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    MESSERSCHMITT Bf-110 G-2 - ESCALA 1/48- Eduard 84140

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    MESSERSCHMITT Bf-110 G-2

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    MESSERSCHMITT Bf-110 G-2
    Messerschmitt Bf 110 El Bf-110 fue desarrollado con el fin de que pudiera abrirse camino dentro del territorio enemigo sin ningún tipo de protección. En 1934 el Luftwaffe Fuhrungsstab emitió las especificaciones de diseño para una nueva generación de aviones denominados Kampfzerstorer - aviones estratégicos bimotores - de largo alcance destinados a acompañar a las formaciones de bombarderos muy dentro del territorio enemigo. Cuando dichas especificaciones fueron enviadas a los diversos fabricantes aeronauticos en Alemania, la respuesta de W. Messerschmitt se presentó como un avión destructor multiproposito capaz de efectuar misiones de reconocimiento a gran altura y bombardero. Las propuestas presentadas incluian diseños como el Focke Wulf Fw 57, el Henschel Hs 124 y el Bf 110. Durante el mes de Julio de 1934 se enviaron propuestas a AGO, Bayerische Flugzeuwerke (BFW), Focke-Wulf, Heinkel y Henschel. Para el mes de Agosto del mismo año, el RLM (Reichsluftfartministerium) habia firmado contratos con BFW, Focke-Wulf y Henschel, además del centro de pruebas de Rechlin para el desarrollo del nuevo avión. Se solicitó la construcción de tres prototipos, y cinco modelos de preproducción, que debían estar equipados con motores Jumo 210. El 12 de mayo de 1936, el Dr Hermann Wurster, piloto de pruebas para Messerschmitt voló el modelo V1 en Augsburg. Atendiendo esta solicitud la Bayerische Flugzeugwerke AG (mas tarde Messerschmitt) empezo a trabajar en el diseño. Para 1935, Messersschmitt AG desarrolló un caza bimotor de alcance estratégico. El primer ejemplar se denominó Bf 110 V1, y voló por primera vez en Mayo 12 de 1936, propulsado por dos motores Daimler-Benz, alcanzando una velocidad de 505 Km/h, y una altitud de 3175 m. En las pruebas realizadas con el prototipo Bf 110 V1, se comprobó que su maniobrabilidad, y aceleración, no se podía comparar con la de los cazas ligeros; sin embargo Goering ignoró estas recomendaciones, y reconociendo las grandes posibilidades del diseño ordenó iniciar la producción. En Agosto de 1938 voló el primer prototipo Bf-110B-01 impulsado por dos Junkers Jumo 210G. En su versión Bf-110B-1 estaba armado con dos cañones de 20mm Oerlikon MG FF, y cuatro ametralladoras MG-17 de 7,62mm, tenía una velocidad máxima de 450 Km/h, y un techo de servicio de 8000m, pasando a conformar varias escuadras de caza en el otoño de 1938. A principios de 1939 se puso a punto la versión Bf-110C equipada con motores Daimler-Benz DB 601A-1 de 12 cilindros en V invertida, y 1100 hp, equipando los 1Z/LG Nr 1, I/ZG Nr1 y I/ZG 76, que participaron en la campaña de Polonia. El Bf-110C-1 resultó ser un caza de largo alcance muy efectivo, y los primeros pilotos en utilizarlo de el I (Zerst) Lehrgeschwader Nr 1 y el I/ZG 76, eran los mejores pilotos de la Luftwaffe. Durante la invasión de Polonia los grupos de caza equipados con Me-110,que escoltaban a los Heinkel y Dorniers, se encontraron en desventaja ante los ligeros PZL P11 polacos, pero pronto desarrollaron tácticas de ataque en trepada y picado, convirtiendose , aprovechando su potente armamento, en enemigos temibles. El comandante Walter Grabmann`s del I(Z)/LG 1 derribo cinco PZL P.11 sobre Varsovia en la tarde del 1 de Septiembre mientras escoltaba a los He 111P del II/KG 1. Con un peso en combate de 5900 kg, podia alcanzar una velocidad de 540 km/h a una altitud de 6050 mts, por lo que era tan veloz como los cazas enemigos de su época, y solo entre 32-43 km/h menos que el Dewoitine D.520 y el British Supermarine Spitfire I. En el transcurso de la Batalla de Inglaterra apareció el Bf 110D-1/R1 con un mayor alcance, aplicando las tácticas de caza desarrolladas en Polonia les fue posible realizar misiones de escolta y bombardeo sin grandes perdidas contra los cazas aliados. En el invierno de 1940-41, el III/ZG 26 estacionado en Sicilia y luego en el Norte de Africa, recibieron el Bf-110D-3; otros grupos de caza operaron sobre los Balcanes, Grecia y Creta, también pudieron experimentar las bondades de este nuevo modelo. En Junio 22 de 1941 durante la invasión de Rusia equiparon los I y II Grupo del es NR210 en el II Cuerpo Aereo; al I y II Grupo de la Nr 26 en el VII Cuerpo Aereo. Por esta época se redujo la producción del Bf-110 en favor del nuevo Me-210A-1, de caza nocturna; sin embargo con armamento y potencia mejorados los Bf-110E, Bf-110F, y Bf-110G, continuaron operando en menor número en la Campaña de Rusia, y el Norte de Africa. Sin embargo la eficacia del Bf-110 como caza nocturno, diezmando las formaciones de bombarderos aliadas, lo convirtió en un temible oponente, y defensor de los cielos del Reich. En Julio de 1940 Hermann Goering ordenó la creación de la primera ala de caza nocturna, conformada por Bf-110, la I/Nachtjagdgeschwader Nr 1 I/NG No 1 formada por los I/ZG 1 y IV/JG2 con Bf-110C-2. En su version Bf-110C-2 equipado con radar aerotransportable, y apoyado desde tierra por el sistema Freya de largo alcance y los radares de tierra Würzburg, se creo una cortina desde la parte septentrional de Dinamarca hasta la frontera Suiza. Durante 1941 una escuadra de la I/NJG 1 en Velo equipada con el Bf-110E-1/U1 experimento con el radar Telefunken FuG 202 que trabajaba a 490 Mhz, alcance maximo de 3.5 Km y un minimo de 200m, pero solo a mediados de 1942 empezo a equipar las unidades de caza nocturna, despues de los ataques masivos de bombardeo aliados sobre Bremen y Colonia, para esa epoca se usba el FuG 212 Lichtenstein. En Agosto de 1943 los aviones restantes de las maltrechas formaciones de la Luftwaffe fueron retirados hacia Alemania a fin de conformar los I-III/ZG 26 en Wunstorf y I-III/ZG 76 en Ansbach para ejecutar la defensa diurna del Reich equipados con el Bf-110G-2 enl cual contaba con una gran variedad de armamento como el cañon MG 151/20mm y el MK-108A-3 de 30mm; los cañones tipo Flak de 37mm; y el sistema de cohetes Werfergranate WfrGr 21mm. En 1942 se entrego a las alas de caza nocturna la version Bf-110F-4 impulsada por dos motores Daimler-Benz DB-601F-1, cuatro MG 17 de 7,92mm, dos cañones MG 151 de 20mm, con radar y dos tanques auxiliares de combustible con 300 lts. cada uno, su velocidad era de 510 Km/h debido al aumento de peso y la resistencia al aire presentada por la antena. La Luftwaffe se vio obligada a extender la vida util del Bf-100, por ello a finales de 1942 la Daimler-Benz introdujo el Bf-110G-4 equipado con el ya mencionado FuG 212, despues de que los aliados iniciaron la utilizcion del sistema ECM Chaff (tirillas de metal para confundir la imagen de radar), se puso a punto el Lichtenstein SN-2 (FuG-220) a finales de 1943. Durante 1943 se introdujo con los aviones de caza nocturna Do-217 el sistema de cañones disparando de manera oblicua hacia arriba, este sistema entonces fue adoptado para el Bf-110 con dos MK 108/30mm instalados detrás de la cabina en un angulo de 60 a 70 grados. El avión resultante fue denominado Bf-110G-4/U1, esta modificación causó problemas en el Bf-110, y se adoptó para obviar la perdida de potencia el sistema de inyección de oxido nitroso, dando lugar a la versión Bf-110G-4/U7, versión que para Junio de 1944 equipaba la mayoría de los grupos de caza nocturna estacionados desde Aalborg en Dinamarca hasta Reims en Francia. Se continuó con las mejoras del Bf-110 con la introducción del radar FuG 227 Flensburg el cual detectaba las emisiones de radar del sistema de alerta de radar de los bombarderos de la RAF y el aun mas efectivo FuG 218 Neptune. Como un exponente de los ases que pilotaron este avión tenemos al Mayor Heinz-Wolfgang Schnaufer el último Comandante de la NJG 4 que recibió la Cruz de Caballero con Diamantes por sus 121 derribos como caza nocturno. De este caza bimotor polivalente se construyeron 6.170 ejemplares, que no obstante su corto numero, fueron un dolor de cabeza para el Mando de Bombardeo Aliado, esto lo hace merecedor de aparecer en los anales de la Segunda Guerra Mundial como un avión altamente eficiente, efectivo y versatil, Versiones: Bf 110A-0. Designación de cuatro aviones de preproducción con motores Junkers Jumo 210B Bf 110B. Versión inicial de producción, fabricada en las subvariantes Bf 110B-0 a Bf 110B-2, siendo el Bf 110 B-3 una transformación de un avión anterior Bf 110C. Versión de producción con motores Daimler-Benz DB 601A de inyección directa; construida en subvariantes desde Bf 110C-0 a Bf 110C-7, siendo la C-4 de cazabombardeo y la C-5de reconocimiento Bf 110D. Versión de producción fabricada en subvariantes Bf 110D-0 a Bf 110D-3, incluyendo la Bf 110D-2 cazabombardero de largo alcance y la Bf 110D-3 de escolta de convoyes Bf 110E. Versión de producción, construida en subvariante desde Bf 110E-0 a Bf 110E-3, siendo la Bf 110E-1 y E-2 de cazabombardeo o caza nocturna y la bf 110E-3 de reconocimiento de largo alcance Bf 110F. Versión de caza nocturno similar a la Bf 110E; sus principales características son la inclusión de dos motores Daimler-Benz DB601F de 1.350 cv, cuatro ametralladoras MG17 de 7,92 mm y dos cañones MG151/20 de 20 mm. Bf 110 F-1 - Versión caza-bombardero Bf 110 F-2 - Versión con mayor alcance, usado contra bombarderos aliados superpesados. Bf 110 F-3 - Versión de reconocimiento de largo alcance. Bf 110 F-4 - Primera versión realmente diseñada para como caza nocturno (3 tripulantes). Bf 110G .una serie F mejorada, con dos motores de 1.475 cv Daimler-Benz DB 601B-1 y las derivadas posteriores aumentadas en tamaño. Bf 110 G-1 - No construido. Bf 110 G-2 - Caza Bombardero, bombardero rápido, destructor, usado contra bombarderos aliados superpesados, a menudo equipado con cohetes). Bf 110 G-3 - Versión de reconocimiento de largo alcance. Bf 110 G-4 - Caza nocturno, utiliza el sistema de radar FuG 220 Lichtenstein opcional montados en la mitad de la carlinga sobresaliendo apenas de la superficie vidriada y tanques de combustible adicionales. Bf 110H. Versión final de producción básicamente similar al Bf 110G; construida en subvariantes hasta Bf 110H-4
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