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    MIKOYAN GUREVICH MIG-23 MF/BN -1/48- Italeri 2798

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    MIKOYAN GUREVICH MIG-23 MF/BN -1/48- Italeri 2798

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    MIKOYAN GUREVICH MIG-23 MF/BN - escala 1/48- Italeri 2798

    Este producto se suministra desmontado y sin pintar. Pegamento y pinturas no incluidas.

    El Mikoyan-Gurevich MiG-23  Flogger es un avión de caza de fabricación rusa con ala de geometría variable. Fue el primer avión de combate soviético con radar y misiles con capacidad operativa más allá del alcance visual.

    Su desarrollo comienza en 1961, en plena Guerra Fría. Sus requerimientos técnicos supusieron un gran salto tecnológico para la industria aeronáutica soviética. Las primeras pruebas revelaron algunos problemas de control y estabilidad en maniobras a altas velocidades. Se introdujeron drásticas correcciones en el diseño antes de su producción en serie. Ya presentaba las líneas típicas de construcción, con dos grandes tomas laterales que permitían la instalación de un gran radar, las secciones alares externas accionadas hidráulicamente desde los 16º hasta los 72º de aflechamiento, superficies traseras en flecha y un complicado tren retráctil en el fuselaje. La producción comenzó en 1969, y en los años 70 era incorporado en masa al arsenal de la URSS y de sus aliados, hasta que se dio fin a su producción en 1985, luego de fabricarse 5.607 ejemplares.

    El armamento principal para las tareas de combate aéreo estaba constituido por misiles R-23 o R-24 de alcance medio, y por el R-60 de corto alcance.

    Por retrasos técnicos en cuanto a la construcción de la electrónica, los primeros ejemplares recibieron el radar limitado S-21, que también equipaba a los MiG-21 de última producción. Una vez que estos problemas fueron resueltos, los Flogger más avanzados recibieron el definitivo radar Sapfir-23L o D (Código OTAN: "High Lark") que les permitía detectar objetivos hasta una distancia de 45 kilómetros y emplear los misiles R-23R. También estaban dotados de un buscador infrarrojo pasivo tipo TP-23 (30 km de alcance máximo), para detección calórica de blancos.

     

    Variantes:

    •   MiG-23S "Flogger A": Primera serie.
    •   MiG-23UB "Flogger C": Versión biplaza de entrenamiento.
    •   MiG-23M "Flogger B": Motor de mayor potencia, misil R-60.
    •   MiG-23MS "Flogger E":
    •   MiG-23MF "Flogger B": Interceptor con nuevo radar.
    •   MiG-23ML "Flogger G": Versión maniobrable y aligerada para la superioridad aérea. Radar Sapfir-23ML de 85 km de alcance. Tren 175 mm más alto, timón vertical modificado. Nuevo motor más potente, aunque menos combustible.
    •   MiG-23MLD "Flogger E": Versión de superioridad aérea.
    •   MiG-23P "Flogger E": Interceptor para la defensa aérea de la URSS.
    •   MiG-23BN "Flogger H": Versión especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejorar la visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.
    •   MiG-27 "Flogger D": Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telemetro laser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.
    •   MiG-27M "Flogger J": Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones en el borde de ataque, nuevo equipo.

    Aproximadamente un tercio de los 5607 MiG-23 fabricados fue exportado, en sus diferentes versiones, a varios países: Afganistán, Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Chacoslovaquia, Alemania Oriental, Egipto, Etiopía, Libia, Nigeria, Hungría, Irak, India, Corea del Norte, Polonia, Siria, Sudán, Yemen, y Vietnam. Por diferentes vías también los recibieron EEUU, Israel, y China para evaluarlos. Luego de algunas negociaciones, en 1978, China compró dos MiG-23MS, dos MiG-23BN, dos MiG-23Us, diez MiG-21MFs, y diez AS-5 Kelt ASMs a cambio de piezas de repuesto y apoyo técnico para la flota egipcia de MiG-17s y MiG-21s. Después de un acuerdo similar con EEUU seis MiG-23MS y seis MiG-23BN, así como 16 MiG-21MFs, dos Su-20s, dos MiG-21Us, dos Mi-8s y diez AS-5 ASM, fueron comprados por la División de Tecnología Extranjera de la USAF, responsable de la evaluación de tecnologías enemigas, a cambio de armas y repuestos fabricados en EE.UU, incluyendo misiles AIM-9J/P Sidewinder, los cuales fueron instalados en los MiG-21s egipcios.

    La Republica Federal de Alemania recibió de Egipto un MiG-23BN en 1986, que junto a un Su-20 sirvió en la base de Manching para entrenamiento de pilotos.

    MiG-23-98

    Esta actualización se aplica a las versiones Mig-23MLD y Mig-23P, y esta diseñado para darle al caza capacidad de ataque aire -aire Diurno/nocturno en cualquier condición meteorológica, y de ataque a tierra con armas guiadas y no guiadas.

    El MiG-23 combatió con éxito en numerosos conflictos, aunque entre ellos hay que destecar los combates aéreos en Líbano entre las Fuerzas Aéreas Sirias e israelíes.

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