TBF-1 AVENGER -Escala 1/72- Academy 12452

    Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

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    GRUMMAN TBF-1 AVENGER -Escala 1/72- Academy 12452

    Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

    Grumman TBF Avenger

    En 1939 el Douglas TBD Devastador, principal torpedero de la Marina Americana,  era ya obsoleto. La US Navy aceptó el diseño de Grumman para reemplazar el Devastador. El diseño se denominó XTBF-1.

    Fue el  primer torpedero diseñado por Grumman. Además fue el primer diseño en emplear un nuevo mecanismo para plegar las alas, creado con la intención de maximizar el espacio de almacenamiento en los portaaviones. El motor con el que se equipo al Avenger fue el Wright R-2600-20 de 1900HP. La tripulación consistía en tres hombres: piloto, artillero y operador de radio/bombardero/artillero ventral. Una ametralladora calibre 7,62 mm iba montada en el morro, una ametralladora calibre 12,7 mm iba montada en una torreta accionada eléctricamente y una ametralladora calibre 7,62 mm disparada manualmente iba montada en posición ventral (bajo la cola), siendo empleada para defenderse de cazas enemigos que atacaban desde atrás o desde abajo. Esta ametralladora era disparada por el operador de radio/bombardero, que debía agacharse en la sección de cola para accionarla, aunque por lo general este iba sentado en un banco plegable para operar la radio y guiar los ataques con torpedos. Los modelos posteriores del TBF/TBM reemplazaron la ametralladora del morro por una ametralladora calibre 12,7 mm en cada ala, debido a que los pilotos deseaban mayor poder de fuego frontal y capacidad de ataque a tierra. El avión solamente tenía un juego de controles y la cabina del piloto estaba aislada de las otras posiciones. El equipo de radio era enorme, comparado con los estándares de hoy, ocupando toda la carlinga de vidrio a espaldas del piloto. Para reparar los radios, se accedía a ellos a través de un "túnel" situado a la derecha. Cualquier Avernger que todavía vuela tiene por lo habitual un asiento en lugar de los radios, lo que aumenta la tripulación a cuatro.

    El Avenger tenía una amplia bodega de bombas, pudiendo cargar un torpedo Bliss-Leavitt Mark 13, una bomba de 900 kg o cuatro bombas de 230 kg. El avión tenía una buena resistencia y estabilidad, por lo que los pilotos decían que volaba como un camión. Con su buen equipo de radio, facilidad de maniobra y largo alcance, el Grumman Avenger también fue un avión de mando ideal para el Mando del Grupo Aéreo (CGA). Los modelos posteriores del Avenger llevaron equipo de radar para las funciones de guerra antisubmarina y alerta temprana.

    Los Avenger participaron  en todas las grandes batallas navales del Pacifico, desde Midway hasta el final.

    Después de que cientos de TBF-1 fueran construidos, el TBF-1C entró en producción. La adjudicación de espacios para tanques de combustible internos y tanques de combustible descartables montados en las alas, duplicó el radio de acción del Avenger. En 1943 Grumman se centró en la fabricación del Hellcat, pasando General Motors a encargarse de la producción del Avenger, con la designación de TBM. A partir de mediados de 1944, el TBM-3 inició la producción (con un motor más potente y puntos de anclaje en las alas para montar tanques de combustible descartables y cohetes). El TBM-3 fue la versión más producida de los Avenger (con unos 4.600 producidos). Sin embargo, la mayoría de los Avengers en servicio fueron los TBF-1 que permanecieron hasta cerca del fin de la guerra.

    Un TBM-3 llevaba tres tripulantes: el piloto, el operador de radio/bombardero y el artillero. El piloto iba en una cabina aparte, mientras que en la parte de atrás de la carlinga estaba el operador de radio/bombardero y el artillero en una torreta giratoria Grumman 150SE con una ametralladora Browning M2 de 12,7 mm. El operador de radio/bombardero manejaba una ametralladora de 7,62 mm en posición ventral. Lo más importante del bombardero era una mira Norden, montada en los primeros Avenger detrás de la bodega de bombas. Las versiones equipadas con radar también tenían una pantalla para el radar aire-superficie del avión, unos receptores móviles de los cuales iban unas antenas bajo cada ala. En los TBM-3 de series posteriores se suprimió la mira de bombardeo, porque se vio que el bombardeo en horizontal no era eficaz con buques que maniobraban, y menos preciso que las bombas lanzadas planeando al atacar objetivos terrestres y barcos anclados. En estos casos, el operador de radio manejaba la ametralladora ventral, mientras que el artillero hacía lo propio con la torreta. El piloto podía usar dos ametralladoras de 12,7 mm en cada ala para ametrallar objetivos.

    Se equipó con el motor Wright R-2600-20 Cyclone de 1,900 CV, que sustituía al de 1,600 CV del TBM-1C la anterior variante de serie.

    Además del tradicional rol de torpedero, los Avengers también sirvieron como bombarderos antisubmarino y se les atribuyen el hundimiento de unos 30 submarinos.

    El Avenger también fue utilizado por la Royal Navy. Los primeros 402 aviones fueron denominados Avenger Mk 1, 334 TBM-1 de la Grumman fueron denominados Avenger Mk II y otros 334 TBM-3 fueron denominados Mark III.

    El único otro operador de Avengers en la 2ªGM fue la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda que lo utilizó principalmente como bombardero, operando desde bases en las islas del Pacífico Sur. Algunos de estos fueron transferidos a la Flota Británica del Pacífico.

     

    Operadores:

    EEUU, Brasil, Canada. Francia, Japón, Nueva Zelanda,Holanda, Reino Unido, y Uruguay.

    Dimensiones:

    Longitud: 12.48 m; envergadura: 16.51 m; Altura: 4.70 m; superficie alar: 45.52 m²

     

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